NOCHES ÁTICAS

CAPÍTULOS JURÍDICOS

GELIO, AULO

$ 789.00 MXN
$ 710.10 MXN
38.63 $
33,94 €
Editorial:
EDICIONES OLEJNIK
Año de edición:
2022
ISBN:
978-956-407-128-2
Páginas:
154
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
Biblioteca de historia del derecho

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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ADVERTENCIA
EL DERECHO EN LAS «NOCHES ÁTICAS» DE AULO GELIO
PREFACIO
LIBRO PRIMERO

Capítulo III
Del acto dudoso a que apeló Quilón el lacedemonio para salvar a un amigo. - Sobre la delicada cuestión, digna de grave examen: Si hay faltas que podamos permitirnos en interés de un amigo. Opinión de Teofrasto yde cicerón acerca de este asunto

Capítulo IV
De la sagacidad y sutileza con que interpretaba Antonio Juliano un pasaje de M. Tulio Cicerón en el que un cambio de palabras producía ingenioso equívoco

Capítulo V
En el que se refiere que Demóstenes se vio objeto de burlas y ultrajantes censuras por el nimio cuidado que mostraba en sus ropas y aspecto exterior; y que Hortensio, por igual cuidado de su adorno y por los gestos de Histrión que hacía en la tribuna, recibió
el nombre de la bailarina Dionisia

Capítulo IX
Del método y orden de la enseñanza pitagórica: Cuánto tiempo debían callar los discípulos y cuándo podían hablar

Capítulo XII
De las condiciones, edad y nacimiento, ritos y ceremonias con que el pontífice máximo tomaba las vestales. - Qué derechos tiene la vestal en cuanto ha sido tomada.- Cómo, según Labeón, la vestal no puede heredar de nadie ah intestato, como tampoco se puede heredar ab intestato de ella

Capítulo XIII
Examínase en filosofía qué es necesario hacer para desempeñar la comisión de que se está encargado, y cumplirla siempre literalmente: ¿Es posible separarse del encargo, si al hacerlo se espera servir mejor a aquel de quien se ha recibido? — Diferentes
opiniones sobre esta cuestión

Capítulo XVIII
De cómo M. Varrón, en el libro XIV De las cosas divinas, descubre un error de etimología cometido por su maestro L. AElio; pero Varrón en este mismo libro atribuye falsa etimología a la palabra fur (ladrón)

Capítulo XXII
Acerca de si se expresa correctamente en latín el abogado que hablando del apoyo que presta a un cliente, dice superesse se ei: significación propia de superesse

Capítulo XXIII
Quién fue Papirio Pretéxtalo y por qué se le dio este nombre; curiosa e interesante historia de Papirio

LIBRO SEGUNDO
Capítulo II
De las atenciones que padres e hijos deben observar entre sí, tanto para colocarse en la mesa como para tomar asiento o en otros casos semejantes, bien sea dentro de su casa o fuera, cuando el hijo es magistrado y el padre simple particular, disertación del filósofo Tauro acerca de este asunto: Ejemplo tomado de la historia romana

Capítulo IV
Por qué razón, según Gabio Baso, llaman adivinación a cierta clase de juicio: como explican otros esta palabra

Capítulo VII
De los deberes de los hijos para con los padres. Opiniones extractadas de los filósofos que han tratado la cuestión de si se debe siempre y en toda circunstancia obedecer los mandatos del padre

Capítulo XII
Examen de una ley de Solón que, al pronto, parece injusta e impolítica, pero cuyo objeto es realmente muy útil y prudente

Capítulo XIII
Los antiguos decían liberi, en número plural, hasta cuando hablaban de un solo hijo o hija

Capítulo XIV
M. Catón, en su libro intitulado Contra Tiberio desterrado escribió stitisses vadimonium y no stetisses. Por qué debió escribir así

Capítulo XV
Grandes honores tributados en lo antiguo a la ancianidad. — Por qué se concedieron más adelante iguales honores a los maridos y a los padres. — Algo sobre el capítulo séptimo de la ley Julia

Capítulo XXIV
De la antigua frugalidad y de las antiguas leyes suntuarias

LIBRO TERCERO
Capítulo II
De cuál es, según M. Varrón, el día natalicio de los que vienen al mundo de noche, antes o después de la hora sexta. Duración del día civil en los diferentes pueblos. - De que, según Q. Mucio, una mujer que no hubiese observado exactamente la duración del año civil, no podía ser tomada como esposa por usurpación

Capítulo XVI
De las diferentes épocas que asignan los médicos y filósofos para el parto de las mujeres. — Citas de poetas antiguos y otros detalles curiosos sobre el mismo asunto.Pasaje de Hipócrates tomado de su
tratado Sobre los alimentos, ávrtiotpspov

Capítulo XVIII
Qué se entiende por senadores pedarios: Razón de esta denominación, origen de estos términos de un edicto antiguo conservado por los cónsules. Los senadores que tienen derecho de manifestar su opinión en el Senado

LIBRO CUARTO
Capítulo II
Distinción de las palabras morbus y vitius: Del valor de estos vocablos en un edicto de los ediles: Si existe la redhibición para los eunucos y mujeres estériles: Diferentes opiniones sobre este asunto

Capítulo III
De que los pleitos entre los esposos acerca de la posesión de la dote fueron desconocidos en Roma hasta el divorcio de Carvilio. Qué se entiende por pellex: Origen de esta palabra

Capítulo IV
De lo que refiere Servio Sulpicio, en su Tratado de las dotes, acerca de los convenios vigentes en otro tiempo en Los esponsales

Capítulo X
Del orden con que se llamaba a los senadores para votar. - Relato de lo ocurrido en el Senado entre C. César y M. Catón, porque éste quería hablar durante el día entero

Capítulo XII
Ejemplos dignos de memoria de penas impuestas en otro tiempo por los censores, según se ve en monumentos antiguos

Capítulo XIV
Historia del edil Hostilio Mancino y de la cortesana Mancilla. Decreto de los tribunos a quienes había apelado Mancilla

Capítulo XX
Castigos de los censores contra aquellos que permitían en su presencia bromas inconvenientes, y de la deliberación que tuvieron un día acerca del castigo que merecía el hombre que bostezaba delante de ellos

LIBRO QUINTO

Capítulo VII
De la etimología que da Gabio Baso a la palabra persona

Capítulo X
De los argumentos que llaman los griegos ávrtiotpspov (que pueden retorcerse), palabra susceptible de ser traducida en latín por la de recíproca

Capítulo XIII
De la gradación que establecen las costumbres romanas entre los deberes

Capítulo XV
De las diferentes opiniones de los filósofos acerca de si la voz es o no es cuerpo

Capítulo XVII
De la razón por qué se han puesto entre los días funestos los siguientes a los de las calendas, nonas e idus.- Por qué consideran muchas personas como día aciago, en el que se debe suspender todo negocio, el cuarto antes de cada una de estas épocas

Capítulo XIX
Qué es adopción y arrogación: en qué se diferencian. Fórmula de la petición que se dirige al pueblo para autorizar la arrogación

LIBRO SEXTO
Capítulo I
De qué manera respondía Crisipo a los que niegan la providencia

Capítulo II
De qué manera, al admitir Crisipo la acción necesaria del destino, atribuye, sin embargo, al hombre la facultad de elegir y obrar

Capítulo VII
De Acca Larencia y de Caya Terracia. - Origen del sacerdocio de los hermanos arvales

Capítulo XII
Equivocación de Servio Sulpicio y de C. Trebacio al tomar el uno testamentum y el otro sacellum por palabras compuestas: Que la primera palabra de estas se deriva de testatio, y la segunda es diminutivo de sacer

Capítulo XIV
De que los filósofos han distinguido tres maneras de castigar: Por qué no admite Platón más que dos

LIBRO SÉPTIMO
Capítulo I
Admirables relatos del primer Africano, tomados de los Anales

Capítulo III
De las críticas de Tirón Tulio, liberto de Cicerón, sobre la oración que M. Catón pronunció en el Senado en favor de los rodios. - Respuesta a estas críticas

Capítulo IV
Cuál es, según el jurisconsulto Sabino, la clase de esclavos que se ponen en venta con un gorro en la cabeza: Razón de esta costumbre. — Cuáles son los esclavos que, según una costumbre vigente entre nuestros antepasados, se vendían bajo la corona.
Origen de esta frase

Capítulo X
De que puede decirse, reuniendo dos palabras en una, pignoriscapio tan regularmente como se dice con una palabra sola usucapió

Capítulo XIII
Cuál es, según Catón, la significación de las palabras classicus e infra classem

Capítulo XV
De la severidad con que castigaban el robo los romanos antiguos. De lo que escribió Mucio Escévola sobre el abuso de los depósitos y de las cosas prestadas

Capítulo XVIII
Del religioso respeto de los romanos por la fe del juramento. Historia de los diez prisioneros que envió Aníbal a Roma después de recibir su palabra

Capítulo XIX
Relato, tomado de los Anales, de un hermoso rasgo del tribuno del pueblo Tiberio Sempronio Graco, padre de los Gracos: Decretos de los tribunos copiados literalmente

Capítulo XXII
De la costumbre de los censores de condenar a la pérdida del caballo a los caballeros que se ponían muy gruesos.- De si era o no degradante para los caballeros esta condenación

LIBRO NOVENO
Capítulo XV
Del género de controversia que los griegos llaman ávrtiotpspov

Capítulo XVI
De que Plinio Segundo, varón muy sabio, se dejó engañar por un razonamiento vicioso, perteneciente al género de argumentos que llaman los griegos ávrtiotpspov

LIBRO DÉCIMO
Capítulo III
Comparación crítica algunos pasajes célebres de las oraciones de C. Graco, de M. Cicerón y Catón

Capítulo VI
De la multa impuesta por los ediles plebeyos a la hija de Apio Ceco, por algunas palabras insolentes

Capítulo VIII
De que la pérdida de sangre era una de las penas infamantes impuestas a los soldados: Motivo de este castigo

Capítulo XIV
De la locución injuria míhifactum itur, empleada por Catón

Capítulo XV
De las ceremonias observadas por el sacerdote y sacerdotisa de Júpiter.- Edicto por el que declara el pretor que no exigirá jamás juramento a las vestales ni a los sacerdotes de Júpiter

Capítulo XIX
De que no deben excusarse las propias faltas alegando el ejemplo de los que las han cometido semejantes. Palabras de Demóstenes acerca de este asunto

Capítulo XX
Qué es rogación, qué es ley, qué es plebiscito, qué es privilegio

Capítulo XXIII
Párrafo de Catón sobre el régimen y las costumbres de las mujeres de la antigua Roma. Derecho del marido sobre la mujer sorprendida en adulterio

Capítulo XXVIII
De los límites de las tres edades, según lo que se lee en las Historias de Tuberon

LIBRO UNDÉCIMO
Capítulo I
Del origen de la palabra Italia. — Multa llamada suprema. — Ley Aternia. — Multa llamada mínima

Capítulo VI
De que las mujeres no juraban por Hércules en Roma, ni los hombres por Castor

Capítulo IX
Historia de los legados de Mileto, y frase de Demóstenes tomada de los libros de Cristolao

Capítulo X
De que C. Graco atribuye en su oración la antedicha frase al retórico Demades y no a Demóstenes. — Palabras del mismo Graco

Capítulo XVII
De la significación de las palabras flumina retanda en los antiguos edictos de los pretores

Capítulo XVIII
De las penas que Dracón, en las leyes que escribió para el pueblo ateniense, impuso a los ladrones. — Ley de Solón. — Ley de las Doce Tablas. — El robo permitido en Egipto, alentado en Esparta como ejercicio útil. — Fragmento de M. Catón acerca de los ladrones

LIBRO DUODÉCIMO
Capítulo I
Disertación del filósofo Favorino exhortando a una señora noble para que no entregase sus hijos a nodriza, sino que ella misma los lactase

Capítulo III
Origen de la palabra lictor: Opinión de Valgio Rufo y de Tulio Cicerón, el liberto

Capítulo VII
Dolabela envía ante el Areópago una mujer acusada de
envenenamiento

Capítulo XII
Chiste de M. Cicerón para justificarse de una mentira evidente.

Capítulo XIII
Intra kalendas ¿significa antes de las calendas, el día de las calendas, o los dos a la vez? ¿Qué significa en Cicerón intra oceanum, intra montem Taurum e intra modiunl

LIBRO DÉCIMOTERCERO
Capítulo X
Etimología de sóror, según Labeón Antiscio, y de frater, según C. Nigidio

Capítulo XII
De que los tribunos del pueblo tienen el derecho de aprehender y no el de citar

Capítulo XIII
Opinión de M. Varrón acerca de si un particular puede citar ante el tribunal del pretor a los ediles y cuestores

Capítulo XIV
Quéeselpomerium

Capítulo XV
Pasajes del libro del augur Mésala, en los que enseña quiénes son los magistrados inferiores; que el cónsul y el pretor son colegas: Algo sobre los auspicios. — De la diferencia entre arengar al pueblo y tratar con el pueblo. — Del derecho de los magistrados para
prohibir unos a otros la convocatoria de los comicios

Capítulo XIX
De la genealogía y nombres de la familia Porcia

Capítulo XXVII
De la opinión del filósofo Panecio expuesta en el libro segundo De Ojfociis, exhortando a los hombres para que estén dispuestos siempre a rechazar la injusticia

LIBRO DECIMOCUARTO
Capítulo II
Disertación de Favorino, por consulta mía, sobre los deberes del juez

Capítulo IV
De la exacta pintura que hace Crisipo de la Justicia

Capítulo VII
De la memoria que su autor llamó isagógica, entregada por M. Varrón a Pompeyo cuando fue designado cónsul por primera vez, y que trataba de la manera de presidir el senado

Capítulo VIII
En el que se investiga si tiene derecho para convocar el Senado el prefecto de la ciudad encargado de las fiestas latinas. Opiniones contrarias al asunto

LIBRO DECIMOQUINTO
Capítulo VIII
Párrafo del discurso que el orador Favorino pronunció en favor de la ley Licinia, relativa al lujo

Capítulo X
De la voluntaria y asombrosa muerte de las hijas de Mileto

Capítulo XI
Texto del senatusconsulto que expulsaba a los filósofos del recinto de Roma. - Texto de un edicto de
os censores contra las escuelas de retórica que comenzaban a establecerse en Roma

Capítulo XII
Párrafos de una oración de C. Graco acerca de su integridad y pureza de costumbres

Capítulo XXVI
De cómo definió el filósofo Aristóteles el silogismo: Traducción de esta definición

Capítulo XXVII
De lo que debe entenderse por comida calata, curiata, centuriata, tributa; por concilium; y otras palabras semejantes

Capítulo XXVIII
Del error de Cornelio Nepote acerca de la edad de Cicerón cuando abogó por Sexto Roscio

LIBRO DECIMOSEXTO
Capítulo II
De la regla que debe observarse en las discusiones. Parte endeble de esta regla

Capítulo IV
De las ceremonias y palabras con que el fecial del pueblo romano declaraba la guerra, después que el pueblo la había decretado. Fórmula del juramento sobre el reparto de los robos militares. Juramento por el que se obligaban los alistados a presentarse en
día fijo en el punto designado. — Excusas legítimas

Capítulo V
Del sentido y etimología de la palabra vestibulum

Capítulo VII
Del atrevimiento de Laberio para forjar palabras empleando muchas de cuya pureza se duda

Capítulo X
Quiénes son los proletarii, los capitecensi, los assidui. Etimología de estas palabras

Capítulo XIII
Qué es municipio, colonia, municipes. Origen de esta última palabra. Palabras del emperador Adriano en el Senado acerca del derecho de los municipes

LIBRO DECIMOSÉPTIMO
Capítulo II
De algunas locuciones de Q. Claudio, notadas pe paso

Capítulo VI
De que es inexacto lo que escribió Verrio, en su libro De las oscuridades de Catón, acerca de las palabras servus recepticius

Capítulo VII
De que P. Nigidio y Q. Escévola creyeron tenía efecto retroactivo esta disposición de la ley Atinia: Quod. Subreptum. Erit. Ejus. Rei. /Eterna.
Auctoritas. Esto

Capítulo XVIII
M. Varrón refiere que Annio Milón sorprendió en adulterio al historiador Salustio, quien no pudo escapar hasta después de azotado y haber dado dinero

Capítulo XXI
En qué tiempos vivieron, desde la fundación de Roma hasta la segunda guerra púnica, los varones ilustres griegos y romanos

LIBRO DECIMOCTAVO
Capítulo IV
Sulpicio Apolinar se burla de un vanidoso que pretendía ser el único que comprendía las Historias de Salustio, y le preguntó qué significaban en este autor las palabras incertum, stolidior, an vanior

Capítulo VI
De que Elio Meliso, en su obra intitulada De la propiedad del lenguaje, obra que llamó al publicarla El Cuerno de la abundancia, estableció una diferencia extraña y falsa entre matrona y materfamilias

Capítulo VII
De qué manera trató Favorino a un inoportuno que le preguntó acerca de los diferentes sentidos de una palabra. Sentidos diversos de la palabra contio

LIBRO VIGÉSIMO
Capítulo I
Discusión entre Sexto Cecilio y el filósofo Favorino sobre la ley de las Doce Tablas

Capítulo X

De AULO GELIO se ignora el lugar y la fecha exacta de su nacimiento, en su obra —esos capítulos escritos con el único objeto de “preparar a sus hijos recreos literarios para cuando, libres de negocios, quieran proporcionar plácido descanso al espíritu”— se sigue citando, después de casi veinte siglos, por los máximos juristas, en apoyo de sus opiniones.

Por eso, considero conveniente acercar a los estudiosos del Derecho de nuestro idioma todos aquellos pasajes del libro que contienen conceptos jurídicos.

No se trata de exhumar viejos textos, de hacer arqueología jurídica, sino de facilitar la lectura de impresiones y conceptos que, por su frescor, pueden considerarse absolutamente actuales; esta es la mejor demostración de su valor: el tiempo no los ha envejecido.

Si faltan capítulos de dos libros (el libro VIII y el libro XIX), ello se debe a que, en las ediciones completas, el libro VIII aparece sólo en los epígrafes de sus quince capítulos, por ser lo único que nos ha llegado, y de nada serviría que hubiéramos reproducido la rúbrica del Capítulo XII, que dice "cuál es en los escritores antiguos el sentido de plerique omnes", pues no sabemos si AULO GELIO lo desarrolló en un terreno jurídico; en el libro XIX, no he sabido encontrar en ningún pasaje el carácter jurídico.

Pero veamos quién fue este Aulo Gelio del que, después de casi dos milenios, se siguen leyendo sus Noches Áticas, en lengua original y en las varias a que han sido traducidas. Bien poco sabemos de él: que vivió en el siglo II de nuestra era, y algunas breves biografías de enciclopedia lo sitúan entre los años 125 y 175, siendo, pues, de esa época las Noctium Atticorum; que fue ciudadano romano, pero sin que se conozca el lugar de su nacimiento, hasta el extremo de que no falta quien lo da como nacido en África y no en Roma ni siquiera en la Península; pero, dondequiera que viese la luz, era un romano, un ciudadano del Imperio y un ciudadano de familia patricia.

Santiago Sentís Melendo

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