GUITARRA ARMONÍA Y RITMOS

COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA

TORRES BETANCOURT, CARLOS ARTURO

$ 599.00 MXN
$ 539.10 MXN
29.33 $
25,77 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Año de edición:
2019
Páginas:
155
Encuadernación:
Anillas
Colección:
MÚSICA

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 599.00 MXN
$ 539.10 MXN
29.33 $
25,77 €

Introducción

CAPÍTULO 1
Conceptos generales
Elementos de la música
Sistema de cifrado de los acordes
Conceptos básicos de la teoría musical
Formación de los acordes
Tonalidad
Función tonal o armónica de los acordes

CAPÍTULO 2
Representación gráfica de acordes para la guitarra
Ejercicios rítmicos sobre acordes mayores y sus dominantes con séptima (I-V7)
Ejercicios rítmicos sobre acordes menores y sus dominantes con séptima (Im- V7)

CAPÍTULO 3
Funciones tonales básicas
Práctica de acordes (mayores y menores) sobre I-IV-V7-1
aplicados a ritmos colombianos Progresiones armónicas
Progresión II-V-I
Secuencias armónicas Imaj7-I1m7-V7-Imaj7 con el ritmo de balada arpegiada
Secuencias con extensiones
Recomendaciones básicas para armonizar
Utilización de los acordes en tonalidad mayor Utilización de los acordes en tonalidad menor Acordes mayores y menores con séptima

CAPÍTULO 4
Acordes de sustitución

CAPÍTULO 5
Ritmos latinoamericanos y colombianos en la guitarra
Bambuco (Colombia)
Bolero (México- Cuba- Puerto Rico). Bossa nova (Brasil) Cueca (Chile)
Cumbia (Colombia)
Garabato (Colombia)
Guabina (Colombia)
Guajira (Cuba)
Guaranía (Paraguay) Huayno (Bolivia)
Ioropo (Colombia)
Marinera limeña (Perú)
Merecumbé (Colombia)
Milonga campera (Argentina) Paseo vallenato (Colombia)
Pasodoble (España, adoptado en Latinoamerica)
Son (Cuba)
Tango (Argentina)
Vals (Latinoamérica, proveniente de Europa)
Vals pasaje (Venezuela - Colombia)
Vals peruano
Zumba argentina
Andantes de salsa (Cuba - Puerto Rico - Colombia)

CAPÍTULO 6
Canciones colombianas y latinoamericanas armonizadas para guitarra acompañante

Al sur Jorge Villamil Cordovez
Alma Llanera Pedro Elías Gutierrez

Ay cosita linda
Pacho Galán

Cielito lindo
Quirino Mendoza

Contigo aprendí
Armando Manzanero

El beso que yo le robé a la luna
Luis Enrique Aragón Farkas

El cantor de fonseca
Carlos Huertas

Feria de Manizales
Música: Juan Mari Asins. Letra: Guillermo Gonzáles Ospina

Girl of Ipanema
Antonio Carlos Jobim

Guabina huilense
Carlos E. Cortés

La barca
Roberto Cantoral

La cumbia cienaguera
Esteban Montaña Polo

La flor de la canela
Chabuca Granda

La gloria eres tú
José A. Méndez

Los ejes de mi carreta
Atahualpa Yupanqui

Luna tucumana
Atahualpa Yupanqui

Ojos azules
Irma y Elsa Arteaga

Pesares
José Barros

Son de la loma
Miguel Matamoros

Soy Colombiano
Rafael Godoy

Sublime añoranza
Emigdio Ayala Báez

Te olvidé
Música: Antonio María Peñaloza. Letra: Mariano San Idelfonso

Uno
Música: Enrique Santos Discépolo. Letra: Mariano Mores

Yo vendo unos ojos negros
Pablo Ara Lucena

Zulma
Música: Florentino Montaña. Letra: Gil Arialdo Rey

BIBLIOGRAFÍA

Este trabajo aborda los componentes involucrados en la ejecución de la guitarra como instrumento acompañante: la armonía y el ritmo. La integración de tales componentes deriva en la armonización de 25 canciones representativas de Colombia y América Latina, a manera de ejercicios prácticos pensados para integrar de manera progresiva el aprendizaje de la armonía con el de los ritmos. Está dirigido a los guitarristas interesados en el acompañamiento, así como a profesores y músicos investigadores que estén trabajando en esta dirección.

El aprendizaje del acompañamiento en la guitarra ha sido casi siempre el resultado de una búsqueda personal, en la que la relación con otros músicos (guitarristas o no), el ejercicio del día a día y la permanente experimentación resultan determinantes. No obstante, es importante contar con materiales de referencia que orienten el aprendizaje y la exploración permanentes. He allí la razón de ser de este libro, el cual pretende contribuir a un campo que cada día adquiere mayor auge dentro del ejercicio profesional e incentivar a los guitarristas para que realicen sus propias propuestas de armonización.

Este libro es resultado del trabajo de investigación-creación titulado “Guitarra: Armonía y ritmos: Articulación sistemática de los distintos componentes del acompañamiento”, que fue realizado dentro de la convocatoria interna de la Universidad del Valle (2015-2016).

Artículos relacionados

  • TEJIENDO MEMORIAS
    LONDOÑO ZAPATA, OSCAR IVÁN
    TEJIENDO MEMORIAS: LA BALADA ROMÁNTICA EN ESPAÑOL HACE PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN QUE TIENE COMO OBJETIVO CONSTRUIR LA MEMORIA HISTÓRICA DE LA BALADA ROMÁNTICA DESARROLLADA EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA DURANTE LA DÉCADA DE 1960, 1970 Y 1980.EL LIBRO PRSENTA UN CONJUNTO DE ENTREVISTAS A INTÉRPRETES, AUTORES Y COMPOSITORES, QUIENES A TRAVÉS DE SUS VOCES CONFIGURAN LA MEMORIA DE...

    $ 506.65 MXN$ 455.99 MXN

  • SONIDO SABANERO Y SONIDO PAISA
    OCHOA, JUAN SEBASTIÁN
    A través del estudio de la música tropical, Juan Sebastián Ochoa realiza un ejercicio de construcción de memoria desde un enfoque interdisciplinar, donde no solo estudia su auge en la Medellín de los sesenta, si no, cómo la llegada de medios masivos de comunicación influenció la sociedad colombiana. ...

    $ 699.00 MXN$ 629.10 MXN

  • DE PARRANDA
    MARTÍNEZ, MARÍA PAULA
    El periodismo musical se ha desvanecido y hoy apenas aparece en las secciones de farándula de los medios, enfrentando su peor crisis de relato. Este libro quiere ampliar las narrativas del periodismo cultural musical a partir de un ejercicio de escucha y conexión con los viajes, los instrumentos, los discos, los ritmos y el sentir de la gente con su música. Historias que suenan...

    $ 375.00 MXN$ 337.50 MXN

  • AMORES DEL JITANO, LOS
    SILVA, JUAN MANUEL / TORBIANELLI, EDOARDO / NAVARRO, JULIÁN
    La música del capitán Federico Moretti (1769-1839), alférez de Reales Guardias Walonas, y de don Santiago de Masarnau Fernandez (1805-1882), fundador y primer presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Madrid. Las obras de Federico Moretti y santiago de Masarnau se ubican históricamente en un periodo de gran interés en el ámbito musical español, pues brillan con noble ...

    $ 420.00 MXN$ 378.00 MXN

  • UNA NUEVA MUSICA, UNA NUEVA ESCUCHA TIEMPO ESPACIO Y ESCUCHA EN LA MUSICA CONTEMPORANEA
    CASTELLANOS CAMACHO, NATALIA
    Una nueva música, una nueva escucha está planteada como un viajepara visitar distintas evoluciones que ha tenido la forma de crear,interpretar y escuchar música en Occidente, en especial cuando elacento creativo se ha puesto en la relación de la escucha con el espacio.Para la revisión teórica de estos temas, la autora toma como punto de partida los aportes de Aaron Copland y Th...

    $ 264.00 MXN$ 237.60 MXN

  • ROMANCES DEL ATRATO
    TOBÓN RESTREPO, ALEJANDRO
    Este libro, resultado de investigación, centra su atención en los romances -relatos cantados- que la cultura del río Atrato (Colombia) ha apropiado, recreado y ritualizado a lo largo de los últimos cinco siglos; analiza las funciones sociales del romancero; describe las características literarias y musicales esenciales de un romance; presenta una síntesis del largo y complejo v...

    $ 429.00 MXN$ 386.10 MXN