RUBIANOGROOT, PATRICIA
Prólogo
Introducción
Capítulo I
La utopía social cristiana
El reconocimiento universal del otro
La recepción bíblica del mensaje social de Jesús Dios es amor
Capítulo II
Del orbe romano al orbe cristiano
Los inicios del cristianismo
El proceso de evangelización y sus obstáculos Pablo: estratega del cristianismo
La expansión del cristianismo en el imperio romano
Tiempos de persecuciónLa falsa espiritualidad
Decadencia del imperio romano Constantino y los inicios del orbe cristiano
La conversión de Constantino
La importancia del Concilio de Nicea
La Donación de Constantino
El fin del orbe romano
Afianzamiento del orbe cristiano
El nacimiento del sacro imperio
La teocracia del poder
Fundamentación jurídica y teológica de la primacía política del papa
El Estado pontificio como hecho cumplido
Capítulo III
Orbe cristiano y conquista de América
La idea del orbe cristiano en el siglo XV De la Edad Media a la Modernidad Isabel y Fernando, "reyes católicos".
La resurrección del orbe cristiano en su imperio
El binomio nacionalidad-religión La idea del orbe cristiano y la conquista de América
El problema del otro y de lo otro
Los imaginarios hispánicos
Las deidades blancas
El drama anímico del exiliado
Capítulo IV
Los misioneros y la utopía social cristiana
Los misioneros frente al trato dado a los indígenas
Las voces misioneras
Capítulo V
La conquista de América: génesis de los derechos humanos y el derecho internacional
La comunidad entendida como un todo justo y armónico Del orbe cristiano alarbe mundial
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3.
En nuestra historia occidental el hecho de mayor jerarquía ha sido la perennidad de la Iglesia cristiana y de las órdenes a ella incorporadas, organizaciones empeñadas en el intento de reunir, educar y transformar a los hombres a través del espíritu y del alma y convertirlos en seres nobles capaces de servir y dominar, no por la sangre, no por la eugenesia sino por el espíritu y la educación.
Congregaciones como las de los benedictinos, los dominicos, los jesuitas, los franciscanos, que tienen varias centurias y que, tras tantos siglos han conservado su cara y su voz, sus gestos, su alma individual, a pesar de tantos desarrollos, corrupciones, adaptaciones y violencias, vienen a constituir el fenómeno más señalado y asombroso de la Historia.Hermann HesseLa pregunta que surge es: ¿frente a una sociedad colombiana signada por la desigualdad, la intolerancia, el irrespeto y la insensibilidad, no es hora de crear a nivel académico la cátedra de ética colonial, revigorizando el clamor de la palabra y la eficacia del gesto, con la cruz del compromiso a la misión recibida, tal y como lo hiciera Montesinos, Bartolomé de Las Casas, o Gerónimo de Mendieta, y en otro escenario Francisco de Vitoria, para que el hombre fuera más hombre y el mundo más mundo, hoy cuando las tinieblas del esplendor mundano y el poder que desintegra 105 hombres no logran percibir el mensaje de la utopía cristiana
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