QUÉ ES EL DERECHO?

LA ONTOLOGÍA JURÍDICA DE ADOLF REINACH

ALBERT MÁRQUEZ, MARTA MARÍA

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30,07 €
Editorial:
CENTRO DE EST. POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES (CEPC)
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-259-1567-3
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS Y DEBATES

Disponibilidad:

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Prólogo

LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y LA PREGUNTA ¿QUÉ ES EL DERECHO?

TEORÍA DE LOS OBJETOS JURÍDICOS

TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA

TEORÍA DE LA CIENCIA JURÍDICA

EPÍLOGO. LA FILOSOFÍA DEL DERECHO COMO METAFÍSICA DE LOS PROBLEMAS LÍMITE DE LA CIENCIA JURÍDICA

En 1900-1901 Edmund Husserl publica la primera edición de una de sus obras más representativas, Investigaciones lógicas. Años más tarde, volviendo la mirada hacia atrás, calificó ese libro como una «obra de ruptura» (Durchbruchwerk) en la medida en que, por un lado, suponía en él el tránsito definitivo de las matemáticas a la filosofía y, por otro lado, una ruptura con un cierto aire psicologista -sobre todo en lo referente a la interpretación del concepto de número- de la Filosofía de la Aritmética. El primer volumen de las Investigaciones lógicas llevó por título Prolegómenos a la lógica pura. En él su autor no solamente toma distancia de esa particular forma de fenomenismo empirista que es el psicologismo lógico -con el cual años atrás él mismo había «coqueteado»- sino que presenta una de las críticas más contundentes que se han realizado a esta posición. Creo que pueden resumirse los objetivos fundamentales de este primer volumen en dos: por un lado, liberar a los objetos y leyes lógico-formales de explicaciones psicológicas y, por otro lado, explicar la conexión entre lógica pura y vivencias concretas, entre condiciones ideales del conocimiento y actos individuales, temporales, de pensamiento. Husserl pretendía alcanzar dichos objetivos mediante dos vías: una negativa, consistente en la crítica al psicologismo lógico y una positiva, a saber, la exposición de dichas condiciones.

Por lo que se refiere a la primera vía, la principal de las críticas a esta forma de psicologismo no es sino la objeción más grave que se puede realizar a cualquier teoría, a saber, chocar contra las condiciones evidentes de la posibilidad de una teoría en general o, lo que es lo mismo, acusar a una teoría de caer en el escepticismo.

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