PAJARO, CARLOS
Reglas de la transliteración
Agradecimientos
Prefacio
Introducción
PRIMERA PARTE
Desavenencias entre Platón y los poetas: crítica, censura y destierro
1. Ion y la creación poética
a. El poeta y la Moûsa
b. Creación poética e irracionalidad
c. Creación poética y oralidad
d. Inspiración y téchne
2. La educación de los guardianes (República II, 376c-383c)
3. Mímesis y formación del carácter en República III
a. Caracterización de la forma mimética de la poesía
b. Mímesis en República III
c. El lugar de la poesía en la pólis
d. Mímesis y habituación
4. Mímesis y destierro en República X
a. Mímesis antes de Platón
b. Mímesis y destierro
c. Mímesis como esencia de la pintura
d. Poesía y conocimiento
e. Poesía y ética
SEGUNDA PARTE
La poesía como recurso de la reflexión filosófica (Banquete, 201d-212b)
1. Naturaleza intermedia (metaxý) de Éros 81
2. El nacimiento de Éros: un mito filosófico
(Banquete, 203a-204d)
3. Deseo de posesión del bien y deseo de reproducción en la belleza (204c207a)
a. Las cosas bellas son buenas
b. Éros: amor sublime y poesía
c. Procreación en la belleza
4. Éros deseo de inmortalidad (207a-209e)
a. La naturaleza mortal y su deseo de inmortalidad
b. De la inmortalidad según el cuerpo a la inmortalidad según el alma
5. El ascenso contemplativo
a. El deseo racional
b. Un final súbito (exaíphnes) del ascenso
Coda
Bibliografía
Obras de Platón
Obras de autores clásicos
Obras autores contemporáneos
Índice analítico
Índice de nombres
Índice de autores contemporáneos
Índice de pasajes
Esta obra es producto del proyecto de investigación La poesía como recurso de la reflexión filosófica en Platón, llevado a cabo por los autores con financiación de Colciencias. Su contenido permite dos tipos de avistamiento, dependiendo del interés del lector: Primero, se presentan las ideas defendidas por la tradición que acepta la tesis de que en Platón la creación poética y la reflexión filosófica siguen sendas diametralmente opuestas e irreconciliables. La segunda parte constituye la refutación de aquella tesis, dado que se demuestra que el pensamiento mismo de Platón da lugar a concebir un profundo enlace entre losprocesos racionales y la posesión inspiradora, y la figura de Éros en el Banquete viene a ser el factor que pone elementos de la irracionalidad al servicio de la reflexión filosófica.
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