LUNA, DAVID / BEHRENTZ, EDUARDO
Los problemas de gobernabilidad y de limitación de capacidad institucional que Bogotá ha padecido durante los últimos años han generado uno de los más grandes desafíos que la ciudad haya enfrentado en su historia reciente. No sólo se ha retrocedido en temas esenciales que determinan la calidad de vida de los ciudadanos; tales como seguridad urbana, movilidad, y calidad y cantidad del empleo; sino también en dimensiones que se consideraban ya resueltas como la invasión del espacio público, la limitada cultura ciudadana, y el respeto por las normas básicas de convivencia.
Con esto en mente y considerando la posición de liderazgo que tradicionalmente ha ocupado Bogotá a nivel local, regional y latinoamericano, en esta publicación se discuten las causas y razones de los problemas coyunturales de la ciudad, se proponen diagnósticos para las mismas, y a partir de argumentaciones sustentadas en análisis técnicos y científicos, se presentan alternativas para su resolución en el marco de un análisis integral y articulado con la realidad social, cultural y económica del Distrito Capital. Es por eso que, el principal objetivo de estas páginas, es ofrecer la visión y los elementos de juicio que permitan delimitar la política pública de buen gobierno de Bogotá, asegurando la promoción de valores tales como la equidad y la sostenibilidad.
Las reflexiones aquí presentadas se basan en los principios de la democracia participativa y el estado social de derecho, así como en los fundamentos del libre comercio y el derecho a la propiedad y la empresa privada. Esto bajo el entendido que promover el desarrollo económico, combatir la pobreza, y mejorar las condiciones de calidad de vida de la población, son acciones que deben ir de la mano con la protección de sectores vulnerables y la reivindicación de las minorías. Todo esto en el marco de la sostenibilidad social y ambiental, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la promoción de la equidad como fin último de todas las políticas públicas y la convicción de que la dignidad humana depende de qué tanto se proteja el bien general sobre el particular.
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