PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA PUBLICIDAD

TOBÓN FRANCO, NATALIA / VARELA PEZZANO, EDUARDO

$ 449.00 MXN
$ 404.10 MXN
21.98 $
19,32 €
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-1113-211-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ABOGACÍA PRÁCTICA

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12En stock
$ 449.00 MXN
$ 404.10 MXN
21.98 $
19,32 €

INTRODUCCIÓN

1. GENERALIDADES SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
A.EL DERECHO DE PROPIEDAD NO ES ABSOLUTO
B.LOS EXCESOS

2. LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
A. ¿QUÉ ES UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA?
B. PROPAGANDA Y PUBLICIDAD
C. CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN COLOMBIA
D. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA
E. LA INTERPRETACIÓN DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS
F. LA PUBLICIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LOS INFLUENCERS
G. NATIVE ADVERTISING, PRODUCT PLACEMENT Y USER GENERATED CONTENT —UGC
H. MINIMICE LOS RIESGOS LEGALES EN LÍNEA (Y EN EL MUNDO REAL)

3. EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

4. LOS SECRETOS EMPRESARIALES

5. EL DERECHO DE AUTOR
A. LEGISLACIÓN
B. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO DE AUTOR
C. LAS OBRAS QUE PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR D. LAS OBRAS QUE NO PROTEGE EL DERECHO DE AUTOR
E. LA PARODIA

6. DERECHOS PATRIMONIALES Y MORALES DE AUTOR A. LOS DERECHOS PATRIMONIALES
B. DERECHO MORAL

7. TITULARIDAD Y TRANSFERENCIA DEL DERECHO DE AUTOR SOBRE OBRA PUBLICITARIA
A. OBRA COLECTIVA Y OBRA EN COLABORACIÓN B. TRANSFERENCIA DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR
C. ACCIONES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

8. MARCAS, LEMAS COMERCIALES, PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES
A. MARCAS Y LEMAS COMERCIALES
B. PATENTES
C. DISEÑOS INDUSTRIALES

9. OBRAS E INVENCIONES CREADAS CON LA INTERVENCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
10. DERECHO A LA IMAGEN
A. GENERALIDADES SOBRE EL DERECHO A LA IMAGEN
B. DERECHO A LA IMAGEN DE PERSONAS COMUNES C. DERECHO A LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LA IMAGEN
D. DERECHO A LA IMAGEN DE PERSONAJES PÚBLICOS
E. EXPLOTACIÓN DE LA IMAGEN DE DEPORTISTAS F. REGLAS GENERALES EXTRACTADAS DE CASOS CONCRETOS
G. EL CASO DEL USO DE IMÁGENES DE EDIFICACIONES EN LA VÍA PÚBLICA
H. CONTRATOS CON MODELOS
I. CONTRATOS CON QUIENES PARTICIPAN EN UN REALITY
J. CONTRATO LABORAL DISFRAZADO DE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
K. MENORES DE EDAD REQUIEREN AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR
L. USO DE LA “IMAGEN SOCIAL” DE UN MÚSICO FALLECIDO

11. CASOS ESPECIALES: OBRAS FOTOGRÁFICAS, OBRAS AUDIOVISUALES, PERSONAJES FICTICIOS, OBRAS MUSICALES Y TÍTULOS EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
A. OBRAS FOTOGRÁFICAS
B. OBRAS AUDIOVISUALES EN PUBLICIDAD
C. PERSONAJES FICTICIOS
D. PROTECCIÓN PARA LOS TÍTULOS DE LAS OBRAS E. OBRAS MUSICALES O JINGLES PUBLICITARIOS

12. CLAVES: CONTRATOS DE TRABAJO, DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y CONTRATOS CON AGENCIAS DE PUBLICIDAD
A. CONTRATO DE TRABAJO
B. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
C. CONTRATO CLIENTE-AGENCIA
D. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
E. REGLAS BÁSICAS DE INTERPRETACIÓN DE CONTRATOS PARA NO ABOGADOS

13. AMBUSH MARKETING
A. SIGNIFICADO DEL AMBUSH MARKETING
B. UN CASO CONCRETO: LAS CHICAS BAVARIA EN EL PARTIDO HOLANDA/DINAMARCA
C. PARA TENER EN CUENTA
D. OPCIONES ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL AMBUSH MARKETING

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Está claro que el jingle, el corto comercial, la fotografía o el afiche, si son originales y susceptibles de reproducción, están amparados por el derecho de autor. ¿Pero, qué pasa con las ideas publicitarias que anteceden la campaña?, ¿Qué pasa con el briefing, que es aquél documento donde el anunciante se confiesa y le entrega a la agencia toda la información que posee sobre las características de su producto o servicio, la personalidad de su cliente y sus planes de mercadeo hacia el futuro? Es más, ¿tiene el estudio de medios ?el documento donde después de costosas encuestas y estudios se determina el canal a través del cual resulta más eficiente hacer el anuncio? alguna protección a relacionada con la propiedad intelectual?

Pero el trabajo publicitario no acaba allí. A veces, como fruto de la campaña, se crea una marca: un nombre, gráfico, olor, color o sonido que sirve para distinguir los productos y servicios de un anunciante de los de otro o un lema comercial, que es una palabra, frase o leyenda que se utiliza como complemento para una marca. En ambos casos se trata de signos distintivos -intangibles- que hay que registrar.

También puede ocurrir que el procedimiento empleado para comunicar la publicidad a los consumidores cumpla con los requisitos para ser considerado una invención. Si este es el caso, la campaña publicitaria podría ser patentada, como ha sucedido muchas veces en Estados Unidos, aunque en la Comunidad Andina sería discutible.

El uso de la imagen de personas comunes, modelos profesionales y hasta edificios, con o sin autorización, para una campaña publicitaria, ha generado todo tipo de procesos judiciales en el mundo. Por eso recomendamos aplicar en cada negociación no sólo la legislación sobre la materia sino también las tendencias jurisprudenciales más recientes. Así la agencia se evita el riesgo económico de un proceso judicial y el riesgo mediático de ser calificada como responsable de "comportamientos abusivos". Y hablando de comportamientos abusivos, ¿es el ambush marketing una forma de publicidad criticable o es una demostración de creatividad amparada por la libertad de expresión?

Como se observa, la publicidad es una de las áreas más interesantes desde el punto de vista de la propiedad intelectual pues allí confluyen casi todas sus figuras: derechos de autor, secretos empresariales, marcas, patentes y lemas comerciales.

Los autores sostienen que más que nuevas leyes sobre el tema lo que se requiere es conocer las existentes y aplicarlas. Los desacuerdos serán mucho más fáciles de gestionar si tanto anunciantes como agencias de publicidad entienden, al menos de una manera elemental, los conceptos de la propiedad intelectual.

Artículos relacionados

  • ANTOLOGÍA IBEROAMERICANA DE PROPIEDAD INTELECTUAL
    DÍAZ LIMÓN, JAIME ALBERTO
    La Antología Iberoamericana de PropiedadIntelectual es el esfuerzo colectivo de expertos,nacionales e internacionales, en Derechos dePropiedad Industrial y Derechos de Autor, quepermite conocer su opinión sobre temas novedososque resultan de interés para los estudiosos dela materia, abogados en formación e institucionesacadémicas que ofrecen asignaturas cuyo fin esdotar a sus p...

    $ 429.00 MXN$ 386.10 MXN

  • DERECHO DE LA COMPETENCIA
    MIRANDA SERRANO, LUIS MARÍA
    Este libro colectivo persigue transferir a la comunidad jurídica y, en general, a la sociedad los resultados del Congreso Nacional y III Jornada de la Red Académica de Derecho de la Competencia (RADC) «El Derecho de la competencia a debate: desafíos y cuestiones de actualidad», celebrado en la Universidad de Córdoba los días 1 y 2 de junio de 2017, bajo la dirección académica d...

    $ 1,899.00 MXN$ 1,614.15 MXN

  • PROPIEDAD INTELECTUAL. FUNDAMENTO Y CRÍTICA -SERIE DE TEORIA JURIDICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO #89
    MARTÍN HEVIA / FACUNDO M. ROJO
    u003cpu003e Las computadoras y los teléfonos celulares que usamos, la música que escuchamos, las películas y los libros que disfrutamos, los medicamentos a los que recurrimos, las bebidas que tomamos, las marcas cuyos productos compramos, y asi, son todos sujetos de la propiedad intelectual. Dada la importancia de la propiedad intelectual en la vida diaria de las personas, de a...

    $ 772.00 MXN$ 656.20 MXN

  • RECURSOS GENÉTICOS DE ANIMALES, PLANTAS Y MICROORGANISMOS Y SU REGULACION INTERNACIONAL Y COMPARADA
    PEA NEIRA, SERGIO
    La finalidad de esta investigación en Ciencia jurídica es analizar la interpretación y aplicación jurídica, en términos específicos de un artículo de un tratado internacional, científicamente, mediante las metodologías históricas, dogmáticas, tópicas y eegéticas desde la perspectiva de Hans KELSEN y el Kelsenianismo (a su vez, desentrañando el sentido y alcance de algunos térmi...

    $ 2,950.00 MXN$ 2,360.00 MXN

  • ALTA COCINA Y DERECHO DE AUTOR
    NAVAS NAVARRO, SUSANA / ROBERT GUILLÉN, SANTIAGO
    Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o...

    $ 1,320.00 MXN$ 1,056.00 MXN

  • DERECHO PÚBLICO Y PROPIEDAD INTELECTUAL: SU PROTECCIÓN EN INTERNET
    BARRIO ANDRÉS, MOISÉS
    Este libro aborda la problemática de la protección de la propiedad intelectual en Internet, tanto desde una perspectiva dogmática como práctica. Además, se incluye una visión de Derecho comparado sobre este asunto, así como la jurisprudencia más reciente. Primero incorpora una panorámica general de la propiedad intelectual y sus relaciones con Internet, examinando las causas de...

    $ 599.00 MXN$ 479.20 MXN