DERECHO A SOBREEDIFICAR

SOLIGO SCHULER, NICOLÁS A.

$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €
Editorial:
AD HOC
Año de edición:
2013
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-950-894-955-4
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROFESIONAL DEL DERECHO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €

Introducción. La disposición material en los derechos reales sobre cosa propia: Dominio. Condominio. Propiedad horizontal. Derecho de superficie forestal. Derecho a sobreedificar: Concepto. Terminología. Ámbito de aplicación. Titularidad. Causa. Caracteres del contrato. Capacidad. Objeto. Oponibilidad. Naturaleza jurídica. Clasificaciones. Transmisibilidad. Forma. Publicidad registral. Aspectos notariales. Asentimiento conyugal. Garantía por vicios redhibitorios. Garantía por evicción. Prehorizontalidad. Derecho proyectado. Ejercicio del derecho a sobreedificar: Ejecución de la obra. Relación real entre el constructor y la obra. Título de adquisición de la obra nueva. Reglamento originario. Modificación del reglamento. Extinción del derecho. Derecho proyectado. Modelos contractuales: Cláusulas de sobreedificación en el reglamento. Contrato de sobreedificación independiente. Modificación del reglamento. Cesión del derecho a sobreedificar.

La posibilidad de edificar en un inmueble integra el derecho de disposición material del titular dominial. La facultad de disponer de la cosa (ius abutendi) le permite al propietario modificar la conformación de aquella a través de la creación, ampliación, modificación o supresión de construcciones en el espacio aéreo, la superficie o el subsuelo del inmueble.

El art. 2513 del Cód. Civil establece:

"Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular".

El texto responde a la sustitución efectuada por la ley 17.711, que eliminó la referencia a la posibilidad de "desnaturalizar", "degradar" o "destruir" la cosa, en armonía con el nuevo arto 1071 que incorporó la teoría del abuso del derecho. Sin embargo, nuestra doctrina sostiene que dichas facultades subsisten en cabeza del propietario, siempre y cuando a través del ejercicio de estas no se exteriorice un acto antifuncional o irregular. Por ejemplo, el dueño puede demoler construcciones o modificar el destino de la explotación existente, al transformar una tierra laborable en una inculta que solo sirva para el pastoreo de animales.

Cuando existen edificaciones en el inmueble, la construcción de nuevas obras se denomina "sobreedificación" y puede manifestarse de las siguientes maneras:
a) la ampliación en altura de una estructura anterior;
b) las construcciones realizadas en los espacios libres del terreno; y
c) las obras efectuadas en la profundidad del suelo.

La voz "sobre edificación" admite esta amplitud conceptual pues el prefijo "sobre" significa tanto "superposición" como "adición".

En principio, la facultad de efectuar nuevas construcciones corresponde al dueño del inmueble o al conjunto de los condóminos. La concesión de esta prerrogativa a un tercero plantea interesantes cuestiones que se presentan a diario en la práctica y que colocan al profesional interviniente en la necesidad de calificar el derecho subjetivo que se negocia.

Cuando el titular dominial pretende facultar a otra persona para efectuar construcciones o sobreedificar en su terreno, se presentan numerosos interrogantes, tales como los siguientes: ¿pu~ue configurarse esta prerrogativa como un derecho real?, ¿puede comercializarse el "espacio aéreo"? ¿Cuál es la naturaleza jurídica de este? ¿Qué particularidades se presentan en la propiedad horizontal? ¿El derecho a sobreedificar puede extenderse al ámbito del dominio y del condominio? ¿Qué grado de oponibilidad a terceros presenta esta prerrogativa? ¿Tiene vocación registral?

El derecho a sobreedificar cuenta con un fecundo campo de aplicación en la denominada "pequeña propiedad horizontal", que consiste en aquellos edificios afectados al sistema de la ley 13.512, que cuentan con pocas unidades funcionales y que encuadran en el tercer supuesto de división previsto por el arto 1° de la ley 13.512, a saber: "Departamentos de un edificio de una sola planta".

Artículos relacionados

  • PRINCIPIOS DEL DERECHO CIVIL EN EL PLANO DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA, LOS
    JALIL, JULIÁN EMIL
    Tanto el médico como el abogado en el ejercicio profesional, deben adecuarse a la lex ortis, entendida como un conjunto de conocimientos de la ciencia en un momento determinado en el primer caso, y como la normativa y jurisprudencia vigente en un tiempo especifico, en el segundo. La medicina tiene en miras a la salud psicofisica de la persona, la abogacía, en cambio, direcciona...

    $ 2,155.00 MXN

  • RELACIONES CONTRACTUALES EN TIEMPOS DE EMERGENCIA
    SOZZO, GONZALO
    Escribí este libro en el tiempo del ascenso de la pandemia del COVID-19 motivado por la problemática que genera y generará la crisis de las relaciones contractuales producto de la pandemia, así como las medidas para evitar la propagación del virus y la necesidad de aprehender las lecciones de esta catástrofe progresiva'; pero al mismo tiempo ha sido la oportunidad inmejorable p...

    $ 1,699.00 MXN

  • RESPONSABILIDAD CIVIL MÉDICA POR INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS)
    PÁEZ DÍAZ, LUIS FERNANDO
    De qué manera ha sido escrito este libro? Ha sido escrito con un estilo que rompe barreras, límites fatuos e innecesarios. Los límites entre la medicina y el derecho. Si la medicina no es una ciencia sino un conjunto de ciencias: Histología, bacteriología, anatomía, fisiología, farmacología, etc. ¿Qué razones hay para impedir que a ella se sume la ciencia jurídica? ¿Acaso no pu...

    $ 675.00 MXN

  • RESPONSABILIDAD PARENTAL
    GROSMAN, CECILIA P. / VIDETTA, CAROLINA A.
    El pasado 20 de noviembre del 2019 la Convención sobre los Derechos del Niño ha cumplido 30 años; un tiempo considerable y una muy buena excusa para llevar adelante un necesario balance, diagnóstico y análisis crítico sobre qué es y qué ha acontecido con la infancia y adolescencia en clave de derechos humanos, es decir, con los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Q...

    $ 2,250.00 MXN

  • INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Y SU VINCULACIÓN A LAS ADOPCIONES, EL (EDICIÓN BILINGÜE. LENGUA ORIGINARIA. EL IDIOMA MIXE O AYUUK)
    JIMÉNEZ OJEDA, OMAR DAVID
    La Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objetivo de reivindicar los derechos lingüísticos de los pueblos originario...

    $ 120.00 MXN

  • LEY MODELO INTERAMERICANA SOBRE GARANTIAS MOBILIARIAS
    MORAN BOVIO, DAVID
    La Ley Modelo Interamericana de Garantías Mobiliarias de la OEA/OAS (Organización de los Estados Americanos / Organization of American States), ha sido acogida en las legislaciones de diferentes Estados Miembros de esa Organización. En esos Estados, el monto de operaciones realizadas al amparo de esa disposición resulta muy elevado, se ha incrementado el acceso al crédito y el ...

    $ 1,659.00 MXN