TOLEDO VÁSQUEZ, PATSILÍ
Acrónimos y abreviaturas
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO I
De "violencia contra las mujeres" a "homicidios de mujeres"
1.1. Teorías y políticas sobre violencia contra las mujeres: evolución histórica
1.2. La denuncia global de homicidios de mujeres en las últimas décadas
1.3. Las vertientes de la conceptualización en Latinoamérica: feminicidio y femicidio
CAPÍTULO 2
Los procesos de tipificación del femicidio/feminicidio: antecedentes y controversias
2.1. Antecedentes de la sanción de la violencia contra las mujeres en el derecho penal interno
2.2. La justificación de la tipificación específica desde el derecho internacional de los derechos humanos
2.3. Controversias penales respecto a la sanción penal especial o separada de la violencia contra las mujeres y del femicidio/feminicidio
CAPÍTULO 3
Los modelos amplios y restrictivos de tipificación del femicidio/feminicidio: legislación, aplicación jurisprudencial y primeras valoraciones
3.1. Antecedentes
3.2. Modelos restrictivos de tipificación del feminicidio/femicidio: Costa Rica, Chile y Perú
3.3. Modelos amplios de tipificación del femicidio/feminicidio
Conclusiones
1. La fuerza política delfemicidio¡Jeminicidio en Latinoamérica
2. El debate sobre la legitimidad de la tipificación de una figura como el femicidio/Feminicidio
3. La vigencia de los nuevos tipos penales de femicidio/feminicidio y las preguntas que subsisten
Bibliografía
Jurisprudencia
Artículos de prensa
Anexo: personas entrevistadas durante la investigación
Este libro recoge el trabajo de una excelente jurista, una teórica del feminismo y una activista convencida. Es un libro que trata de una de las formas más extremas de violencia de género combinando el rigor jurídico y la cruda realidad de los datos criminológicos con el compromiso militante de una declarada defensora de los derechos humanos de las mujeres.
La hipótesis central de la obra nos plantea la ambivalencia de la categoría del femicidio o feminicidio (hasta el nombre es objeto de debate) que si bien ofrece una cara altamente positiva como instrumento de denuncia y visualización de los asesinatos de mujeres por razones de género, parece perder gran parte de su potencial transformador en el proceso de incorporación al derecho positivo, un tránsito en el que paulatinamente se va acomodando al propio sistema que lo genera, con la consecuencia ineludible de debilitar, e incluso, distorsionar los objetivos perseguidos con su creación por el activismo feminista.
Entre los argumentos a favor de la tipificación del feminicidio, nuestra autora destaca su utilidad criminológica, en tanto permitiría contar con datos concretos sobre el número y características de los homicidios contra mujeres por razones de género, haciendo aflorar así una realidad que hasta ahora se intuye pero no se ha logrado cuantificar de forma científicamente aceptable. Datos que, además de reducir la alarmante impunidad denunciada por el movimiento feminista, deberían contribuir a organizar de forma más eficaz la prevención y control de estas brutales agresiones.
Mucho más se podría especular a partir de la magnífica información que nos ofrece esta obra y de las inteligentes conclusiones que extrae su autora. Pero esa tarea corresponde a las lectoras y lectores que ahora la tienen en sus manos. A mí solo me resta concluir como empezaba: este es un libro de gran valor científico y una lección de compromiso feminista. Dos extremos difíciles de conjugar, pero Patsilí Toledo lo ha conseguido.
Del prólogo de Patricia Laurenzo Copello