REGÍMENES FISCALES PREFERENTES Y TRANSPARENTES FISCALES, LOS

BRAVO FORTOUL, MAURICIO

$ 460.00 MXN
$ 437.00 MXN
23.77 $
20,89 €
Editorial:
DOFISCAL THOMSON REUTERS
Año de edición:
2022
Materia
Derecho tributario y fiscal
ISBN:
978-607-474-711-9
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS FISCALES

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 460.00 MXN
$ 437.00 MXN
23.77 $
20,89 €

Agradecimiento

Dedicatoria

Semblanza

Prólogo

CAPÍTULO I – INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II – ANTECEDENTES

1. Antecedentes internacionales

1.1. Reporte 1998 de la OCDE

1.2. Controlled Foreign Corporation Rules

2. Antecedentes nacionales

2.1. JUBIFIS

2.2. TEREFIPRES

2.3. Refipres

CAPÍTULO III – REGULACIÓN VIGENTE

1. Nuevo régimen fiscal de las entidades extranjeras transparentes y figuras extranjeras

1.1. Pagos a entidades extranjeras transparentes y figuras extranjeras

1.2. Estímulo fiscal otorgado a las figuras jurídicas extranjeras que administren inversiones de capital privado

1.3. Ingresos obtenidos a través de entidades extranjeras transparentes y figuras jurídicas extranjeras

2. Ingresos a través de entidades extranjeras controladas sujetas a Refipres

CAPÍTULO IV – CONSTITUCIONALIDAD DE LAS REGLAS CFC MEXICANAS

CAPÍTULO V – ALGUNOS ASPECTOS CONTROVERTIDOS DEL NUEVO RÉGIMEN DE TRANSPARENTES Y REFIPRES Y TEMAS DE ACTUALIDAD

1. Entrada en vigor

2. Estructuras de inversión mixtas

3. Cálculo del ISR conforme al criterio de “moneda funcional”

4. Elegibilidad de las transparentes como beneficiarias de los tratados para evitar la doble imposición

5. Supuestos de “control efectivo” adoptados por México

5.1. Reporte Final Acción 3

5.2. Reforma para 2020 en materia de Refipres

6. Estructuras split-trust

6.1. Descripción de la estructura

6.2. Inaplicabilidad del régimen de transparentes y/o Refipres

6.3. Problemáticas asociadas a la implementación de estas estructuras

7. Esquemas reportables

7.1. Reporte Final Acción 12

7.2. Características generales del esquema de declaración obligatoria implementado por México

7.3. Definición de ER

7.4. Los esquemas reportables objeto de revelación

8. Régimen transitorio insuficiente

CAPÍTULO VI – CONCLUSIONES

CAPÍTULO VII – BIBLIOGRAFÍA

El presente estudio tiene como propósito expresar los elementos relevantes que la legislación fiscal mexicana –en concreto, la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)– ha previsto en torno a las inversiones efectuadas por residentes mexicanos en los coloquialmente llamados “paraísos fiscales”.

El término “paraísos fiscales” se utiliza para referirse a tres clases de jurisdicciones: (i) Países donde no hay impuestos relevantes (Islas Caimán, Bahamas o Bermudas), (ii) países donde solamente existe imposición sobre criterio territorial y con ausencia o bajas tasas impositivas para ingresos de fuentes extranjeras (Hong Kong o Panamá), y (iii) países donde establecen ciertos regímenes fiscales preferenciales a determinadas clases de empresas u operaciones (Islas del Canal, Liechtenstein, Isla del Hombre o Mónaco).

Existen diversas razones (legítimas) por las que se pueden utilizar estas jurisdicciones, entre las cuales están las siguientes: (i) Actividades empresariales internacionales, (ii) diversificación y seguridad de las inversiones, (iii) búsqueda de privacidad, (iv) seguridad personal, (v) inseguridad jurídica y/o inestabilidad política en el ámbito local y (vi) protección contra crisis financieras.

México tiene un sistema de tributación de “renta mundial” (en oposición a un sistema de tributación “territorial”), conforme al cual las personas físicas y morales residentes fiscales en México que tienen la propiedad y/o titularidad directa de bienes y/o derechos, que generan ingresos de cualquier lugar en donde se hayan generado tales ingresos.

Una de las planeaciones fiscales implementadas para diferir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) consiste en interponer uno o varios vehículos extranjeros entre el residente fiscal en México y los citados bienes y/o derechos, de forma tal que el residente en México participe, directa o indirectamente, en dichos vehículos, pero sean estos últimos los que tengan la propiedad y/o titularidad directa de los bienes y/o derechos que generan los ingresos que posteriormente podrán ser distribuidos al residente fiscal en México.

Esta planeación permite, en términos generales, que el residente fiscal en México que participa directa o indirectamente en los vehículos extranjeros cause el ISR por los ingresos generados u obtenidos por dichos vehículos hasta el momento en que real y efectivamente percibe el ingreso de fuente de riqueza en el extranjero, esto es, hasta que tales ingresos sean objeto de distribución y pago al residente fiscal en México.

La interposición de vehículos extranjeros entre el inversionista y los bienes y/o derechos, así como el consecuente diferimiento del ISR por los ingresos que, de no existir los vehículos extranjeros, corresponderían a los residentes en México, suele ser contemplada como una práctica nociva para la base impositiva mexicana, especialmente cuando los ingresos son obtenidos por vehículos extranjeros residentes fiscales en países considerados como “paraísos fiscales” o Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres), que únicamente podrán ser gravados hasta su repatriación, generalmente vía distribución de dividendos o reducción de capital.

Con el propósito de hacer frente a estas prácticas fiscales, diversos países han creado sistemas tendentes a eliminar el diferimiento de este impuesto, estableciendo reglas específicas para el reconocimiento del ingreso por parte de los accionistas / inversionista (residente fiscal en México), sin que haya necesidad de que el ingreso percibido por el vehículo extranjero sea efectivamente repatriado y entregado a los accionistas.

Estas reglas son conocidas como Controlled Foreign Corporation Rules (CFC), por sus siglas en inglés de, creadas por los Estados Unidos de América (EUA), las cuales han sido rediseñadas, en la mayoría de los casos, e implementadas por diversos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –o, en inglés, Organisation for Economic Co-operation and Development–, incluido México.

El presente trabajo tiene por finalidad analizar los antecedentes legislativos internacionales y nacionales de las reglas CFC mexicanas, de su incorporación en 1997 al régimen vigente hasta el 31 de diciembre de 2019; el régimen en vigor a partir del 1 de enero de 2020; la constitucionalidad o, bien, inconstitucionalidad de las reglas CFC mexicanas, así como algunos aspectos controvertidos y temas de actualidad de la Reforma Fiscal para 2020.

Artículos relacionados

  • RAZÓN DE NEGOCIOS EN EL SISTEMA FISCAL MEXICANO, LA
    GÓMEZ COTERO, JOSÉ DE JESÚS
    El legislador mexicano ha incorporado en la materia fiscal el test de “razón de negocios”, incluyéndolo como un elemento de la cláusula general antiabuso regulada en el artículo 5-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), como una herramienta para combatir las denominadas planeaciones fiscales agresivas.En la reforma fiscal 2022, el test posteriormente fue incluido en otros o...

    $ 800.00 MXN$ 760.00 MXN

  • LECCIONES DE DERECHO FISCAL - 2 TOMOS, 3.ª ED. 2022
    ÁLVAREZ ALCALÁ, ALIL
    Esta tercera edición ha resultado un reto por varias razones. La primera, porque la casa editora donde publiqué las primeras dos ediciones de la obra, Oxford University Press -a cuyo equipo admiro y le tengo un profundo agradecimiento-, dejó de operar en México.Por esta razón decidí iniciar un proyecto editorial propio: Editorial Educare, en el que pretendo reflejar lo bueno qu...

    $ 1,500.00 MXN$ 1,425.00 MXN

  • JUICIO DE AMPARO ABREVIADO EN MATERIA FISCAL, EL
    JIMENEZ MORALES, ARTURO
    En el libro que el lector tiene en sus manos, se lleva a cabo un análisis del artículo 118 de la Ley de Amparo. Del análisis a dicho artículo, se puede concluir que en él se introduce un juicio constitucional abreviado, pues al haber jurisprudencia emitida tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por los Plenos regionales, los contribuyentes (y cualquier goberna...

    $ 219.00 MXN$ 197.10 MXN

  • TRATAMIENTO FISCAL DE LOS INTERESES.
    CARREÓN SIERRA, PEDRO
    Desde finales de 2021, la economía mundial ha tenido incrementos en las tasas de interés e inflación motivados, básicamente, por el rompimiento en las cadenas de suministro originado por la pandemia del coronavirus disease (Covid-19), lo que parecía temporal. Ahora, hay otro factor para continuar esa escalada de precios, como resultado del conflicto en Ucrania, por lo que todo ...

    $ 360.00 MXN$ 342.00 MXN

  • EFECTOS FISCALES DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES - 3.ª ED. 2022
    GÓMEZ COTERO, JOSÉ DE JESÚS
    Efectos Fiscales de los Contratos Internacionales es la continuación del libro Efectos Fiscales de los Contratos y surge dentro de mi actividad académica, particularmente la desarrollada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que me ha encargado impartir esta materia, atendiendo a las necesidades que cotidianamente se presentan en esa ciudad fronteriza, en la que el tráfi...

    $ 900.00 MXN$ 855.00 MXN

  • ESTUDIO INTEGRAL Y PRÁCTICO DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA ISR, IVA E IESPYS.
    VICTORIO DOMÍNGUEZ, JUAN CARLOS
    En la presente se hace un análisis del nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico), optativo para las personas físicas y obligatorio para las personas morales regulada en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).A partir del 1 de enero de 2022 se incorporó un nuevo régimen fiscal denominado Resico tanto para las personas físicas como para las personas morales regulada en ...

    $ 860.00 MXN$ 817.00 MXN