ERAZO BARCO, ANDRÉS FELIPE
PROLOGO DE ANTONIO ARMESTO AIRA
PREFACIO
INTRODUCCION
PRIMERA PARTE: LA CRUJÍA
CAPÍTULO 1: SISTEMA NORMATIVO
CRUJÍAS EN HILERA. CASAS EN LA SABANA, 1951-1956
VARIACIONES DEL SISTEMA DE CRUJÍAS
LA CRUJÍA HALL. CASAS ECONÓMICAS DE VERAGUAS, 1956
CAPÍTULO 2: MODIFICACIÓN DEL SISTEMA: EL HALL
CASAS EN LA LADERA, 1957-1963 Y EL HALL DE LA CASA MARTÍNEZ
CONCENTRACIÓN ORDEN Y ORIENTACIÓN EN LA TRADICIÓN DEL HALL
CAPÍTULO 3: DISOLUCIÓN DE LA CRUJÍA
EL HALL, PROMOTOR DE LA DISOLUCIÓN DE LA CRUJÍA
LA SUPERFICIE EN LA PLAZA DE BOLIVAR
CONJUNTO DE EL REFUGIO
RECAPITULACIÓN
ORGANIZACIÓN ESPACIAL: CASAS EN LA LADERA
EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CRUJÍAS
SEGUNDA PARTE: EL AULA
CAPÍTULO 4: INTERIORIZACIÓN DEL ESPACIO
INTERIORIDAD DEL ESPACIO INTERMEDIO
INTERIORIDAD POR ELEMENTOS EN EL ESPACIO
TRANSPARENCIA Y CONCENTRACIÓN INTERIOR
CAPÍTULO 5: LA CASA COMO AULA
LA ESTRUCTURA TRIPARTITA Y LAS TRAZAS ESPACIALES
LA SUPERFICIE, GENEALOGÍA Y TRANSFORMACIÓN
EL AULA INTERSTICIAL. LA CASA CALDERÓN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES
Este libro de Andrés Erazo procede de su tesis doctoral elaborada a lo largo de muchos años, y trata con detalle y profundidad algunos aspectos sustanciales de la obra del arquitecto madrileño asentado en Bogotá, muy admirado en Colombia y conocido en su entorno social como el Mono Martínez por el color rubio de su cabello. Ocurre con algunas tesis que su dilatada elaboración tiene un efecto formativo en quien las hace, lo cual no solo las convierte en aportaciones valiosas al conocimiento de su objeto, sino que también funda una consistente línea de trabajo. Y en nuestra opinión, este es uno de esos casos. La obra de Fernando Martínez Sanabria (1925-1991) se desarrolla entre los primeros años de la década de los cincuenta y últimos de los ochenta y buena parte de ella pertenece al periodo de maduración estilística de la arquitectura moderna dentro del cual se produce la controversia entre dos tendencias. Por un lado, la línea de la ortodoxia racionalista apoyada en principios abstractos y universales acordes con los cambios civilizatorios en los países industrializados, muy codificada visualmente y con una espacialidad experimental no alusiva ni evocativa. Por otro, la llamada línea organicista, con una preocupación inclusiva respecto de los valores y tradiciones locales y un apego sentimental por lo particular y accidental.
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