GENIO Y EL SANTO EN SCHOPENHAUER, EL

DOS VÍAS DE LIBERACIÓN DEL TEATRO DEL MUNDO

ROSAS RODRÍGUEZ, ANA MARÍA

$ 881.00 MXN
$ 792.90 MXN
43.13 $
37,90 €
Editorial:
UNIAGUSTINIANA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-958-56529-0-3
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALLibro físico - salida Inmediata
  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
$ 881.00 MXN
$ 792.90 MXN
43.13 $
37,90 €

Prólogo

Introducción

Capítulo 1. Las dos caras del teatro del mundo

La cara externa de la moneda

La cara interna de la moneda

Capítulo 2. El genio. Una marioneta desde el palco

De la analítica a la metafísica de lo bello

El autómata es director de escena

La transfiguración de la vida

Santa Cecilia se cansa del espectáculo

Capítulo 3. El santo. Una marioneta movida por nada

Santa Cecilia se vuelca al lado serio de la vida

El punto de incandescencia de la voluntad

La destrucción del teatro y el final del carnaval

Estética y ascética: dos caminos transitables

Conclusiones

Referencias

Preocupados por la salud, queremos examinar en esta
puesta en escena el modo de metamorfosis y de liberación que experimentan el genio y el santo, como también el alcance de las mismas. Lo haremos desde la obra fundamental de Schopenhauer El mundo como voluntad y representación. Esta liberación solo puede entenderse como una toma de distancia, precisamente, del teatro del mundo y su rasgo distintivo: el tormentoso sufrimiento. De modo que analizaremos, en un primer momento, cómo está constituido el escenario, es decir, cuáles son las dos caras del teatro, para responder a la pregunta fundamental qué es el mundo.

Su posible respuesta nos arroja a considerar su anverso y reverso, la representación y la voluntad; a su vez, nos permite a analizar las caras impresas en ellas respectivamente, a saber, el genio y el santo. Es importante señalar que esta publicación es una lectura e interpretación de El mundo como voluntad y representación en clave teatral.

Se trata entonces de una aproximación al pensamiento del filósofo a través de las figuras teatrales del genio y el santo. Lo anterior, le pemitirá al lector comprender la composición y los rasgos constitutivos de la obra del filósofo de Schopenhauer.

Artículos relacionados

  • AMOR, LAS MUJERES Y LA MUERTE, EL
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    La presente obra es una recopilación de ensayos sobre temas diversos: el amor, la mujer, la muerte, los dolores del mundo, el arte, la moral, el egoísmo, la conmiseración, etc., incluyendo algunas consideraciones sobre su propia filosofía. La obra no fue concebida como tal por el propio autor, sino que es producto de sus reflexiones sobre estos temas de forma separada. Aquí, Sc...

    $ 200.00 MXN$ 180.00 MXN

  • IDENTIDAD NARRATIVA SEGÚN PAUL RICOEUR, LA
    QUICENO OSORIO, JUAN DAVID
    Todos los hombres tropiezan continuamente frente a la pregunta ¿Quién soy? Algunos creen encontrar la respuesta en la historia de su pasado, otros en el sentido que tiene su vida, otros simplemente renuncian a responder ante la dificultad que supone el misterio de la existencia personal. Según Paul Ricoeur, la identidad del hombre es propiamente una identidad narrativa. Es deci...

    $ 875.00 MXN$ 787.50 MXN

  • ROMANTICISMO ALEMÁN, EL
    CELY, LEONARDO
    El presente trabajo quiere rastrear los orígenes inmediatos del romanticismo alemán, esto es, aproximarse a la comprensión de su sentido trágico y sugerir, como motivo para futuras investigaciones, que él es un preludio heroico al nihilismo y su fuerza poética radica en que se afirma en su propia imposibilidad ante la nada. Entre todos los poetas románticos he seleccionado a Hö...

    $ 389.00 MXN$ 350.10 MXN

  • FUEGO DE LA LIBERTAD, EL
    WOLFRAM EILENBERGER
    La emocionante historia de cuatro iconos mundiales que diseñaron un mundo nuevo en una época oscura.La decenio de 1933 a 1943 marcó el capítulo más triste de la Europa moderna. En medio del horror, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Ayn Rand y Hannah Arendt, cuatro de las figuras más influyentes del siglo XX, mostraron lo que significa llevar una vida verdaderamente emancipada y,...

    $ 785.00 MXN$ 706.50 MXN

  • SOBRE LOS USOS Y ABUSOS DE LA MORAL
    PLATTS, MARK
    Cuando en una sociedad surgen ciertos problemas de salud, con ellos afloran reacciones a veces insospechadas que pasan por el tamiz de la moral; el VIH y el sida no son la excepción pues, además de reunir rasgos de notable complejidad y efectos devastadores, llevan la carga de la imposición de una supuesta moralidad sexual. Esta obra propone que la filosofía ha de fomentar la s...

    $ 196.00 MXN

  • CONFLICTO, GUERRA Y PAZ EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO KANTIANO
    JARAMILLO MARIN, JEFFERSON
    Para el filósofo alemán la guerra total es aquella en la que se persigue deliberadamente y por medios crueles la exterminación del otro y excluye todo espacio racional de deliberación discursiva y moral. Esto ocurre especialmente cuando el elemento político que debe continuar existiendo, aún durante el curso de las guerras para garantizar la cohesión con el semejante y con el d...

    $ 465.00 MXN$ 418.50 MXN