COSMOLOGÍA EN LA OBRA DE DANTE ALIGHIERI

GÉNESIS Y FUENTES

SALAZAR MUÑOZ, JORGE IVÁN

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Editorial:
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Año de edición:
2014
ISBN:
978-958-738-433-8
Páginas:
169
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
FILOSOFÍA Y LITERATURA

Disponibilidad:

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Introducción

1. La tradición griega: de Platón y Aristóteles a Ptolomeo
2. La tradición neoplatónica
3. Los divulgadores
4. La cosmovisión medieval
5. Cosmología en la obra de Dame

Vida de Dante Dante y la exégesis bíblica Convivio La divina comedia Prólogo e Infierno Purgatorio Paraíso
Conclusión Bibliografía

Este texto explora algunas relaciones entre arte y ciencia; se concentra en un periodo específico de la historia: la Baja Edad Media, y en un autor en particular: Dante Alighieri. La selección de la obra de Dante como objeto de estudio obedece a dos razones: en primer lugar, a su importancia histórica. Para muchos autores, La divina comedia es el texto central de la literatura medieval.

Jorge Luis Borges llegó a considerar el poema de Dante como un microcosmos del saber medieval.
En segundo lugar, la obra de Dante, en especial La divina comedia, dado el objetivo general que desarrolla, permite una aproximación a diversas cuestiones de ciencia y de cosmología. Hay que recordar que el poema trata un amplio espectro de temas: filosofía, teología, moral y política. Las discusiones cosmológicas no constituyen el eje del texto, pero resultan inevitables, dado el plan general de la obra. Dante quería mostrar el recorrido simbólico y moral del alma a través de los reinos sobrenaturales: el infierno, el purgatorio y el paraíso. La geografía de estos reinos, en muchos casos, se acomodaba al saber de la ciencia medieval, especialmente en los versos del Paraíso. Otro tanto ocurre en el Convivio.

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