DOTTI, JORGE EUGENIO
PRIMERA PARTE
DIALÉCTICA
Capítulo I
Dualismo y mediación
I. Planteo introductorio
II. Escisión y conciliación
III. Mediación y conocimiento científico
IV. Proyección de este planteo.
Capítulo II
El pensamiento ante la objetividad
I. El "saber inmediato" y la mediación insuficiente del entendimiento
II. Jacobi y la "inmediatez" del saber
III. La aceptación de lo contingente como único contenido que lo "absoluto" sabe darse
Capítulo III
Mediación e idealismo
I. La mediación especulativa (1)
II. La mediación especulativa (2)
III. La realización del idealismo
IV. Evaluación
Capítulo IV
La reflexión (1)
I. El camino lógico hacia la esencia
II. La reflexión
III. El poner-presuponer
Capítulo V
La reflexión (2)
I. Las esencialidades
II. El concepto y el silogismo
Conclusión de la primera parte
SEGUNDA PARTE
DERECHO
Capítulo VI
La filosofía del derecho
I. El universo jurídico
II. La mediación ética
III. Primera aproximación a la "deducción" del estado
Capítulo VII
La sociedad civil (1)
Hegel y la economía política
I. La superación del "platonismo político"
II. El "sistema de las necesidades"
III. Hegel y la Economía política clásica
IV. Conceptos fundamentales de la "descripción fenomenológica" de lo económico
V. Los límites de la Economía política
Capítulo VIII
La sociedad civil (2). Las instituciones de la mediación
I. Los estamentos
II. Las instituciones socio-políticas de la sociedad civil
Capítulo IX
La mediación en el Estado (1). El poder legislativo
I. La deducción especulativa del estado
II. La función legislativa
III. La dialecticidad del Stand
Capítulo X
La mediación en el estado (2) el poder del príncipe y el poder gubernativo
I. La monarquía constitucional
II. La burocracia y el "retorno" a la sociedad civil
Capítulo XI
Libertad y eticidad
I. La libertad en su "concepto"
II. La libertad en su "existencia"
Conclusión
Apéndice: "El hierro de madera"
Bibliografía
Un estudio dedicado a un pensador de la talla filosófica de Hegel y referido específicamente a su doctrina jurídica, es decir, a una materia que en su específico significado hegeliano abraza la dimensión práctica e histórica del hambre en la totalidad de sus proyecciones, enfrenta cuestiones exegéticas que por su vastedad amenazan todo propósito de conducir la investigación en torno a ciertos aspectos determinados de su pensamiento. Se hace necesario entonces establecer un límite que sirva a su vez de guía en el océano conceptual del sistema hegeliano. En nuestro caso, la intención es poner en evidencia al menos en sus rasgos esenciales el nexo entre lógica y político en el ámbito del pensamiento iusfilosófico de Hegel; un tema cuya importancia lo justifica creemos como principio de comprensión de algunas pautas básicas de su filosofía.
JORGE EUGENIO DOTTI
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