TUTELA JURÍDICA DEL PATRIMONIO CULTURAL

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ROCA. MARÍA J. / GODOY VÁZQUEZ, M. OLAYA

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Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2021
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-1336-370-7
Páginas:
337
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONOGRAFÍAS

Disponibilidad:

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PRÓLOGO
José Luis Requero Ibáñez
INTRODUCCIÓN
María J. Roca
Olaya Godoy

Capítulo I
DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL Y MARCO COMPETENCIAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN ESPAÑA
Silvia Soriano Moreno

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SU CONFIGURACIÓN COMO DERECHO
2.1. Como derecho en el marco internacional y europeo
2.2. Como derecho constitucional
2.3. Como derecho estatutario

3. EL REPARTO COMPETENCIAL RESPECTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
3.1. El régimen jurídico de los derechos a partir del reparto competencial
3.2. Competencias del Estado sobre Patrimonio histórico-artístico
3.3. Competencias de las Comunidades Autónomas sobre Patrimonio histórico-artístico

4. CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO LEGISLATIVO

Capítulo II
REFLEXIONES SOBRE LA LEY 16/1985, DE 25 DE JUNIO, DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL
Luis A. Anguita Villanueva

1. INTRODUCCIÓN

2. EL OBJETIVO DE LA LPHE Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS
2.1. “Un verdadero código de nuestro Patrimonio Histórico” desarrollado en el nuevo modelo competencial establecido en la CE
2.2. “Nueva definición del Patrimonio Histórico”
2.2.1. Acrecentamiento del patrimonio histórico y la normativa de propiedad intelectual
2.3. La defensa del Patrimonio Histórico no sólo desde las prohibiciones y limitaciones “sino a partir de disposiciones que estimulen a su conservación”
2.4. A modo de epílogo: permitir el acceso a la cultura a través de estos bienes a un número cada vez mayor de ciudadanos, como “camino seguro hacia la libertad de los pueblos”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo III
PRESENTE Y FUTURO DE LA LEGISLACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN ESPAÑA A RAÍZ DE LA CONVENCIÓN DE 2001 DE LA UNESCO
Rubén Miranda Gonçalves

1. INTRODUCCIÓN

2. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL MARCO INTERNACIONAL
2.1. La Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001
2.1.1. Nacimiento y creación
2.1.2. Objetivos y principios generales de la Convención de 2001
2.1.3. Entrada en vigor de la Convención de 2001
3. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN ESPAÑA
3.1. La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
3.2. El patrimonio cultural subacuático como régimen especial dentro del Patrimonio Histórico Español

4. ESCENARIO ACTUAL Y PROPUESTAS DE LEGE FERENDA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo IV
LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO EN FRANCIA: SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA
José Carlos Cano Montejano

1. INTRODUCCIÓN

2. CRONOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE PATRIMONIO EN FRANCIA
2.1. El Antiguo Régimen y su afán de perpetuación a través del patrimonio histórico-artístico
2.2. La Revolución Francesa y su ambigüedad respecto al patrimonio y los bienes nacionalizados
2.3. El inicio de la catalogación y del control por el Estado (1810-1837)
2.4. Las teorías de la restauración y el inicio de la protección (1814-1914)
2.5. El período de entreguerras
2.6. La creación del Ministerio de Cultura y la extensión de la protección (1945-1970)

3. LA LEY DE SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO DE 1905 Y LA LEY DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE 1913
4. LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO DURANTE LA V REPÚBLICA
4.1. Malraux y el patrimonio
4.2. El cambio de sentido en los años 70
4.3. Los años 80: del Monumento Histórico al Patrimonio etnológico
4.4. El patrimonio en la era de la descentralización y de la mundialización

5. CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo V
EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO: LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA HERENCIA COMÚN
Olaya Godoy

1. INTRODUCCIÓN

2. APROXIMACIÓN A LA IDENTIDAD EUROPEA: ENTRE EL PATRIMONIO COMÚN Y LA DIVERSIDAD CULTURAL
3. RELEVANCIA DE LA HERENCIA CULTURAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA UE
3.1. Consideraciones previas sobre la competencia de la UE en materia de cultura
3.2. Evolución de la UE ante el elemento cultural
3.2.1. Primeros pasos: de la omisión inicial al reconocimiento del sector
3.2.2. Maastricht: la consolidación de la dimensión cultural

4. EL SELLO DE PATRIMONIO EUROPEO: DE LA IDENTIDAD EUROPEA AL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA UE
4.1. El origen: una iniciativa intergubernamental
4.2. Proceso de conversión en acción de la Unión Europea
4.3. Fundamento jurídico
4.4. Finalidad
4.5. Ámbito subjetivo
4.6. Ámbito objetivo
4.7. Sistema de selección y concesión
4.7.1. Criterios de selección
4.7.2. Órgano de selección: creación, composición y funcionamiento
4.7.3. Procedimiento de participación
4.8. Aplicación y eficacia
4.9. Encaje en la nueva estrategia sobre patrimonio cultural

5. CONCLUSIÓN FINAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo VI
EL PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARCHIVÍSTICO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Enrique Herrera Ceballos

1. INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ARCHIVÍSTICA ECLESIÁSTICA

3. EL CONCEPTO PATRIMONIO DOCUMENTAL Y ARCHIVÍSTICO ECLESIÁSTICO

4. LA CONCENTRACIÓN DE ARCHIVOS

5. TITULARIDAD DEL ARCHIVO

6. LA UBICACIÓN DEL ARCHIVO

7. EL INVENTARIO O CENSO

8. El ENCARGADO DEL ARCHIVO

9. ACCESO AL ARCHIVO

10. EXPURGO DE DOCUMENTOS

11. TRANSFERENCIA DE DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

12. CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo VII
LA ADQUISIÓN A NON DOMINO DE BIENES CULTURALES EN POSESIÓN DE INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS (A PROPÓSITO DE LA STS 301/2019, DE 28 DE ABRIL)
Isabel Aldanondo Salaverría

1. INTRODUCCIÓN

2. ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

3. RÉGIMEN GENERAL DE LOS BIENES ROBADOS

4. RÉGIMEN ESPECIAL DE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS A INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS
4.1. Condiciones del ejercicio de la acción reivindicatoria
4.2. Valoración del dictamen pericial en conflicto de interés
4.3. Consecuencias de la deficiente conservación de los bienes del Patrimonio Documental y Bibliográfico
5. LA RESTITUCIÓN DE LOS BIENES Y EL REEMBOLSO DEL PRECIO PAGADO COMO CARGA DE LA REIVINDICACIÓN
5.1. Naturaleza jurídica de los bienes reivindicados
5.2. Régimen de enajenación de bienes muebles culturales de la Iglesia y adquisición a non domino
5.3. El vencimiento de la Disposición Transitoria 5ª 5.4. La restitución de los bienes sustraídos en función de su destino
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo VIII
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA RESTITUCIÓN DE BIENES CULTURALES DE TITULARIDAD ECLESIÁSTICA: LA RELACIÓN ENTRE LOS ORDENAMIENTOS NACIONAL, CONFESIONAL Y EUROPEO
María J. Roca

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Niveles de protección de la cultura expresada en bienes materiales
1.2. Supuestos de coordinación de ordenamientos jurídicos en la restitución de bienes culturales

2. RÉGIMEN DEL DERECHO CANÓNICO PARA RECUPERAR UN BIEN HISTÓRICO-CULTURAL
2.1. Si la persona que realiza tráfico ilícito de un bien cultural es un clérigo o religioso
2.2. Si el BIC objeto de tráfico ilícito es un bien eclesiástico

3. LA DEVOLUCIÓN DE OBRAS DE ARTE AL (O POR PARTE DEL) ESTADO ESPAÑA
3.1. Situaciones de reclamación por parte del Estado español
3.1.1. Bien cultural eclesiástico (propiedad de una persona jurídica pública, según el Derecho canónico) que se encuentre en territorio del Estado Ciudad del Vaticano
3.1.2. Bien cultural eclesiástico (propiedad de una persona jurídica pública) que se encuentre en territorio de un Estado miembro de la UE
3.2. Situaciones de restitución por parte del Estado español

4. CONSIDERACIONES FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Capítulo IX
Reflexiones sobre la protección del patrimonio cultural durante conflictos armados
Susana Mosquera
1. CRIMINALIZACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN INTENCIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

2. EL CASO FISCALÍA CONTRA AL-MAHDI ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
2.1. Hechos relevantes para entender el caso Al-Mahdi 2.2. Análisis del fallo de la CPI
2.3. Dudas que genera la aplicación del derecho penal internacional para la efectiva protección del patrimonio cultural

3. PROBLEMAS QUE PRESENTA LA PROTECCIÓN EFICAZ DEL PATRIMONIO CULTURAL DURANTE UN CONFLICTO ARMADO
3.1. El contexto de conflicto armado
3.2. Establecer el objeto protegido
3.3. Limitaciones del enfoque de responsabilidad internacional

4. MECANISMOS DE FORTALECIMIENTO DISPONIBLES EN DERECHO INTERNACIONAL PARA LOGRAR UNA MEJOR PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Los estudios contenidos en la presente obra abordan,
desde una perspectiva interdisciplinar, diversos aspectos de la tutela jurídica del patrimonio cultural. Las principales cuestiones planteadas van desde el encaje de la doble vertiente que se aprecia en la configuración constitucional del patrimonio histórico-artístico español: el mandato que se impone al Estado de preservar el patrimonio histórico-artístico, y el reconocimiento del derecho de acceso a la cultura -cuyo ejercicio efectivo conlleva la intervención de las Comunidades Autónomas- hasta la reflexión crítica sobre los objetivos que perseguía la aprobación de la Ley del Patrimonio Histórico Español (LPHE) en la década de los ochenta, y los que efectivamente
se han alcanzado desde su entrada en vigor, para
ponderar si es o no necesaria su reforma.

Se otorga peculiar atención al patrimonio cultural
subacuático, como régimen especial dentro del patrimonio histórico español, al análisis del devenir legislativo del patrimonio histórico-artístico en Francia, y sus connotaciones, desde el Antiguo Régimen hasta la aprobación del vigente Código de Patrimonio en el año 2004, y al Derecho de la UE, mediante el estudio de la primera acción cultural liderada y coordinada por todas las instituciones de la Unión Europea (UE), el Sello de Patrimonio Europeo (SPE); iniciativa que pretende potenciar el "sentimiento de pertenencia a la UE" de los ciudadanos de los Estados miembros a través del patrimonio cultural común.

Asimismo, se incluye el análisis, desde la perspectiva del derecho español, de la adquisición a non domino de bienes culturales en posesión de instituciones eclesiásticas, a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo 301/2019, de 28 de abril, y de la relación entre los ordenamientos nacional, confesional y europeo en los supuestos de restitución de bienes culturales de titularidad eclesiástica. La obra finaliza con una amplia reflexión sobre la protección que se otorga al patrimonio cultural durante los conflictos armados, que tiene su origen en la Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, adoptada en La Haya en 1954, ante la destrucción sin precedentes del patrimonio que se produjo durante la II Guerra Mundial.

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