MODERNIDAD CARTESIANA, LA

FUNDACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESPUESTAS ILUSTRADAS

BENÍTEZ GROBET, LAURA

$ 376.00 MXN
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17.39 $
15,28 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Año de edición:
2013
ISBN:
978-958-765-055-6
Páginas:
145
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
ARTES Y HUMANIDADES

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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Prólogo
Introducción

I. Epistemología

La vía de reflexión epistemológica y el dualismo cartesiano
Descartes: sobre sensación y semejanza de Margaret Wilson
Percepción sensible y conocimiento del mundo natural en René Descartes

II. Filosofía natural

La filosofía natural en René Descartes
Infinitud e ilimitación en René Descartes
Fuerzas y dinamismo: de la metafísica a la física
Mecanicismo y maquinismo en René Descartes

III. Respuestas al cartesianismo

Newtonianismo vs cartesianismo: el movimiento rectilíneo
La filosofía natural en Descartes y Boyle: necesidad y contingencia
El argumento de la simplicidad y los conceptos de espacio y tiempo en Samuel Clarke

Bibliografía
Créditos editoriales

La finalidad del presente texto es adentrarme en la filosofía cartesiana a partir de explicar cómo entiendo la modernidad filosófica desde una perspectiva historiográfica concreta que denomino propuesta de las vías de reflexión. Propongo, concretamente, un marco de referencia que intenta dar cuenta del cambio y la permanencia en el desarrollo del saber filosófico a través del esquema de vías reflexivas. Un cambio de vía reflexiva no se da abruptamente ni supone la exclusión total de todos los temas o métodos anteriores. Se origina, más bien, en el angostamiento de una vía que empieza a percibirse como un modelo teórico con carencias, sobre todo en el ámbito de la explicación. Por ello, suelen percibirse viejos huecos sobre hechos que nunca quedaron explicados por la teoría, a la par que nuevos hechos que no hallan, en ella, un lugar pertinente. Sin embargo, como una vía reflexiva es un modelo teórico amplio, suelen seguir, por así decir, transitando por ella muchos autores y, cuando por fin deja de ser una vía principal, sigue abierta, aunque sea lateralmente, como una vía más angosta, pero nunca se cancela del todo, por lo que bien puede entenderse como una especie de acervo al que puede recurrirse siempre.

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