DERECHO A SOBREEDIFICAR

SOLIGO SCHULER, NICOLÁS A.

$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €
Editorial:
AD-HOC
Año de edición:
2013
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-950-894-955-4
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROFESIONAL DEL DERECHO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 1,258.00 MXN
68.44 $
60,13 €

Introducción. La disposición material en los derechos reales sobre cosa propia: Dominio. Condominio. Propiedad horizontal. Derecho de superficie forestal. Derecho a sobreedificar: Concepto. Terminología. Ámbito de aplicación. Titularidad. Causa. Caracteres del contrato. Capacidad. Objeto. Oponibilidad. Naturaleza jurídica. Clasificaciones. Transmisibilidad. Forma. Publicidad registral. Aspectos notariales. Asentimiento conyugal. Garantía por vicios redhibitorios. Garantía por evicción. Prehorizontalidad. Derecho proyectado. Ejercicio del derecho a sobreedificar: Ejecución de la obra. Relación real entre el constructor y la obra. Título de adquisición de la obra nueva. Reglamento originario. Modificación del reglamento. Extinción del derecho. Derecho proyectado. Modelos contractuales: Cláusulas de sobreedificación en el reglamento. Contrato de sobreedificación independiente. Modificación del reglamento. Cesión del derecho a sobreedificar.

La posibilidad de edificar en un inmueble integra el derecho de disposición material del titular dominial. La facultad de disponer de la cosa (ius abutendi) le permite al propietario modificar la conformación de aquella a través de la creación, ampliación, modificación o supresión de construcciones en el espacio aéreo, la superficie o el subsuelo del inmueble.

El art. 2513 del Cód. Civil establece:

"Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular".

El texto responde a la sustitución efectuada por la ley 17.711, que eliminó la referencia a la posibilidad de "desnaturalizar", "degradar" o "destruir" la cosa, en armonía con el nuevo arto 1071 que incorporó la teoría del abuso del derecho. Sin embargo, nuestra doctrina sostiene que dichas facultades subsisten en cabeza del propietario, siempre y cuando a través del ejercicio de estas no se exteriorice un acto antifuncional o irregular. Por ejemplo, el dueño puede demoler construcciones o modificar el destino de la explotación existente, al transformar una tierra laborable en una inculta que solo sirva para el pastoreo de animales.

Cuando existen edificaciones en el inmueble, la construcción de nuevas obras se denomina "sobreedificación" y puede manifestarse de las siguientes maneras:
a) la ampliación en altura de una estructura anterior;
b) las construcciones realizadas en los espacios libres del terreno; y
c) las obras efectuadas en la profundidad del suelo.

La voz "sobre edificación" admite esta amplitud conceptual pues el prefijo "sobre" significa tanto "superposición" como "adición".

En principio, la facultad de efectuar nuevas construcciones corresponde al dueño del inmueble o al conjunto de los condóminos. La concesión de esta prerrogativa a un tercero plantea interesantes cuestiones que se presentan a diario en la práctica y que colocan al profesional interviniente en la necesidad de calificar el derecho subjetivo que se negocia.

Cuando el titular dominial pretende facultar a otra persona para efectuar construcciones o sobreedificar en su terreno, se presentan numerosos interrogantes, tales como los siguientes: ¿pu~ue configurarse esta prerrogativa como un derecho real?, ¿puede comercializarse el "espacio aéreo"? ¿Cuál es la naturaleza jurídica de este? ¿Qué particularidades se presentan en la propiedad horizontal? ¿El derecho a sobreedificar puede extenderse al ámbito del dominio y del condominio? ¿Qué grado de oponibilidad a terceros presenta esta prerrogativa? ¿Tiene vocación registral?

El derecho a sobreedificar cuenta con un fecundo campo de aplicación en la denominada "pequeña propiedad horizontal", que consiste en aquellos edificios afectados al sistema de la ley 13.512, que cuentan con pocas unidades funcionales y que encuadran en el tercer supuesto de división previsto por el arto 1° de la ley 13.512, a saber: "Departamentos de un edificio de una sola planta".

Artículos relacionados

  • ARTE EFÍMERO Y DERECHO DE AUTOR
    ESPÍN ALBA, ISABEL
    Esta monografía, resultado del Proyecto de investigación PID2020-112641GB-I00, presenta las claves para la protección del arte efímero como obra plástica por el derecho de autor. Para ello, analiza la más reciente jurisprudencia -comunitaria y nacional- sobre el objeto del derecho de autor, con el soporte efímero como protagonista, para después adentrarse en dos modalidades de ...

    $ 645.00 MXN

  • REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA Y ANONIMATO ¿VIOLACIÓN O EXCEPCIÓN AL PRINCIPIO DE VERDAD BIOLÓGICA?
    CAZORLA GONZÁLEZ-SERRANO, CARMEN
    Con nuevos modelos de vida donde la mujer ha retrasado la maternidad y dedica más años a su formación universitaria y desarrollo profesional posponiendo el deseo reproductivo, la disminución de la posibilidad de gestación en España, es hoy una realidad. Los factores ambientales también han producido en los hombres más problemas de infertilidad y, debido a todo ello, el número d...

    $ 599.00 MXN

  • TEORÍA GENERAL DEL DERECHO - TOMO I
    LLEDÓ YAGÜE, FRANCISCO / MONJE BALMASEDA, ÓSCAR / HERRÁN ORTIZ, ANA ISABEL
    Esta obra de teoría general del Derecho (normas jurídicas y la persona) le va a permitir, no sólo comprender la farragosa fenomenología jurídica y la resolución de conflictos a las distintas situaciones jurídicas, sino que desde una posición más finalista y teleológica la va a permitir obtener conclusiones útiles y válidas para enfrentarse a la realidad y experiencia posterior ...

    $ 915.00 MXN

  • COMPENDIO DE DERECHO DE FAMILIA - 10.ª ED. 2021
    LASARTE ÁLVAREZ, CARLOS
    El presente Compendio expone de manera sintética, pero precisa, los aspectos más relevantes del contemporáneo Derecho de familia español, con el objeto de suministrar la debida información y formación al alumnado de los nuevos Grados universitarios, distintos al de Derecho, concebidos en el marco del denominado proceso de Bolonia. Un año más, este breve Compendio de Derecho de ...

    $ 1,455.00 MXN

  • MINERÍA DE TEXTOS Y DATOS COMO (NUEVO) LÍMITE AL DERECHO DE AUTOR
    VICENTE DOMINGO, ELENA M. / RODRÍGUEZ CACHÓN, TERESA
    Durante la primera hora en que estamos despiertos, es frecuente que hagamos uso de no menos de 10 aplicaciones móviles, cuyo funcionamiento descansa principalmente en inteligencia artificial, la cual, en un gran número de ocasiones, debe ser “alimentada” mediante minería de textos y datos (TDM).Asumiendo la indudable necesidad de fomentar el desarrollo tecnológico, la aparición...

    $ 645.00 MXN

  • JURISTA Y EL RETO DE UN DERECHO COMPRENSIBLE PARA TODOS, EL
    GARCÍA LEÓN, SUSANA / GRAES, ISABEL / SAENZ DE PIPAÓN DEL ROSAL, LEYRE
    ¿Piensas que el lenguaje jurídico inserto en contratos, documentos procesales y administrativos es oscuro, complicado e ininteligible? ¿Sospechas que es intencionalmente ambiguo y confuso? Si la respuesta es afirmativa formas parte del 82% de la población española encuestada por el Consejo General del Poder Judicial que subraya que la percepción del ciudadano medio español sobr...

    $ 855.00 MXN