CRESPO VARGAS, ANGÉLICA NATALIA
EPÍGRAFE
INTRODUCCIÓN
Reflexiones previas sobre las búsquedas heideggerianas
§ 1. Sobre el ser amenazado por el ente
§ 2. Sobre la importancia de volver a plantear la pregunta que interroga por el sentido del ser
§ 3. Sobre la mirada técnica de la historia de la ontología
§ 4. El pensar-pensante corno fundamento de la nueva mirada sobre el ser
§ 5. Origen de El camino en el campo
§ 6. Sobre lo sencillo como fenómeno en el que convergen las búsquedas heideggerianas en torno al ser
CAPÍTULO I
Lo sencillo y su etimología
§ 9. Lo sencillo como Das Ein-fach. La etimología de la totalidad
§ 10. Lo sencillo como sem-genus. La etimología del aparecer
§ 11. Lo sencillo como instante
CAPÍTULO II
La provincia y el nuevo método fenomenológico
§ 12. La tierra, la provincia y El camino en el campo
§ 13. El pensar propio del "mundo de arriba"
§ 24. El hábito
§ 25. Proyección circular del ser-ahí
§ 15. El método fenomenológico de Heidegger
§ 16. Lo sencillo en la vida de Heidegger
§ 17. Una interpretación del pensar-pensante heideggeriano
CAPÍTULO III
Primer paso del método fenomenológico heideggeriano
La destrucción: desmontaje de conceptos de la ontología tradicional en El camino en el campo
§ 18. Recapitulación
§ 19. La destrucción fenomenológica
§ 20. La destrucción de la noción vulgar de tiempo
§ 21. La destrucción de la diferencia ontológica
§ 22. La destrucción de la noción de lenguaje entendido solo como comunicación
CAPÍTULO IV
Segundo paso del método fenomenológico heideggeriano
La reducción fenomenológica: mostrar lo sencillo en El camino en el campo por fuera del discurso de la metafísica
§ 23. Recapitulación
§ 24. La reducción fenomenológica y la nueva mirada del ente
§ 25. El Maestro Eckhart: el fenómeno de lo sencillo desde la mirada de la Gelassenheit
§ 26. Friedrich Holderlin: el fenómeno de lo sencillo desde la mirada del morar poético
§ 27. El Maestro Basho: el fenómeno de Lo sencillo a partir de la comprensión en acto de La totalidad del haikú
§ 28. Parménides: el acto dc experiencia de lo sencillo a partir de la verdad redonda
CAPÍTULO V
Tercer paso del método fenomenológico heideggeriano y conclusiones generales
La construcción fenomenológica: el acontecimiento del ser de lo sencillo
§ 29. Recapitulación
§ 30. La construcción fenomenológica del sentido del ser
§ 31. El quién y los modos de ser de lo sencillo en la estructura ser-en-el-mundo
§ 32. La verdad como desocultación en El camino en el campo. El acontecimiento del ser de Lo sencillo
§ 33. Lo sencillo como fundamento de la Cuaternidad
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
La identidad latinoamericana y las reflexiones sobre nuestro ser jamás encontrarán una respuesta en la metafísica. El ser latinoamericano ha existido, existe y existirá fermentándose siempre en nuestra cotidianidad sensible, pues no hay identidad sin cercanía material, sin objetos queridos, sin lugares amados, sin espacios habitados, sin autorreconocimiento estético. Lo que somos está plagado de texturas, de aromas, de sabores, de formas y entornos. que se desarrollan a la par de nuestra vida. Desde allí el hombre se forma y se construye, se refleja y se proyecta en un aprendizaje siempre propio y discontinuo. Partiendo de este convencimiento, nos hemos arriesgado con el presente trabajo a responder por fin la esquiva pregunta heideggeriana: ¿qué es el ser?... Sin lugar a duda, ¡el ser es "lo sencillo"! Solo basta con internarnos en El camino en el campo para develar, desde un diálogo muy propio con el filósofo de Todnauberg , lo que siempre quiso decirles y mostrarles a las filosofías modernas carentes de carne, huesos, texturas y entornos: que el ser es la relación sublime del hombre con todo aquello que cuida, protege, mantiene, ama y habita.
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