TIZIANO Y LAS CORTES DEL RENACIMIENTO

CHECA CREMADES, FERNANDO

$ 915.00 MXN
$ 777.75 MXN
42.31 $
37,18 €
Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-92820-90-0
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Historia de España

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 915.00 MXN
$ 777.75 MXN
42.31 $
37,18 €

PRÓLOGO

PARTE I CORTES Y FAMILIAS
Introducción. Cultura de corte y representación artística en Italia (1500 1540)
Comportamientos cortesanos e idea de la pintura
Amor, concordia, belleza
Escenarios
Magnificencia
Música
La cuestión de la lengua
Hacia il fare grande y el estilo all’antica

I. Tiziano y las cortes del norte de Italia: Ferrara, Mantua, Urbino y Pesaro
Ferrara. Reconstrucción de la pintura de los antiguos
El proceso de creación de las pinturas del camarín
De Mantua a Ferrara: Isabella y Alfonso 1 d'Este
El lugar de las pinturas
Tiziano en el camarín de alabastro
El amor de los antiguos: La ofrenda a Venus
La vista y el oído de los antiguos, y el furor platónico: Baca y Ariadna
La música de los antiguos: Los habitantes de Andros
La pintura de los antiguos y el sentido del ciclo de Perrara
Conclusión
Mantua. Federico II Gonzaga y la Antigüedad heroica
Coleccionismo mantuano
El Gabinetto dei Cesari del Palazzo Ducale de Mantua (1536-1539)
Conclusión
Urbino y Pesaro. La patria del cortesano (Francesco Maria I della Rovere y Guidobaldo II)
Primeros encargos a Tiziano
La imagen del militar
Guidobaldo JI delta Rovere y Tiziano: la Venus de Urbino
Otras bellas.Isabella d’Este y el retrato de la mujer ideal del Renacimiento

PARTE II ANTE EL IMPERIO
Introducción. tiziano vecellio: del alto Renacimiento a la Contrarreforma
La nueva situación italiana. Carlos V en Italia y centroeuropa y la nueva imagen del poder
Felipe II, del Alto Renacimiento a la Contrarreforma

I. Huius Saeculi Apeles: Tiziano al servicio de Carlos V.
Carlos V y Tiziano. Los primeros encargos
Un bellissimo ritratto di Sua Maestá tutto armato
Bolonia 1532. Carlos V con un perro del Museo del Prado. Seisseneger y Tiziano
Tiziano y el ambiente imperial (1533-1547). La Anunciación y el primer retrato de la emperatriz 214
Tiziano y la familia Farnesio. El paragone con Rafaello de Sanzio, Miguel Ángel Buonarrotti y la escultura antigua
Al servicio de la Casa de Austria. Tiziano en Augbsurgo 1548 1549
Construcción de la imagen imperial (I): el retrato ecuestre de Carlos V
Construcción de la imagen imperial (II): los otros retratos de Augsburgo
Conclusión
Tiziano y María de Hungría (1548 1551): retratos y gigantes
La galería de retratos
Las penas infernales .
Los encargos de Granvelle
De Bruselas a El Escorial: Carlos V y el encargo de La Gloria. Los cuadros de Tiziano en Yuste
Los cuadros de Tiziano en Yuste
II. Tiziano, monarca de la pintura. los encargos de Felipe II
El retrato armado del príncipe
Felipe, príncipe de España: Tiziano y la preparación de un entorno regio renovado
Las poesie para Felipe II y la idea de la pintura en Tiziano
Las fases del envío
La idea de la pintura en Tiziano según las Poesie
Inventío y literatura en las poesie para Felipe II
Movimientos y escorzos: el disegno como segunda parte de la pintura
El colo rito y las características del modo veneto en los años cincuenta
El paragone entre pintura y escultura
La expresión de los sentimientos
Lo vivo y lo pintado
Naturaleza de la mirada
Naturaleza y artificio
La parte del espectador: lugares, enseñanza y delectación
Conclusión .
Los géneros de la pintura según Tiziano: poesie, «invenciones fabulosas», «invenciones de pintura», «historias de devoción»
Madrid Venecia. De la imagen religiosa a la alegoría política
La función de la pintura de Tiziano en la corte de Felipe II y el estilo tardío del artista (1552 1575)
Función y estilo: las primeras pinturas de Tiziano entregadas al monasterio de El Escorial (1552-1564)
Tiziano y Felipe JI: de la carta de 22 de septiembre de 1559 a la relación de obras enviada en 1574
Ver de lejos: el estilo tardío y las últimas obras para El Escorial (1564-1575)
Alegoría, religión y política en los últimos envíos para el rey de España (1573-1575)
Conclusión: los últimos tiempos en el taller del maestro (1573 1576)

BIBLIOGRAFÍA

Desde finales de los años veinte del siglo xvi hasta su muerte en 1576 la actividad artística de Tiziano, lejos de centrarse en Venecia, su ciudad de adopción, se desarrolló, muchas veces con preferencia, al servicio de las cortes del Renacimiento italiano (Ferrara, Mantua, Urbino, Pesaro, Roma) y europeo (la imperial de Carlos V y, sobre todo, la real de Felipe II en España).

Este trabajo, fruto de varios años de investigación en diversos museos, archivos y bibliotecas de Europa, explora las estrategias cortesanas de uno de los mayores artistas de la época y la manera cómo Tiziano modeló no sólo su carrera, sino, en buena medida, su porpia idea de la pintura en fuinción del mundo de las cortes renacentistas de la primera mitad del siglo xvi. A partir de su colaboración temprana con Alfonso de Este en Ferrrara, con el que pretendió revivir la perdida pintura de los griegos, hasta llegar a Felipe II, su principal coleccinista, para el que realizó decenas de obras maestras en el campo del retrato, la pintura mitológica y la religiosa, la actividad de Tiziano configuró una nueva manera de relacionar la pintura con el poder político, de gran influencia en la Europa de la Edad Moderna, sin la que no podrían entenderse las figuras, entre otros, de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens o Nicolás Poussin.

Artículos relacionados

  • ESPAÑA EN LA DESCOLONIZACIÓN DE AMÉRICA
    OTERO PARGA, MILAGROS
    Durante el proceso de descolonización de América Latina, diversos fueron los hombres que contribuyeron, de manera directa o indirecta, a construir el devenir y las bases de las naciones recientemente independizadas. Este libro hace un estudio histórico de cuatro personajes cuyo pensamiento tuvo gran influencia en la filosofía jurídica latinoamericana. La autora analiza las circ...

    $ 280.00 MXN

  • PARTICIPACIÓN EFECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
    AGUIRRE SOTELO, VÍCTOR NÉSTOR / MENDOZA IBARRA, JOSÉ FREDMAN
    En el presente libro se abarcan temas específicos pero representativos de la problemática indígena y de su participación política en la lucha y defensa de sus tierras, recursos e identidad misma. La evolución ha sido diferente en los tres países, pero sin duda alguna, estos avances han sido lentos pero irreversibles, pues cada día se logra un mayor reconocimiento de la legitimi...

    $ 320.00 MXN$ 256.00 MXN

  • ARCHIVOS PRIVADOS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA HISTORIA, LOS
    CARREÑO ALVARADO, GLORIA CELIA
    La bibliografía en la materia archivística se refiere básicamente a los archivos de la administración pública y no así a los privados, lo cual hace necesario un trabajo sistemático como éste, que muestra los diversos aspectos para el tratamiento archivístico y la protección patrimonial de dichos acervos. Este libro analiza la legislación y las normas técnicas aplicables, así co...

    $ 200.00 MXN$ 160.00 MXN

  • COLECCIÓN MÉXICO 500 - OBRA COMPLETA 15 TOMOS - 1.ª ED. 2021, 1.ª REIMP. 2021
    RÍOS SALOMA, MARTÍN F. / MIRANDA PACHECO, SERGIO / ARROYO LEMUS, ELSA
    La colección México 500 ofrece nuevos enfoques reflexivos y explicativos sobre el significado histórico de lo acontecido en el valle de Anáhuac en 1521, en particular durante la caída de México-Tenochtitlan. Está integrada por 15 ensayos coeditados por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, y sugiere mi...

    $ 1,500.00 MXN$ 1,200.00 MXN

  • CORTÉS Y MOCTEZUMA Y OTROS CUENTOS
    BARTHELME, DONALD
    Este volumen de la colección RLV rescata un texto inusitado de Donald Barthelme, uno de los más controvertidos autores estadunidenses. El texto se originó cuando Marion Knox, la última de sus cuatro esposas, hacía reportajes eventuales para la revista Time. Mientras preparaba uno sobre México llevó a casa la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz d...

    $ 97.00 MXN$ 77.60 MXN

  • WEIMAR, EL MOMENTO DEMOCRÁTICO DE LOS MODERNOS ENTRE DOS OTOÑOS REVOLUCIONARIOS
    GARCÍA, ELOY
    El centenario de la Constitución de Weimar es una magnífica ocasión para pasar revista aun periodo de la historia en que Alemania fue punto de referencia en la Democracia de los Modernos. Un Momento que todavía hoy se mantiene sustancialmente vigente en la medida en que buena parte de las realizaciones del Estado Constitucional posterior a 1945 corresponden a construcciones int...

    $ 375.00 MXN$ 300.00 MXN