DERECHO A SOBREEDIFICAR

SOLIGO SCHULER, NICOLÁS A.

$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €
Editorial:
AD HOC
Año de edición:
2013
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-950-894-955-4
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROFESIONAL DEL DERECHO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €

Introducción. La disposición material en los derechos reales sobre cosa propia: Dominio. Condominio. Propiedad horizontal. Derecho de superficie forestal. Derecho a sobreedificar: Concepto. Terminología. Ámbito de aplicación. Titularidad. Causa. Caracteres del contrato. Capacidad. Objeto. Oponibilidad. Naturaleza jurídica. Clasificaciones. Transmisibilidad. Forma. Publicidad registral. Aspectos notariales. Asentimiento conyugal. Garantía por vicios redhibitorios. Garantía por evicción. Prehorizontalidad. Derecho proyectado. Ejercicio del derecho a sobreedificar: Ejecución de la obra. Relación real entre el constructor y la obra. Título de adquisición de la obra nueva. Reglamento originario. Modificación del reglamento. Extinción del derecho. Derecho proyectado. Modelos contractuales: Cláusulas de sobreedificación en el reglamento. Contrato de sobreedificación independiente. Modificación del reglamento. Cesión del derecho a sobreedificar.

La posibilidad de edificar en un inmueble integra el derecho de disposición material del titular dominial. La facultad de disponer de la cosa (ius abutendi) le permite al propietario modificar la conformación de aquella a través de la creación, ampliación, modificación o supresión de construcciones en el espacio aéreo, la superficie o el subsuelo del inmueble.

El art. 2513 del Cód. Civil establece:

"Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular".

El texto responde a la sustitución efectuada por la ley 17.711, que eliminó la referencia a la posibilidad de "desnaturalizar", "degradar" o "destruir" la cosa, en armonía con el nuevo arto 1071 que incorporó la teoría del abuso del derecho. Sin embargo, nuestra doctrina sostiene que dichas facultades subsisten en cabeza del propietario, siempre y cuando a través del ejercicio de estas no se exteriorice un acto antifuncional o irregular. Por ejemplo, el dueño puede demoler construcciones o modificar el destino de la explotación existente, al transformar una tierra laborable en una inculta que solo sirva para el pastoreo de animales.

Cuando existen edificaciones en el inmueble, la construcción de nuevas obras se denomina "sobreedificación" y puede manifestarse de las siguientes maneras:
a) la ampliación en altura de una estructura anterior;
b) las construcciones realizadas en los espacios libres del terreno; y
c) las obras efectuadas en la profundidad del suelo.

La voz "sobre edificación" admite esta amplitud conceptual pues el prefijo "sobre" significa tanto "superposición" como "adición".

En principio, la facultad de efectuar nuevas construcciones corresponde al dueño del inmueble o al conjunto de los condóminos. La concesión de esta prerrogativa a un tercero plantea interesantes cuestiones que se presentan a diario en la práctica y que colocan al profesional interviniente en la necesidad de calificar el derecho subjetivo que se negocia.

Cuando el titular dominial pretende facultar a otra persona para efectuar construcciones o sobreedificar en su terreno, se presentan numerosos interrogantes, tales como los siguientes: ¿pu~ue configurarse esta prerrogativa como un derecho real?, ¿puede comercializarse el "espacio aéreo"? ¿Cuál es la naturaleza jurídica de este? ¿Qué particularidades se presentan en la propiedad horizontal? ¿El derecho a sobreedificar puede extenderse al ámbito del dominio y del condominio? ¿Qué grado de oponibilidad a terceros presenta esta prerrogativa? ¿Tiene vocación registral?

El derecho a sobreedificar cuenta con un fecundo campo de aplicación en la denominada "pequeña propiedad horizontal", que consiste en aquellos edificios afectados al sistema de la ley 13.512, que cuentan con pocas unidades funcionales y que encuadran en el tercer supuesto de división previsto por el arto 1° de la ley 13.512, a saber: "Departamentos de un edificio de una sola planta".

Artículos relacionados

  • HECHO ILÍCITO COMO ELEMENTO DE LA ACCIÓN DE EXTINCIÓN DE DOMINIO, EL
    RIVERO EVIA, JORGE
    La acción de extinción de dominio en México presenta características interesantes. Es en primer orden autónoma, por disposición del párrafo tercero del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Respecto de esta peculiaridad, el diverso párrafo tercero del numeral 8 de la Ley Nacional de Extinción de dominio (LNED), especifica que el proces...

    $ 299.00 MXN

  • SENTENCIAS BÁSICAS - DERECHO DE FAMILIA - TOMO I
    CARBONELL, MIGUEL
    Este libro recoge diez sentencias emblemáticas que permiten entender los rasgos actuales del derecho de familia mexicano. Dicha rama del derecho se ha «constitucionalizado» plenamente gracias a distintos pronunciamientos recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han suministrado un rostro nuevo a las instituciones tradicionales del derecho de familia.En las pá...

    $ 699.00 MXN

  • LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
    CARBONELL, MIGUEL
    Por cuestiones que tienen que ver con el desarrollo tecnológico y por la forma tendencialmente monopolista que que han ido tomando los sistemas capitalistas, en la actualidad un grupo social en situación de vulnerabilidad lo constituyen los consumidores, lo cual ha llevado a regulaciones minuciosas de sus derechos en muchos países, a veces incluso a través de previsiones consti...

    $ 229.00 MXN

  • DERECHO CONTRACTUAL INTERNACIONAL
    ROBLES FARÍAS, DIEGO
    Es innegable la importancia que ha adquirido el derecho contractual internacional en la postmodernidad. En el entorno globalizado en el que nos desenvolvemos, el comercio internacionalconstituye el principal motor de la economía mundial, por lo que surge la necesidad de celebrarcientos de contratos todos los días. Los distintos derechos nacionales constituyen un obstáculo para ...

    $ 429.00 MXN

  • DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIÓN
    ALBORNOZ POLLMANN, LAURA
    La publicación de este libro responde a la vocación del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile de abordar temáticas de interés público, así como de contribuir a resolver los problemas que plantean. Su objetivo es analizar diversos asuntos de Derecho Privado con incidencia constitucional, a fi n de aportar al trascendental debate act...

    $ 1,180.00 MXN

  • DERECHO DE FAMILIA 3ª EDICIÓN
    VÁZQUEZ-PASTOR JIMÉNEZ, LUCÍA
    Libros de texto para todas las especialidades de Derecho, Criminología, Economía y Sociología.Una colección clásica en la literatura universitaria española. ...

    $ 389.00 MXN