LOZANO LERMA, BETTY RUTH
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
Capítulo 1
La teoría crítica de la sociedad (TCS): del compromiso con la emancipación al debate sobre la justicia
Los orígenes
Qué se entiende por crítica en la TCS
Capítulo 2
La lucha antirracista de la población negra de Colombia
La población negra de Colombia: caracterización y posibilidades de identificación colectiva
Los discursos de las identidades colectivas negras
Capítulo 3
La teoría crítica contemporánea ante las identidades colectivas. Entre la redistribución y el reconocimiento
Los planteamientos teóricos o marco categorial
Iris Young
Nancy Fraser
Axel Honneth
La crítica a las autoras y al autor
Repensando la realidad colombiana
Conclusiones
Bibliografía
Con su libro Orden racial y teoría crítica contemporánea. Un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia, la autora, pretende contribuir a la lucha de aquellas y aquellos que combaten la opresión, la subordinación y la discriminación en razón de la adscripción racial, la pertenencia étnica o la diferencia de género. La contribución no se hace esta vez a través de la investigación empírica; de la militancia política o de la interventoría social, sino en la forma de una reflexión ético-política que, frente a impasses muy puntuales de esas luchas, acude a elementos de la filosofía política normativa, de la teoría crítica, en sus versiones clásica y contemporánea, y de los estudios culturales. Apropiándose de todo ello, la autora elabora una perspectiva crítica que pretende devolverle a las luchas sociales, dejas cuales ha tomado su inspiración principal, un nuevo arsenal conceptual y un marco normativo para canalizar sus causas. Tal es la naturaleza del libro que usted tiene ahora en sus manos.
Lo principal de la perspectiva asumida por la autora es la crítica constante a los esencialismos, es decir, la defensa a ultranza a una esencia, algo verdadero y original, de lo que define el ser negro o afrodescendiente, algo que debe permanecer inalterado e incontaminado, a través de la lucha. Compartiendo, como comparte, la lucha contra las injusticias propias del racismo y el desprecio cultural, la autora toma distancia frente a quienes luchan de una manera esencialista. Involucrando otras perspectivas, distintas ala afro o negra, la autora puede develar el modo como tras los esencialismos se esconden siempre otras formas de opresión que los oprimidos, actuando ahora como opresores, no ven (las de género, por ejemplo). Sabe también que, inspiradas por esos esencialismos, todas las luchas, incluida las de género, son incapaces de alcanzar alianzas estratégicas y que, en cambio, debilitan las opciones de un cambio más, integral y duradero en la sociedad. Con eso en mente, la autora recurre a filósofos y teóricos en general y, provee una mirada crítico-normativa sobre la lucha contra el racismo.
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