QUIÉNES SOMOS "NOSOTROS"?

O CÓMO (NO) HABLAR EN PRIMERA PERSONA DEL PLURAL

CHAPARRO AMAYA, ADOLFO / VAN ROERMUND, BERT / HERRERA ROMERO, WILSON

$ 766.00 MXN
$ 651.10 MXN
35.42 $
31,12 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Año de edición:
2015
ISBN:
978-958-738-659-2
Páginas:
343
Colección:
TEXTOS DE CIENCIAS HUMANAS

Disponibilidad:

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Introducción

Los laberintos de la autorreferencialidad colectiva
Adolfo Chaparro Amaya

Lingüística, evolucionismo moral y filosofía del lenguaje

La plasticidad pragmática y gramatical del nosotros
Silvio Alejandro Puertas
Definición pronominal de nosotros
Sui-referencialidad
Pluralización
Presencialidad
Conclusiones
Referencias

Nosotros contra ustedes: evolución y desarrollo de la moral
Pablo Quintanilla
Referencias

Holismo: una frontera entre analíticos y continentales
Adolfo Chaparro Amaya
El holismo extensional
Foucault: el holismo restringido
Conclusión
Referencias

Filosofía del derecho y de las instituciones
Searle y los problemas del modo-nosotros en la definición de las instituciones
Umberto MS confienza
Introducción
Cuatro teorías de las instituciones
Atomista y molecular: ¿ dónde está la diferencia?
La centralidad ontológica de las funciones de estatus
La importancia de la imposición colectiva de las funciones con estatus
De las intenciones colectivas a la aceptación colectiva
Génesis histórica del concepto del modo-nosotros
Teorías de Searle sobre las intenciones colectivas y la aceptación colectiva
Conclusión
Referencias

La ley y la perspectiva plural en primera persona
Titus Stahl
Introducción
El problema de Hart
La ley como planeación
La teoría de las reglas sociales de Margaret Gilbert
Una teoría de reconocimiento
Conclusión
Referencias
El demos como un yo plural, o más notas al pie a Rousseau
Bert van Roermund
Gilbert acerca del sujeto plural
El sujeto plural como yo
Caminando juntos, y perdiéndose
El demos como yo
Referencias

Ética, justicia transicional y justicia narrativa
El sí mismo como paradoja de la libertad
Marcela Forero Reyes
De la intersubjetividad y el reconocimiento
El laberinto de la libertad interior
Las patologías sociales y la negación del reconocimiento
Nosotros como libertad
Referencias

La culpa metafísica y la responsabilidad infinita
Wilson Herrera Romero
Referencias

Nuestros asuntos en nuestras manos. La posibilidad de un nosotros concertado a través de la justicia transicional
Beira Aguilar Rubiano

Libertades negativas, constitutio libertatis y ciudadanía
Transición y Constitutio libertatis. El nosotros superfluo y el nosotros en concertación
Conclusiones
Referencias
"Nosotros, el pueblo". Apuntes sobre la libertad de reunión
Judith Butler
Referencias

Filosofía del arte, perspectivismo y estéticas de la existencia
El arte contemporáneo y la demanda hegeliana del arte para nosotros
Fabrizio Pineda Repizzo
Hegel y el arte para nosotros
Danto: del arte para nosotros a un arte para sí
Realidad y arte sobre nosotros
Referencias

Posibles prácticos. Sobre cómo cambiar el mundo
Sebastián Alejandro González Montero
Introducción
Arte de vivir: "Has de cambiar tu vida"
Ética acrobática: experimentos con uno mismo
Sociología de la experimentación
Adaptación vertical y ejercicios de sí
Conclusiones
Referencias

Necesidad e imposibilidad del nosotros
Andrés Díaz Velasco
Disciplina híbrida: la disolución del nosotros epistemológico
Nosotros y ellos: la diferencia irreductible
La multiplicidad del nosotros: la colectividad inmanente
Conclusión: el nosotros en cuanto un-otro-por-venir
Referencias
¿Quiénes somos nosotros?
Carrol Clarkson
Referencias

Con excepciones notables, el uso de la primera persona del plural es prácticamente inexistente en filosofía. Traspasar el umbral del yo para asumir el nosotros genera sospechas éticas y está expuesto a diversas precauciones lógicas y argumentos escépticos, además de la objeción fundamental según la cual no hay un sujeto de enunciación colectiva, y menos un nosotros que pueda ser sujeto de conocimiento. Frente a esta condición del discurso filosófico , contrasta la abundancia de enunciados sociales, antropológicos, políticos e institucionales que han hecho del nosotros una instancia inevitable para la construcción de ideales éticos, políticas públicas y pertenencias territoriales.

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