OLVIDO DE LA COTIDIANIDAD ARTESANIA, ARTE Y TERRITORIO, EL

GRISALES VARGAS, ADOLFO LEÓN

$ 441.00 MXN
$ 374.85 MXN
20.39 $
17,92 €
Editorial:
UNIVERSIDAD DE CALDAS
Año de edición:
2017
ISBN:
978-958-759-156-9
Páginas:
490
Colección:
AUTORAL

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALEn stock
$ 441.00 MXN
$ 374.85 MXN
20.39 $
17,92 €

Contenido

Introducción

PRIMERA PARTE

La artesanía como objeto simbólico y cultural

Capítulo I

¿También la artesanía es arte?

A propósito de Hans-Georg Gadamer

1. Acerca de la esencia interpretativa del ornamento

2. El oficio del espectador

3. La fiesta: de la solemnidad ritual a la alegría del carnaval

4. ¿Ha perdido el arte su justificación?

Capítulo II

¿Cualquier cosa puede ser arte?

A propósito de Arthur Danto

1.De la Brillo Box al sombrero vueltiao

2.La artesanía después del fin del arte

Capítulo III

Artesanía, sociedad y cultura

1. La función social del arte y de la artesanía

A propósito de Arnold Hauser, Pierre Francastel y Pierre Bourdieu

2. Artesanía y cultura

A propósito de James Clifford, Clifford Geertz y Néstor García Canclini

3. Horizonte general del problema de la artesanía

SEGUNDA PARTE

Odisea de regreso al hogar

Capítulo IV

La relación entre arte y artesanía: historia de un malentendido

1. La emancipación de la artesanía

2. El Renacimiento: el artista abandona el taller del artesano, seva de casa

Capítulo V

Artesanía y mito

1. Del mito al logos: de la artesanía al arte

2. La Ilustración: de la autonomía al reconocimiento del otro

3. Entre Odiseo y Penélope: entre el absolutismo de la realidad y la caverna

3.1. El trabajo de las manos 3.2. Un animal con mochila

3.3. La artesanía como cuidado y regalo

3.4. El fin de la historia: de regreso al hogar

Conclusiones

Bibliografía

Este libro ofrece una reflexión en torno a la artesanía a partir sus propios referentes, esto es, la vida cotidiana del hombre inmersa en la cultura y el territorio. Aquí el problema estético es abordado de manera positiva e interdisciplinar, ya que por su carácter cultural es necesario detallar los aportes hechos desde las diferentes ciencias humanas, y postular preguntas que no se generan en estas ciencias. Así mismo se plantea la idea de pensar la artesanía por sí misma, desde lo que es y significa, partiendo de la libertad que posee el artesano en relación con la producción en serie que conlleva a pensarla desde las perspectivas de la estética y la filosofía del arte.

Por ello el libro se divide en dos apartados: el primero, "La artesanía como objeto cultural y simbólico", busca examinar y discutir algunos de los argumentos que se han dado desde la filosofía y las ciencias sociales para reivindicar y revalorizar la artesanía y el arte popular; tratando no solo de juzgar la pertinencia de tales ideas sino tratar de comprender hasta qué punto siguen dependiendo, pese a todo, del arte como referente absoluto. El segundo apartado, "Odiseo de regreso al hogar", tiene dos propósitos: mostrar que la oposición entre arte y artesanía es una construcción histórica clave para construir en su positividad el concepto de arte, y que el arte como un invento de la modernidad, se funda sobre una distinción que podríamos llamar arbitraria entre arte y artesanía, puesto que responde a las condiciones particulares de un momento histórico en la cultura occidental y no a una cuestión antropológica universal.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA ES DE CINE, LA
    ALCÁNTARA SÁEZ, MANUEL
    Cabría esperar que la transformación tecnológica y los cambios en los hábitos de uso y formas de consumo de las imágenes que han tenido lugar durante las últimas décadas hubiesen relegado al interés por la relación entre cine y política a un lugar menor. Contra pronóstico se ha producido una renovada atención a los aspectos políticos del cine. "La política es de cine" forma par...

    $ 679.00 MXN$ 577.15 MXN

  • IMÁGENES DE LA TRADICIÓN CLÁSICA Y CRISTIANA
    FRANCO LLOPIS, BORJA / MOLINA MARTÍN, ÁLVARO / VIGARA SANCHO, JOSÉ ANTONIO
    La finalidad de este libro es identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenido de una imagen, desde los planteamientos de la iconografía y la iconología. Los destinatarios principales son los estudiantes que inician su formación en historia del arte y deseen aprender las destrezas y habilidades necesarias para analizar los contenidos de una imagen, un p...

    $ 1,033.00 MXN$ 826.40 MXN

  • COMPOSICIÓN Y DEFORMACIÓN
    ROJAS QUIÑONES, PLUTARCO
    Este libro presenta un sistema de proyección arquitectónica reconocido en el edificio de economía de la Universidad Nacional de Colombia, considerado como una obra que representa la síntesis material de un camino explorado por Fernando Martínez Sanabria, en lo que se refiere al proceso de proyección. Se propone, mediante el análisis de la forma arquitectónica, revelar aspectos ...

    $ 328.00 MXN$ 278.80 MXN

  • NATURALEZA Y ESPACIO. LA ARQUITECTURA DE HAROLD MARTINEZ ESPINAL
    IGLESIAS GARCIA, VERONICA
    El trabajo del arquitecto colombiano Harold Martínez Espinal, muestra una manera propositiva de hacer y pensar la arquitectura en la periferia. Una forma de actuar desde la conciencia de un mundo globalizado donde la naturaleza cada día es depredada. Sus aportes en el desarrollo del concepto de transicionalidad espacial y su clasificación constituyen herramientas conceptuales d...

    $ 953.00 MXN$ 762.40 MXN

  • PROVIDENCIA MAS ALLÁ DE LA ETNICIDAD Y LA BIODIVERSIDAD UNA INSULARIDAD POR ASUMIR
    RIVERA GONZÁLEZ ,CAMILA
    El libro es una experiencia narrativa que entrelaza la subjetividad de la autora con las vivencias y las voces insulares. Bajo un lenguaje emotivo, muestra cómo la protección al multiculturalismo y al medio ambiente, plasmada en la Constitución de 1991 como apuesta inclusiva, progresista y democratizante -pensada desde el continente colombiano-, es apropiada, resignificada, res...

    $ 564.00 MXN$ 479.40 MXN

  • DISEÑO DIALOGA
    SOLÓRZANO, AUGUSTO
    Reflexiones sobre la semiótica, la comunicabilidad y el sentido en el diseño gráfico. / El salto del sentido: de la posibilidad lógica a la posibilidad estética. / Realismo y verosimilitud en la representación visual. / El diseño de productos: el paso de lo tecnológico a lo humano, de lo técnico a lo social. / Expresiones no verbales y subjetividad en la relación sujeto-objeto....

    $ 578.00 MXN$ 462.40 MXN