PALMA Y LAS PLÉYADES, LA

INICIACIÓN Y COSMOLOGÍA EN LA AMAZONIA NOROCCIDENTAL

HUGH JONES, STEPHEN

$ 660.00 MXN
$ 594.00 MXN
32.31 $
28,39 €
Editorial:
UNIVERSIDAD CENTRAL
Año de edición:
2013
ISBN:
978-958-26-0171-3
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

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Prefacio a la edición en español

Prefacio

Ortografía

Parte I
Los ritos en contexto

1. Introducción
El culto de Yuruparí Mito y ritual
2. Los barasana: el territorio y la gente

Parte II
Descripción de los ritos Descripción de los ritos

3. Casa de Frutos
El baile
Casa de Frutos como primera etapa de la iniciación
Ritos de Casa de Frutos que preceden a Casa He

4. Casa He, el rito principal de iniciación
Introducción
El rito
El período de marginamiento
Los ritos de finalización
Comparación entre Casa de Frutos y Casa He

Parte III
Explicación y análisis

5. Los participantes
Iniciados
Hombres jóvenes
Los mayores
Chamanes
Mujeres
Invitados

6. Las flautas y las trompetas
Los instrumentos musicales
El concepto de He
Los verdaderos He: los instrumentos usados en Casa He
La importancia de los verdaderos He
Los instrumentos usados en Casa de Frutos
Los instrumentos He como chamanes
Los He y la mortalidad

7. La cuya de cera de abejas
La cuya de cera como objeto
El significado de la cuya de cera
Los instrumentos He y la cuya de cera: una síntesis

8. Abierto y cerrado: el mono aullador y el perezoso
Las máscaras de Yuruparí
Los fuetes

9. Muerte y renacimiento
Alto y bajo: el mito y el ritual en el tiempo y el espacio Frutos

10. Sol y Luna

Parte IV
Conclusión

11. Conclusión
Comparación
Mito y ritual

Parte V. Mitos Los mitos

M.1. Romi Kumu
M.2. Ayawa, los Truenos
M.3. Sol y Luna; día y noche
M.4. Warimi
M.5. Anaconda He
M.6. Anaconda Palo-de- Yuca
M.7. Yeba
M.8. Los Truenos y Yuruparí

Apéndices

Apéndice 1. Fuentes sobre descripciones de rituales de Yuruparí
Apéndice 2. Fuentes sobre mitos de Yuruparí
Apéndice 3. Cómo se tocan los instrumentos He barasana

Bibliografía


Desde que fuera publicado por primera vez en 1979, el presente libro, junto con la obra complementaria Desde el Río de Leche, de Christine Hugh-Jones, ha sido aclamado por establecer un "nuevo modelo para los etnógrafos de Suramérica, digno de ser emulado" (Third World Quarterly).
Por medio del análisis de un culto masculino secreto extendido a lo largo de la Amazonia noroccidental, Stephen Hugh-Jones traza un panorama general de una sociedad indígena suramericana y de un sistema religioso y cosmológico común a una extensa área de dicha región. Este trabajo es también un ejercicio de interpretación antropológica del ritual, el mito y el simbolismo religioso, desde una perspectiva estructuralista.

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