LIBRO DE GAITAS LARGAS TRADICIÓN DE LOS MONTES DE MARIA, EL

LIBRO DE LAS GAITAS LARGAS MELODÍAS Y CANCIONES - ( + CD )

OCHOA ESCOBAR,FEDERICO

$ 939.00 MXN
$ 751.20 MXN
40.87 $
35,91 €
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Año de edición:
2013
ISBN:
978-958-716-621-7
Páginas:
296
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 939.00 MXN
$ 751.20 MXN
40.87 $
35,91 €


Agradecimientos
Reconocimientos
Presentación
Prólogo
Introducción

Primera parte

Las gaitas largas

Generalidades

El instrumento y su música

Festivales

Construcción de las gaitas largas macho y hembra

Organología del conjunto de gaitas

Maraca

Tambor llamador

Tambor alegre

Tambora

Patrones rítmicos de los géneros musicales del conjunto de gaitas

Gaita

Porro

Merengue o puya

Letras de la música de gaitas

Intérpretes

Gaiteros

Macheros

Tamboleros

Bomberos

Grupo Los Gaiteros de San Jacinto

Discografía

Otros aspectos

La gaita hembra

Notas que produce el instrumento

Afinación

Empleo del quinto agujero

Digitación

Tipos de adornos

El mordente

El vibrato

La apoyatura

Posiciones alternas

Rítmica de las melodías

Estructura de las melodías

Melodía de la música de gaitas

Estilos de interpretación

Diálogo gaita-tambor alegre

La gaita macho

Notas que produce el instrumento

Ejecución de la gaita macho

Cómo se tocan las gaitas

Posición del cuerpo, manos y dedos

Respiración y emisión del aire

Embocadura

Ataque

Segunda parte

Cancionero

Epílogo

Bibliografía

Índice de ilustraciones

Melodías y canciones

La acabación (Gaita)
Versión de Medardo Padilla
Tradicional

La bogotana (Porro)
Toño Garda

El buey (Porro)
Tradicional

El camisón (Porro)
Versión de Nawi Blanco
Tradicional

Candelaria (Porro)
Toño Fernández

La ceiba (Merengue)
Silvestre Julio

Celestina (Porro)
Juan A. Fernández Polo

Con el agua en la rodilla (Porro)
Pablo Flórez

Conmigo que nadie se meta (Porro)
Nando Coba

Cuando llora el indio (Gaita)
Versión de Toño Garda
Sixta Sierra

La chispa'e candela (Merengue)
Tradicional

"Dame la mano, Juancho" (Merengue)
Versión de Mayte Montero
Tradicional

El fin del mundo (Gaita)
Versión de Roberto Guzmán
Tradicional

Francia Elena (Porro)
Juan Lara

El gallo de María Zolá (Porro)
Juan A. Fernández Polo

La guacharaca (Merengue)
Versión de Henry Ortiz
Medardo Padilla

El heredero (Porro)
Rafael Pérez Gorda

Indios farotos
Versión de Roberto Guzmán
Tradicional

Juanita (Porro)
Toño Carda

Maestranza (Merengue)
Toño Fernández

El mapurito (Gaita)
Versión de Mañe Mendoza
Tradicional

El mapurito (Gaita)
Versión de Fabián Sánchez
Tradicional

María de los reyes (Porro)
Tradicional

La maya (Porro)
Versión de Mayte Montero
Tradicional

El CD

"Este volumen constituye un aporte práctico para la descripción y comprensión musical específica de las gaitas largas: explica y expone su construcción, su técnica básica de ejecución, las características del repertorio y presenta transcripciones musicales para este instrumento.

Así, se aporta al conocimiento musical de expresiones que durante siglos permanecieron invisibilizadas y desaprovechadas.

Gracias al trabajo de investigación etnomusicológica aquí consignado podemos acercarnos a esquemas rítmicos y aprehender melodías que deambulan libremente". María Eugenia Londoño, Presentación.

Gaitas largas: patrimonio indoamericano recreado en manos afrocolombianas y mestizas, símbolo de fecundidad y de vida.

Afirmación de la complementariedad macho-hembra. Sonoridades mágicas que oscilan entre la oscuridad y la luz; alegría y nostalgia hechas música y memoria.

Pasado y presente, tradición oral y grafía musical, experiencia empírica y formación académica se fusionan en este texto para entregarnos una propuesta estética y pedagógica, cuyo compromiso esencial es garantizar la circulación social del conocimiento.

La sistematización en torno a la construcción de las gaitas, a su técnica básica de ejecución, a las características del repertorio y a las transcripciones musicales mismas constituyen un valioso aporte práctico a la descripción y a la comprensión musical específica de expresiones que durante siglos permanecieron invisibilizadas y desaprovechadas.

Gracias al trabajo de investigación etnomusicológica aquí consig¬nado, podemos acercarnos a esquemas rítmicos, expresión identitaria que nos une con todo el Caribe, y aprehender melodías que deambulan libremente, evocación de antiguos sistemas pentáfonos y de modos religiosos precursores de la tonalidad.

Síntesis histórica que desemboca en los modos mayor y menor característicos de las músicas populares hispanoamericanas.

Artículos relacionados

  • TEJIENDO MEMORIAS
    LONDOÑO ZAPATA, OSCAR IVÁN
    TEJIENDO MEMORIAS: LA BALADA ROMÁNTICA EN ESPAÑOL HACE PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN QUE TIENE COMO OBJETIVO CONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA BALADA ROMÁNTICA DESARROLLADA EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA DURANTE LA DÉCADA DE 1960, 1970 Y 1980.EL LIBRO PRSENTA UN CONJUNTO DE ENTREVISTAS A INTÉRPRETES, AUTORES Y COMPOSITORES, QUIENES A TRAVÉS DE SUS VOCES CONFIGURAN LA MEMORIA DE...

    $ 506.65 MXN

  • DE PARRANDA
    MARTÍNEZ, MARÍA PAULA
    El periodismo musical se ha desvanecido y hoy apenas aparece en las secciones de farándula de los medios, enfrentando su peor crisis de relato. Este libro quiere ampliar las narrativas del periodismo cultural musical a partir de un ejercicio de escucha y conexión con los viajes, los instrumentos, los discos, los ritmos y el sentir de la gente con su música. Historias que suenan...

    $ 375.00 MXN$ 300.00 MXN

  • SONIDO SABANERO Y SONIDO PAISA
    OCHOA, JUAN SEBASTIÁN
    A través del estudio de la música tropical, Juan Sebastián Ochoa realiza un ejercicio de construcción de memoria desde un enfoque interdisciplinar, donde no solo estudia su auge en la Medellín de los sesenta, si no, cómo la llegada de medios masivos de comunicación influenció la sociedad colombiana. ...

    $ 699.00 MXN$ 559.20 MXN

  • AMORES DEL JITANO, LOS
    SILVA, JUAN MANUEL / TORBIANELLI, EDOARDO / NAVARRO, JULIÁN
    La música del capitán Federico Moretti (1769-1839), alférez de Reales Guardias Walonas, y de don Santiago de Masarnau Fernandez (1805-1882), fundador y primer presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Madrid. Las obras de Federico Moretti y santiago de Masarnau se ubican históricamente en un periodo de gran interés en el ámbito musical español, pues brillan con noble ...

    $ 420.00 MXN$ 336.00 MXN

  • SOLISTAS
    PATIÑO, CARLOS
    Solistas es un espacio musical de encuentros. Por una parte, uno de la academia con la tradición. Carlos Patiño, desde su formación académica, se acerca a la música tradicional a través de tres de sus instrumentos -la guitarra, el tiple y el cuatro- y de dos ritmos andinos: el bambuco y el pasillo. A través de este ejercicio, el autor abre ventanas hacia mundos y sistemas de so...

    $ 332.00 MXN$ 265.60 MXN

  • UNA NUEVA MUSICA, UNA NUEVA ESCUCHA TIEMPO ESPACIO Y ESCUCHA EN LA MUSICA CONTEMPORANEA
    CASTELLANOS CAMACHO, NATALIA
    Una nueva música, una nueva escucha está planteada como un viajepara visitar distintas evoluciones que ha tenido la forma de crear,interpretar y escuchar música en Occidente, en especial cuando elacento creativo se ha puesto en la relación de la escucha con el espacio.Para la revisión teórica de estos temas, la autora toma como punto de partida los aportes de Aaron Copland y Th...

    $ 264.00 MXN$ 211.20 MXN