EDICTO JUSTINIANEO DE LOS "TRES CAPÍTULOS" EN EL MARCO DE LA DISPUTA CRISTOLÓ, EL

BUENO DELGADO, JUAN ANTONIO

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Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2018
ISBN:
978-84-9148-654-1
Páginas:
239
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. ESTADO DE LA CUESTIÓN

I.1. LA SINTONÍA ENTRE LA IGLESIA Y EL IMPERIO ROMANO CRISTIANO

I.1.1. El reconocimiento del Primado de Roma

I.1.2. El pseudocesaropapismo de Justiniano

I.2. SACERDOTIUM ET IMPERIUM

CAPÍTULO II. LA CONTROVERSIA DE LOS “TRES CAPÍTULOS”

II.1. PRECEDENTES PRE-JUSTINIANEOS DE LOS “TRES CAPÍTULOS”

II.1.1. Nestorianismo

II.1.2. Monofsismo

II.1.3. El Henotikon

II.2. PRELIMINARES JUSTINIANEOS

II.2.1. La destitución de Antimo I

II.2.2. El edicto de los “Tres Capítulos”

II.3. REACCIONES AL EDICTO

II.4. LA AMBIGÜEDAD DEL PAPA VIGILIO

II.5. EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA DEL AÑO 553

II.5.1. Disyuntivas

II.5.2. Desarrollo de las sesiones

II.5.3. La capitulación del Papa Vigilio

CAPÍTULO III. ALCANCE Y CONSECUENCIAS DE LA CONTROVERSIA

III.1. LA PRAGMATICA SANCTIO PRO PETITIONE VIGILII

III.2. PELAGIO, SUCESOR DE VIGILIO

III.3. EL CISMA DE AQUILEA

III.4. LA POSICIÓN DE OCCIDENTE

III.5. LA REPERCUSIÓN DEL CONFLICTO EN HISPANIA

III.6. TRASCENDENCIA DEL EDICTO

ANEXOS

Anexo I. Professio fdei de Justiniano

Anexo II. Reconocimiento de la sede romana como Autoridad eclesiástica más elevada, (constantinopolitana segundo lugar)

Anexo III. Unidad de las Iglesias y reconocimiento de la supremacía de la sede apostólica romana y de la Autoridad del Papa (Carta de Justiniano al Papa Juan II)

Anexo IV. Carta enviada por Ibas, Obispo de Edesa, a Maris de Persia

Anexo V. Henotikon

Anexo VI. Sentencia contra los “Tres Capítulos”. II Concilio de Constantinopla del año

(Octava sesión)

Anexo VII. Anatematismos sobre los “Tres Capítulos”

Anexo VIII. Pragmatica sanctio pro petitione Vigilii

Mapa para mejor ubicar geográfcamente el conflicto

Uno de los mayores problemas que Justiniano tuvo que abordar en relación con su política religiosa es el referido a la cuestión monofisita, de la que tratamos en el Capítulo II del presente estudio, titulado «La controversia de los “Tres Capítulos”», donde se analizan con esmero una serie de acontecimientos que llevaron al Papa y al Emperador a posicionamientos enfrentados y que desembocó en un nuevo Concilio V celebrado en el año 553 en la capital del Imperio; que, a nuestro juicio, no cerró adecuadamente las heridas abiertas en la corriente monofisita, ni en la doctrina católica, ni impidió el cisma de parte de algunas Iglesias occidentales, como tendremos ocasión de constatar en el Capítulo III.

El edicto de los “Tres Capítulos”, promulgado por Justiniano en el año 543, o 544, es una de las consecuencias de la disputa cristológica habida entre el nestorianismo (o difisismo) –que defiende la radical separación entre las naturalezas divina y humana de Cristo– y el monofisismo –que sostiene que la naturaleza humana y la naturaleza divina de Cristo se confunden en una sola, como unión hipostática de Dios y el Verbo.

Tras algunos fallidos intentos de reconciliación entre ambas posturas, como la celebración de diversos Sínodos y Conferencias, o la promulgación en el año 482, por Zenón, de un “decreto de unificación”, conocido como Henotikon, Justiniano promulgó el edicto de “los Tres Capítulos”, por el que se condenaban los escritos de tres Obispos nestorianos: Teodoro de Mopsuestia, Teodoreto de Ciro, e Ibas de Edesa. Dicho edicto tenía como finalidad atraerse a los monofisitas y acercar a los cristianos no calcedonianos hacia la ortodoxia calcedoniana, pero los católicos consideraron que la adhesión a la condena de los Tres Capítulos comprometía los dictados del Concilio de Calcedonia, por lo que las reacciones no se hicieron esperar. Ante tal situación el entonces Papa –Vigilio– se abstuvo de suscribir el edicto. Por su parte, los monofisitas tampoco estimaron conveniente alinearse con la posición imperial, que interpretaron como un ataque a su doctrina.

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