VERDROSS, ALFRED
PRIMERA SECCIÓN
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL MUNDO ANTIGUO
I. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL MUNDO OCCIDENTAL
II. EL DERECHO COMO ORDEN CÓSMICO
III. LA CRISIS DEL PENSAMIENTO JURÍDICO GRIEGO
IV. EL DERECHO NATURAL DE LOS SOFISTAS
V. LA DOCTRINA ONTOLÓGICA-TELEOLÓGICA DEL DERECHO NATURAL
VI. LEY ETERNA Y DERECHO NATURAL EN LA STOA Y EN CICERÓN
SEGUNDA SECCIÓN
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL CRISTIANISMO
VII. EL DERECHO NATURAL EN EL NUEVO TESTAMENTO
VIII. LA LUCHA DE LA PATRÍSTICA EN CONTRA DE LA ANTIGUA FILOSOFÍA DEL DERECHO
IX. ORDEN, DERECHO Y PAZ, SEGÚN LA DOCTRINA DE SAN AGUSTÍN
X. DINÁMICA Y ESTÁTICA JURÍDICA ENTRE SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMAS
XI. LOS TRES GRADOS JERÁRQUICOS DEL DERECHO EN EL SISTEMA
XII. EL QUEBRANTAMIENTO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE SAN AGUSTÍN Y SANTO TOMÁS
XIII. LA DOCTRINA CRISTIANA DEL DERECHO NATURAL DESPUÉS DEL CISMA RELIGIOSO
TERCERA SECCIÓN
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE LA ÉPOCA MODERNA
XIV. LOS FUNDAMENTOS
XV. LOS ORÍGENES DE LA DOCTRINA DEL DERECHO NATURAL LAICO
XVI. LA CONCEPCIÓN NATURALISTA DEL DERECHO NATURAL
XVII. LA DOCTRINA RACIONALISTA DEL DERECHO NATURAL
XVIII. EL DERECHO Y EL ESTADO AL SERVICIO DE LA LIBERTAD (KANT)
XIX. LA TRANSFORMACIÓN DE LA DOCTRINA INDIVIDUALISTA DEL DERECHO NATURAL EN UNA FILOSOFÍA DE LA COMUNIDAD
XX. LA REBELIÓN CONTRA EL IDEALISMO JURÍDICO
XXI. LAS CORRIENTES JUSNATURALISTAS ACCESORIAS
XXII. LAS TEORÍAS JURÍDICAS
XXIII. LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
CUARTA SECCIÓN
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE NUESTRO TIEMPO
XXIV. LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS GENERALES
XXV. EL RENACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA MATERIAL DEL DERECHO
QUINTA SECCIÓN
CONSIDERACIÓN CRÍTICA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
XXVI EL HOMBRE Y EL DERECHO
XXVII. LA DEDUCCIÓN DEL DERECHO NATURAL DE LA ESENCIA DEL HOMBRE
XXVIII. DERECHO NATURAL, MORAL Y DERECHO POSITIVO
APÉNDICE A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DEL MUNDO ANTIGUO ISRAEL Y EL DERECHO
VISIÓN RETROSPECTIVA
En este trabajo, que tiene su origen en las lecciones que sustenté en la Universidad de Viena del año 1924 a 1937 y, posteriormente, del año 1946 en adelante, me propuse desarrollar, en perspectiva histórica, desde sus orígenes hasta la época presente, los problemas esenciales de la filosofía del derecho de la cultura occidental. Han quedado excluidos de la exposición, no solo la filosofía del derecho de los pueblos que están más allá de las fronteras de Europa, sino también el pensamiento filosófico de Bizancio y de Rusia y las manifestaciones reflejas de la cultura occidental que han surgido en otros continentes. Fue, en cambio, indispensable, considerar algunos problemas teológico-morales, pues la filosofía del derecho del mundo occidental cristiano está íntimamente vinculada a la teología, si bien debe decirse que las cuestiones filosóficas pertenecen a un campo previo al de la revelación teológica.
Pero a pesar de que este libro narra la historia de la filosofía del derecho del mundo occidental en sus grandes direcciones, su finalidad no es una simple exposición histórica, sino que más bien se propone, recorriendo ese camino y a través del análisis de las ideas de los diversos pensadores, presentar los problemas y penetrar en el conocimiento filosófico-jurídico. Concluida la parte histórica, agregamos una sección, que contiene algunas consideraciones críticas sobre los resultados obtenidos en los capítulos anteriores.
La limitación a la filosofía del mundo occidental no implica que nuestra filosofía jurídica pretenda limitar su efectividad a la cultura de occidente. Las ideas expuestas en este libro, con sus errores y sus abismos constituyen más bien una base sólida para una filosofía jurídica universal, enraizada en la naturaleza universal del hombre. Estoy plenamente convencido de que solo una filosofía del derecho que tome en consideración las manifestaciones culturales de otros mundos, podrá extraer todos los frutos que yacen en la naturaleza humana.
$ 260.00 MXN$ 234.00 MXN
$ 300.00 MXN
$ 235.00 MXN$ 211.50 MXN
$ 240.00 MXN$ 216.00 MXN
$ 159.00 MXN
$ 159.00 MXN