DERECHO A SOBREEDIFICAR

SOLIGO SCHULER, NICOLÁS A.

$ 1,258.00 MXN
$ 1,132.20 MXN
61.59 $
54,12 €
Editorial:
AD-HOC
Año de edición:
2013
Materia
Derecho civil
ISBN:
978-950-894-955-4
Páginas:
162
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROFESIONAL DEL DERECHO

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 1,258.00 MXN
$ 1,132.20 MXN
61.59 $
54,12 €

Introducción. La disposición material en los derechos reales sobre cosa propia: Dominio. Condominio. Propiedad horizontal. Derecho de superficie forestal. Derecho a sobreedificar: Concepto. Terminología. Ámbito de aplicación. Titularidad. Causa. Caracteres del contrato. Capacidad. Objeto. Oponibilidad. Naturaleza jurídica. Clasificaciones. Transmisibilidad. Forma. Publicidad registral. Aspectos notariales. Asentimiento conyugal. Garantía por vicios redhibitorios. Garantía por evicción. Prehorizontalidad. Derecho proyectado. Ejercicio del derecho a sobreedificar: Ejecución de la obra. Relación real entre el constructor y la obra. Título de adquisición de la obra nueva. Reglamento originario. Modificación del reglamento. Extinción del derecho. Derecho proyectado. Modelos contractuales: Cláusulas de sobreedificación en el reglamento. Contrato de sobreedificación independiente. Modificación del reglamento. Cesión del derecho a sobreedificar.

La posibilidad de edificar en un inmueble integra el derecho de disposición material del titular dominial. La facultad de disponer de la cosa (ius abutendi) le permite al propietario modificar la conformación de aquella a través de la creación, ampliación, modificación o supresión de construcciones en el espacio aéreo, la superficie o el subsuelo del inmueble.

El art. 2513 del Cód. Civil establece:

"Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular".

El texto responde a la sustitución efectuada por la ley 17.711, que eliminó la referencia a la posibilidad de "desnaturalizar", "degradar" o "destruir" la cosa, en armonía con el nuevo arto 1071 que incorporó la teoría del abuso del derecho. Sin embargo, nuestra doctrina sostiene que dichas facultades subsisten en cabeza del propietario, siempre y cuando a través del ejercicio de estas no se exteriorice un acto antifuncional o irregular. Por ejemplo, el dueño puede demoler construcciones o modificar el destino de la explotación existente, al transformar una tierra laborable en una inculta que solo sirva para el pastoreo de animales.

Cuando existen edificaciones en el inmueble, la construcción de nuevas obras se denomina "sobreedificación" y puede manifestarse de las siguientes maneras:
a) la ampliación en altura de una estructura anterior;
b) las construcciones realizadas en los espacios libres del terreno; y
c) las obras efectuadas en la profundidad del suelo.

La voz "sobre edificación" admite esta amplitud conceptual pues el prefijo "sobre" significa tanto "superposición" como "adición".

En principio, la facultad de efectuar nuevas construcciones corresponde al dueño del inmueble o al conjunto de los condóminos. La concesión de esta prerrogativa a un tercero plantea interesantes cuestiones que se presentan a diario en la práctica y que colocan al profesional interviniente en la necesidad de calificar el derecho subjetivo que se negocia.

Cuando el titular dominial pretende facultar a otra persona para efectuar construcciones o sobreedificar en su terreno, se presentan numerosos interrogantes, tales como los siguientes: ¿pu~ue configurarse esta prerrogativa como un derecho real?, ¿puede comercializarse el "espacio aéreo"? ¿Cuál es la naturaleza jurídica de este? ¿Qué particularidades se presentan en la propiedad horizontal? ¿El derecho a sobreedificar puede extenderse al ámbito del dominio y del condominio? ¿Qué grado de oponibilidad a terceros presenta esta prerrogativa? ¿Tiene vocación registral?

El derecho a sobreedificar cuenta con un fecundo campo de aplicación en la denominada "pequeña propiedad horizontal", que consiste en aquellos edificios afectados al sistema de la ley 13.512, que cuentan con pocas unidades funcionales y que encuadran en el tercer supuesto de división previsto por el arto 1° de la ley 13.512, a saber: "Departamentos de un edificio de una sola planta".

Artículos relacionados

  • INEFICACIA DE LA VOCACIÓN HEREDITARIA, LA
    GARCÍA CUETO, ELISABETH
    El presente estudio versa sobre la falta de eficacia de la llamada a la herencia en el supuesto específico en que se produzca su desconocimiento, es decir, no se conozca el derecho subjetivo y personalísimo a aceptar o renunciar a la herencia.En la realidad, en el día a día, es este cada vez más el caso, y pone de relieve que las dificultades del fenómeno sucesorio ya no se enc...

    $ 1,100.00 MXN$ 990.00 MXN

  • RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL. PARTE GENERAL
    YZQUIERDO TOLSADA, MARIANO
    Un estudio detallado de los problemas generales de la responsabilidad civil extracontractual. Un libro accesible para todos, que resultará muy práctico no sólo para alumnos, sino también para juristas y todas aquellas personas, profesionales o no, que tengan interés en acercarse al mundo del Derecho y que actúan en los campos de la salud, del deporte, de la abogacía, etc. ...

    $ 2,325.00 MXN$ 2,092.50 MXN

  • PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO - 3.ª ED. 2022
    DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, JORGE ALFREDO
    El origen del Código Civil para el Distrito Federal se remonta a los años veinte del siglo pasado, periodo de la promulgación del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para Toda la República en Materia Federal, mientras que su denominación actual data de inicios de este siglo; a lo largo de los años ha experimentado numerosas reformas que si b...

    $ 430.00 MXN

  • TRATADO DE DERECHO CIVIL - TOMO III - 1.ª ED. 2014, 2.ª REIMP. 2022
    GUITRÓN FUENTEVILLA, JULIÁN
    En el tercer volumen del Tratado de derecho civil se desarrollan tanto el concepto y la clasificación del hecho jurídico como el concepto y los elementos del acto jurídico. ...

    $ 480.00 MXN

  • DISPUTE BOARDS: TEORÍA Y PRÁCTICA
    HERNÁNDEZ GARCÍA, ROBERTO
    La presente monografía pretende, mediante una visión práctica, dar a conocer los Dispute Boards entre los diferentes actores de la industria de la construcción en Latinoamérica.Se examina el uso de los dispute boards como medio de prevención y solución de controversias en la industria de la construcción. El libro analiza diversos casos planteados en Latinoamérica, a través de l...

    $ 775.00 MXN$ 542.50 MXN

  • RESPONSABILIDAD MÉDICA. ASPECTOS CIVILES Y PENALES - 1.ª ED. 2020, 2.ª REIMP. 2022
    ZAFFARONI, EUGENIO RAÚL / BUERES, ALBERTO
    Tratar el problema de la responsabilidad médica, desde el punto de vista del derecho penal, nos podría conducir a un casuismo extremo que preferimos evitar. Nos resultaría un poco difícil encarar el tema desde una perspectiva diferente, sin dar por supuestos algunos elementos necesarios de la dogmática jurídico-penal, sobre todo tomando en cuenta que el lector, a quien se dirig...

    $ 465.00 MXN$ 441.75 MXN