CALVO DE SAAVEDRA, ANGELA
Agradecimientos
David Hume en la escuela de la fenomenología
Con Edmund Husserl
Advertencia bibliográfica sobre las referencias a las obras
de David Hume
Introducción
Capítulo 1. A la conquista de la capital
"Una cierta disposición audaz" (A certain boldness of temper)
El filósofo como hombre de letras (a man oi letters) , "Una nueva escena de pensamiento" (A new scene oithought)
"En busca de un nuevo medio" (Seeking for a new Medium)
Una fundamentación sólida para la ciencia del hombre. El método experimental humeano: una lectura fenomenológica
En pos de la "elegancia y pulcritud" en la escritura (Towards elegance and neatness in writing) ,
Capítulo 2. El anatomista y el pintor
El origen de la metáfora
La cultura de la disección: el anatomista
La cultura retórica: el pintor
El choque de las dos culturas y el problema de la (verdadera filosofía
El uso de la metáfora en la obra de David Hume
En busca de una autoridad
El debate moral en la Ilustración escocesa
El alcance del contrapunto Hutcheson-Hume
El anatomista y el pintor: ¿dos especies de filosofía moral en conflicto?
"El anatomista nunca debería emular al pintor"
"¿Podrían llegar a un mejor acuerdo?"
El filósofo como "guerrero": una novedosa imagen de ciudadanía
Fenomenología de la superstición
La batalla filosofía-superstición
Interludio. La anatomía del entendimiento (understanding)
Los habitantes de la mente
La imaginación, "heroína de la mente"
Los efectos de la imaginación: creencias y ficciones
El razonamiento probable
Naturaleza y mecanismos forjadores de la creencia
Probabilidad filosófica y no filosófica. La importancia de las reglas generales
Capítulo 3.
Del "Monstruo" Al "Jugador": Escepticismo y verdadera filosofía
La travesía (voyage) de Hume
El origen
La crisis como descripción fenomenológica
Los efectos
Escepticismo y "moral práctica"
El "escepticismo mitigado"
Los Diálogos sobre la religión natural: un ejercicio de (verdadera filosofía
Capítulo 4.
¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana
La reflexión
La corrección
El problema de la justificación: ¿cómo ser razonable?
Conclusión
Bibliografía
Bibliografía primaria
Traducciones al español
Bibliografía secundaria
Preocupado por el descrédito de la filosofía de la sociedad moderna y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública --interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita--, David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la "verdadera filosofía", capaz de combatir la falsa filosofía, en su época aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital; el anatomista y el pintor; y el viaje escéptico.
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