HUGH JONES, CHRISTINE
Agradecimientos
Prefacio a la edición en español Prefacio
Ortografía
Capítulo 1
Introducción
Enfoque del estudio
Entorno físico
Historia de la influencia blanca
Cambios en la forma de vida tradicional
La unidad objeto de estudio
Capítulo 2
Estructura social
Introducción
Las unidades
El modelo
El modelo aplicado
La maloca y sus habitantes
Capítulo 3
La serie de roles especializados
Erosión del sistema
Los roles especializados
Análisis
Capítulo 4
Parentesco y matrimonio
Introducción
Las categorías de la generación O
Normas y preferencias matrimoniales
Prácticas matrimoniales
Consideraciones generales
Capítulo 5
El ciclo de la vida
Introducción
El final de la vida
El comienzo de la vida
La menstruación
La menstruación en los mitos
Iniciación masculina (Casa He)
Síntesis del ciclo de la vida
Perpetuación de la sociedad del Pirá-Paraná
Capítulo 6
Producción y consumo
Introducción
La división del trabajo por género
La yuca
La carne: análisis de su producción
Estructuración del tiempo a partir de la producción y el consumo
Interpretación de los alimentos
Plantas cultivadas y modelos sociales
Capítulo 7
Conceptos de espacio-tiempo
Introducción
Espacio-tiempo horizontal
Síntesis del espacio-tiempo horizontal y vertical
Capítulo 8
Conclusión
Apéndices
Apéndice 1. Nombres de los grupos
Apéndice 2. Terminología de pare
Desde su primera publicación en 1979, este trabajo, junto con la obra complementaria La palma y las Pléyades, de Stephen Hugh-Jones, se ha consolidado como "la etnografía más sofisticada y eficiente que se conozca hasta el momento acerca de cualquier pueblo de la selva tropical suramericana" (The Times Higher Education Supplement).
Este trabajo es un relato integrado sobre una sociedad del noroccidente amazónico, el cual dilucida los modelos estructurales unificadores y subyacentes a los ámbitos del parentesco, la religión, la política y la economía.
Esos modelos dinámicos se construyen a partir de un rico corpus de información etnográfica, producto de un trabajo de campo extenso, y se desarrollan de tal modo que, en la medida de lo posible, reproducen una teoría indígena de la sociedad.
Además de potenciar la comprensión antropológica de un área cautivadora de la cultura, el enfoque tan original de la obra la hace una contribución importante a la teoría general de las estructuras sociales y culturales.
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