DERECHO A SOBREEDIFICAR

SOLIGO SCHULER, NICOLÁS A.

$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €
Editorial:
AD-HOC
Año de edición:
2013
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-950-894-955-4
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROFESIONAL DEL DERECHO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €

Introducción. La disposición material en los derechos reales sobre cosa propia: Dominio. Condominio. Propiedad horizontal. Derecho de superficie forestal. Derecho a sobreedificar: Concepto. Terminología. Ámbito de aplicación. Titularidad. Causa. Caracteres del contrato. Capacidad. Objeto. Oponibilidad. Naturaleza jurídica. Clasificaciones. Transmisibilidad. Forma. Publicidad registral. Aspectos notariales. Asentimiento conyugal. Garantía por vicios redhibitorios. Garantía por evicción. Prehorizontalidad. Derecho proyectado. Ejercicio del derecho a sobreedificar: Ejecución de la obra. Relación real entre el constructor y la obra. Título de adquisición de la obra nueva. Reglamento originario. Modificación del reglamento. Extinción del derecho. Derecho proyectado. Modelos contractuales: Cláusulas de sobreedificación en el reglamento. Contrato de sobreedificación independiente. Modificación del reglamento. Cesión del derecho a sobreedificar.

La posibilidad de edificar en un inmueble integra el derecho de disposición material del titular dominial. La facultad de disponer de la cosa (ius abutendi) le permite al propietario modificar la conformación de aquella a través de la creación, ampliación, modificación o supresión de construcciones en el espacio aéreo, la superficie o el subsuelo del inmueble.

El art. 2513 del Cód. Civil establece:

"Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular".

El texto responde a la sustitución efectuada por la ley 17.711, que eliminó la referencia a la posibilidad de "desnaturalizar", "degradar" o "destruir" la cosa, en armonía con el nuevo arto 1071 que incorporó la teoría del abuso del derecho. Sin embargo, nuestra doctrina sostiene que dichas facultades subsisten en cabeza del propietario, siempre y cuando a través del ejercicio de estas no se exteriorice un acto antifuncional o irregular. Por ejemplo, el dueño puede demoler construcciones o modificar el destino de la explotación existente, al transformar una tierra laborable en una inculta que solo sirva para el pastoreo de animales.

Cuando existen edificaciones en el inmueble, la construcción de nuevas obras se denomina "sobreedificación" y puede manifestarse de las siguientes maneras:
a) la ampliación en altura de una estructura anterior;
b) las construcciones realizadas en los espacios libres del terreno; y
c) las obras efectuadas en la profundidad del suelo.

La voz "sobre edificación" admite esta amplitud conceptual pues el prefijo "sobre" significa tanto "superposición" como "adición".

En principio, la facultad de efectuar nuevas construcciones corresponde al dueño del inmueble o al conjunto de los condóminos. La concesión de esta prerrogativa a un tercero plantea interesantes cuestiones que se presentan a diario en la práctica y que colocan al profesional interviniente en la necesidad de calificar el derecho subjetivo que se negocia.

Cuando el titular dominial pretende facultar a otra persona para efectuar construcciones o sobreedificar en su terreno, se presentan numerosos interrogantes, tales como los siguientes: ¿pu~ue configurarse esta prerrogativa como un derecho real?, ¿puede comercializarse el "espacio aéreo"? ¿Cuál es la naturaleza jurídica de este? ¿Qué particularidades se presentan en la propiedad horizontal? ¿El derecho a sobreedificar puede extenderse al ámbito del dominio y del condominio? ¿Qué grado de oponibilidad a terceros presenta esta prerrogativa? ¿Tiene vocación registral?

El derecho a sobreedificar cuenta con un fecundo campo de aplicación en la denominada "pequeña propiedad horizontal", que consiste en aquellos edificios afectados al sistema de la ley 13.512, que cuentan con pocas unidades funcionales y que encuadran en el tercer supuesto de división previsto por el arto 1° de la ley 13.512, a saber: "Departamentos de un edificio de una sola planta".

Artículos relacionados

  • PERSONAS Y FAMILIA
    CALVILLO SALGADO, SANDRA MYRNA / GALLART DE LA TORRE, RICARDO FRANCISCO
    Esta obra está referida a dos materias substanciales del derecho, las personas y la familia, cuya íntima relación es insoslayable. Se asume su estudio desde una visión cercana a la perspectiva de los derechos humanos, atendiendo a la reforma constitucional del 2011.Los autores exploran las teorías e ideas más modernas para explicar en cada unidad los temas que se abordan, atend...

    $ 559.00 MXN

  • BIENES Y DERECHOS REALES - 12.ª ED. 2021
    GARZÓN JIMÉNEZ, ROBERTO
    Esta decimosegunda edición de Bienes y derechos reales comienza exponiendo una teoría general del patrimonio y de los derechos reales, una clasificación de los bienes y una teoría general de la propiedad. A continuación, se examinan las limitaciones y las modalidades del derecho real de propiedad, los derechos reales traslativos de uso o goce, la nuda propiedad, las servidumbre...

    $ 490.00 MXN

  • ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO
    DEL POZO PÉREZ, MARTA / RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, ALICIA
    Esta obra nace de la necesidad de defender, estudiar, investigar y trasmitir a la sociedad educativa, investigadora y a la población en general la interdisciplinariedad de género, la erradicación de la violencia de género y la máxima defensa de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como lucha del S. XXI. A pesar de ser una obra extensa, en ella se encuentran 50 capítulo...

    $ 3,325.00 MXN$ 2,992.50 MXN

  • CULPA EN EL DERECHO CIVIL MODERNO, LA
    CHIRONI, GIAN PIETRO
    Todo hecho que produce la violación de un deber, ya tenga su razón de ser en la voluntad, ya en la ley, es un hecho ilícito, y el agente debe responder por vía de relación especial cuando al elemento objetivo, que es el acto injustamente cometido (non jure), va unido el subjetivo, esto es, el estado particular de su ánimo con relación a una determinada injuria. El acto entonces...

    $ 3,299.00 MXN$ 2,969.10 MXN

  • DERECHO DE DAÑOS EN LA ERA DIGITAL, EL
    BELLO JANEIRO, DOMINGO
    El libro que tengo el honor de presentar al amable lector, bajo la rúbrica genérica del Derecho de Daños en la era digital, se corresponde con el estudio, desde una perspectiva múltiple del derecho de daños, de algunas de las cuestiones de mayor relevancia práctica y actualidad en el ámbito del Derecho y las nuevas Tecnologías en la era digital a cargo de muy prestigiosos espec...

    $ 1,649.00 MXN$ 1,484.10 MXN

  • EUTANASIA A DEBATE, LA
    TOMÁS-VALIENTE LANUZA, CARMEN
    ...

    $ 1,135.00 MXN$ 1,021.50 MXN