TRATADO DE CRIMINOLOGÍA CLÍNICA

HERRERO HERRERO, CÉSAR

$ 999.00 MXN
54.35 $
47,75 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2013
Materia
Criminología
ISBN:
978-84-9031-293-3
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica
$ 999.00 MXN
54.35 $
47,75 €

PRIMERA PARTE. Delimitación de la criminología clínica. Nacimiento, evolución y recepción cronológica. Su estado actual.

I. El concepto de criminología clínica. Su objeto, su método y sus fines.

II. Nacimiento y evolución de la criminología clínica.

III. Crisis y oposición a la criminología clínica. 1º Visión básica y previa de las corrientes criminológicas actuales más influyentes.

IV. Crisis y oposición a la criminología clínica. 2º Las teorías criminológicas expuestas en el capítulo precedente y su afecto, o desafecto, para con la criminología clínica.

SEGUNDA PARTE. Conceptos básicos y cardinales de la criminología clínica.

V. El "estado peligroso", concepto cardinal de la tradicional criminología clínica.

VI. Otras cuestiones relevantes sobre el estado peligroso de índole criminológica.

VII. La personalidad criminal o criminógena. El concepto de personalidad "in genere", su plataforma de base.

VIII. La personalidad criminal o criminógena. Concepto, elementos constituyentes y nueva orientación.

IX. Los elementos complementarios o periféricos de la personalidad criminal. Objeciones o críticas a este concepto.

TERCERA PARTE. Los elementos componentes del objeto material de la criminología y del fenómeno criminal. Su perspectiva clínico-criminológica.

X. El delito objeto de análisis desde la criminología clínica.

XI. El delincuente desde la criminología clínica.

XII. El delincuente en perspectiva clínico-criminológica. El paso al acto criminal. Sus elementos fundamentales. Las fases más características de este proceso.

XIII. El delincuente psiquiátricamente definido desde la criminología clínica.

XIV. Desarrollo de algunas psicopatologías concretas en perspectiva clínico-criminológica. 1º Las Psicosis.

XV. Desarrollo de algunas psicopatologías concretas desde una perspectiva clínico-criminológica. 2º La neurosis, la oligofrenia y las psicopatías.

XVI. La víctima como objeto de análisis desde la criminología clínica.

XVII. El control social con relación al delincuente concreto.

CUARTA PARTE. La dimensión etiológica en la configuración de la delincuencia. Proyección clínico-criminológica.

XVIII. Los factores más determinantes en la configuración del delincuente. Proyección clínico-criminológica.

QUINTA PARTE. Metodología o metodologías gnoseológico-operativas en el ámbito de la criminología clínica.

XIX. Los métodos de la criminología clínica.

XX. La realización de las fases del método clínico-criminológico. Principales medios y técnicas. 1º La fase de diagnóstico.

XXI. La realización de las fases del método clínico-criminológico. Principales medios y técnicas. 2º La fase de pronóstico.

XXII. La realización de las fases del método clínico-criminológico. Principales medios y técnicas. 3º La fase de tratamiento.

XXIII. Seguimiento y evaluación en la actividad clínico-criminológica.

SEXTA PARTE. La criminología clínica, una actividad especializada. Los principales actores de la misma.

XXIV. Los sujetos activos de la criminología clínica. Equipos y sus miembros componentes.

SÉPTIMA PARTE. La criminología clínica en el plano normativo nacional y supranacional actual.

XXV. La actividad clínica criminológica según algunos organismos internacionales o supranacionales y en la legislación de algunas nacionales de nuestro entorno cultural.

Fuentes y bibliografía consultadas para la elaboración de la presente obra.

Es sabido por los estudiosos de las Ciencias Criminológicas que, a partir de mediada la década de los setenta del pasado Siglo, la Criminología Clínica ha venido escuchando voces no sólo sobre su puesta en duda, sino también de explícita invocación descalificadora, de abierta recusación.

¿Es entonces, a estas alturas, momento oportuno de presentar un ?Tratado de Criminología Clínica??

Parece que no es sólo ese momento. Que estamos, además, ante la conveniencia (si no la necesidad) de abordar, en primer término, el esclarecimiento del verdadero concepto y genuina orientación de esta categoría de Criminología, obscurecidos y distorsionados por exposiciones del ?género?, pretendidamente científicas.

Exposiciones, muchas de ellas, que, desde luego, ponen de manifiesto su resistencia a ofrecer, con objetividad, el campo de indagación y las verdaderas funciones de la misma. Que le achacan, sin más, no investigar, en el delincuente concreto, plataforma desde la que se ha de estudiar, aquí, el fenómeno criminal, vertientes tan relevantes como la contextualizad sociológica, por la que, se quiera o no, se encuentra condicionado y, a menudo, hasta intensamente afectado de forma negativa, cualquier actor de la criminalidad.

En esa línea de acusación, no son pocos los que se mantienen otorgándole atribuciones de descansar sobre conceptos (basamentos cardinales para esta Disciplina) impregnados del más tradicional y rancio positivismo. Lo que hoy, más bien, está lejos de la realidad. Al menos, para sus insignes tratadistas y cultivadores.

Por si fuera escasa la entidad de las precedentes ?imputaciones?, hay quienes enfatizan en el presunto fracaso de sus instituciones más representativas, como el Tratamiento del delincuente. Cuando lo cierto es que éste, por ejemplo, si apenas se ha puesto en verdadera práctica en lugar alguno. O hacen hincapié en la pretendida debilidad (falibilidad) de sus métodos de trabajo. ¡Como si alguna de las ciencias empíricas del comportamiento humano gozara de infalibilidad? o algo aproximado.

El autor de este ?Tratado? intenta, al respecto, traer ponderación y cierta luz sobre estas cuestiones, empezando por no negar las dificultades que, tanto teórica como operativamente, encierra esta rama criminológica. Pero, al mismo tiempo, argumentando contra los excesos dirigidos contra ella.

En segundo, y principal término, por lo demás, su esfuerzo más remarcable se refleja en la elaboración de un completo sistema de la Criminología que ahora se somete a análisis. Esfuerzo que, según él, merece asimismo la pena porque la Criminología Clínica, que nunca ha desaparecido, y menos aún fenecido, hace ya algunos años que ha iniciado, de nuevo, el vuelo, haciéndonos otear espléndidas perspectivas. El autor documenta y razona, con seriedad, todo ello, a través de su sugerente y amplio estudio.

Artículos relacionados

  • DICTAMEN CRIMINOLÓGICO, EL
    GONZALEZ PORRAS, JUAN FERNANDO / COYOTZI ROMERO, ALEJANDRO
    El dictamen criminoiógico, como documento de carácter técnico, tiene como objetivo responder a diversas cuestiones que compete responder desde las ciencias criminológicas, de la manera adecuada para facilitar su comprensión e interpretación por parte de lectores que no son especialistas en la materia.La intervención del criminólogo en ei proceso, ámbito en el que necesariamente...

    $ 300.00 MXN

  • POLÍTICA CRIMINAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL
    CEREZO DOMÍNGUEZ, ANA ISABEL
    La Red de Excelencia EmpiriC nació con el propósito de incorporar al debate público y a la toma de decisiones políticas los conocimientos científicos obtenidos por algunos de los principales grupos de investigación que trabajan en criminología en España. Dentro de las diferentes actuaciones previstas para obtener este fin, la red contempló la celebración de seminarios para difu...

    $ 609.00 MXN

  • INSOPORTABLE LEVEDAD DEL CONCEPTO DE CORRUPCIÓN, LA
    MARIA CERINA, GIORGIO DARIO
    El término «corrupción» está muy presente en nuestro día a día. Sobre todo cuando atravesamos periodos de difi cultad económica, el simple sonido de la palabra despierta sentimientos de indignación: «ladrón» es adjetivo que reservamos para los corruptos a los que solemos desear todos los posibles males; aplaudimos cuando nos cuentan de sentencias que les conminan muchos años de...

    $ 720.00 MXN

  • CRIMINOLOGÍA - 5.ª ED.
    GONZALEZ VIDAURRI, ALICIA / SANCHEZ SANDOVAL, AUGUSTO
    Los autores concretan las vertientes criminológicas en tres grandes bloques que permiten al lector orientarse en los distintos marcos teóricos que han surgido en el análisis de los diversos objetos y métodos de estudio de la criminología. ...

    $ 240.00 MXN

  • VIDA DE LOMBROSO
    LOMBROSO, GINA
    ¿Un delincuente nace o se hace? César Lombroso creía lo primero. Aunque sus teorías han sido refutadas, nuevos hallazgos, vinculados con la neurociencia, las ciencias cognitivas, la genética del comportamiento, las psicología evolutiva y la epigenética, indican que no estaba mal encaminado...Fue Lombroso quien se preguntó por qué delinquen las personas y buscó, antes que nadie,...

    $ 180.00 MXN

  • CRIMINOLOGÍA PSICOLÓGICA - 3.ª ED.
    HIKAL, WAEL
    El presente volumen expone los conceptos de la psicología aplicados a la criminología tradicional o etiológica, tradición que se concreta en la llamada criminología clínica, la cual ha sido relativamente desplazada del primer plano de los estudios de la materia por la criminología sociológica y en particular por la vertiente crítica dentro de ella. El objetivo principal de esta...

    $ 240.00 MXN

Otros libros del autor

  • CRIMINOLOGÍA. PARTE GENERAL Y ESPECIAL
    HERRERO HERRERO, CÉSAR
    Este Tratado de Criminología («CRIMINOLOGÍA. PARTE GENERALY ESPECIAL») que, ahora, aparece en su «4ª edición ampliada y actualizada, en esta misma Editorial Dykinson, pero dentro de la Colección, ya consolidada, «Estudios de Criminología y Política Crimi ...

    $ 2,109.00 MXN

  • FENOMENOLOGÍA CRIMINAL Y CRIMINOLOGÍA COMPARADA
    HERRERO HERRERO, CÉSAR
    A la fenomenología criminal compete hacer factible que la Criminiología disponga del objeto material necesario para iniciar su contenido de esclarecer en lo posible, de forma rigurosa y persuasiva, el campo de la criminalidad. Esto explica la enorme relevancia que hay que atribuir a la Fenomenología Criminal como parte integrante de la Criminología científica. Esta función es i...

    $ 1,345.00 MXN$ 672.50 MXN

  • HACIA UN DERECHO PENAL EQUILIBRADO
    HERRERO HERRERO, CÉSAR
    Es un hecho, no menesteroso de gran contrastación, la existencia, dentro de un sector muy amplio de la sociedad española, de una opinión constante sobre que, en el nada exiguo campo de lo penal (en su dimensión sustantiva, procesal y penitenciaria), puede y debe observarse, al menos para el propio País, muy relevantes desequilibrios. Siendo los más llamativos los consistentes e...

    $ 741.00 MXN