GARCÍA MARTÍNEZ, MARÍA ELENA
Prefacio
Introducción
PRIMERA PARTE
RACIONALISMO VERSUS TRADICIÓN
Capítulo 1. CONCEPTO DE TRADICIÓN
Capítulo 2. Racionalismos
I. Racionalismo epistemológico
II. Racionalismo moral
III. Racionalismo político
Capítulo 3. INFLUENCIA DEL PROTESTANTISMO EN LOS RACIONALISMOs MORAL Y POLÍTICO
Capítulo 4. PAPEL DE LOS INTELECTUALES EN LA DIFUSIÓN DEL CONTRUSTIVISMO
Capítulo 5. ¿SON INCOMPATIBLES LA AUTORIDAD Y LA TRADICIÓN CON UN PENSAMIENTO CRÍTICO?
SEGUNDA PARTE
ÓRDENES ESPONTÁNEOS
Capítulo 6. ORIGEN NO PREMEDITADO DE LAS NORMAS
I. Papel de políticos, legisladores y reformadores sociales
II. ¿Origen de las normas previo al origen de la mente?
Capítulo 7. ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN DE LAS NORMAS MORALES
I. Imitación
II. Hábitos
Capítulo 8. JUSTIFICACIÓN DE LAS NORMAS MORALES
I. Familia y Religión, guardianes de la tradición
TERCERA PARTE
HAYEK Y LA LIBERTAD
Capítulo 9. SIGNIFICADOS DIVERSOS DEL CONCEPTO DE LIBERTAD
I. Libertad condición de la creatividad
II. Responsabilidad
III. Conclusión
Bibliografía
El presente libro, es fundamentalmente un estudio sobre la forma en que, en el pasado, se originaban y transmitían las normas morales frente a la forma en que se hace en la actualidad y sus consecuencias. Friedrich A. Hayek en los últimos años de su vida tuvo el gran acierto y la osadía de señalar algo que había sido injustamente relegado y condenado con más o menos fuerza desde la Ilustración: el valor de la tradición. La tradición como depósito de sabiduría acumulada, la tradición como forma efectiva de transmisión de normas morales a través de la familia, la religión y las costumbres, y la tradición como algo vivo y en evolución frente al inmerecido calificativo de inmovilismo con que quisieron desprestigiarla sus enemigos. Tal desprestigio de la tradición era necesario para el ascenso del constructivismo o, dicho en otras palabras, del socialismo. El papel jugado por la tradición en el origen y en la transmisión de las normas, esbozado por Hayek en La fatal arrogancia, se desarrolla en este libro con mayor amplitud. Por ello, se estudia el orden procedente de la espontaneidad, surgido de la experiencia, como respuesta a las dificultades que se deben superar frente a ese otro orden propio de nuestro tiempo diseñado por teóricos y políticos según su particular criterio de lo que «debería ser». Se analizan, además, los orígenes voluntaristas del constructivismo así como la forma en que éste conduce al Estado Providencia que acaba por anular la libertad individual forjando personas cada vez más dependientes y sin responsabilidad tanto sobre su destino como sobre el del grupo.
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