DERECHO COMO CONOCIMIENTO, EL

ZAFFORE, JORGE

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48,40 €
Editorial:
ASTREA
Año de edición:
2012
ISBN:
978-950-508-988-8
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

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PARTE PRIMERA
APROXIMACIÓN, DEVELAMIENTO Y DEMARCACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO II
DERECHO ARGUMENTACIÓN O CONOCIMIENTO

CAPÍTULO III
LA OBJETIVIDAD, DE ESO SE TRATA

CAPÍTULO IV
LAS DOCTRINAS IUSFILOSÓFICAS CENTRALES Y EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

PARTE SEGUNDA
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO-POLÍTICO

CAPÍTULO V
EL DERECHO COMO EXTERIORIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL PODER SOCIAL Y EL ORDEN INHERENTE

CAPÍTULO VI
LIBERTAD, SOBERANÍA POPULAR Y REALIDAD. EL PODER COMO REDUCCIÓN DEL MUNDO

CAPÍTULO VII
EL DERECHO COMO INSTRUMENTO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

PARTE TERCERA
UNA EPISTEMOLOGÍA PARA LA COMPLEJIDAD HUMANA

CAPÍTULO VIII
EL DERECHO COMO CIENCIA HUMANA NORMATIVA Y SU EPISTEMOLOGÍA

Ese camino académico se emprendió luego de décadas de ejercicio de la abogacía y la investigación en los modernos y multidisciplinarios campos de la información social, la radiodifusión y las telecomunicaciones, que mostraron que el derecho como disciplina estaba aislado de las ciencias. Es que, para comprender verdaderamente este aspecto definitorio de la sociedad actual se debió estudiar física y tecnología del espectro. Con ese bagaje se fue viendo que el derecho carecía de una epistemología, por ser un instrumento de poder, no de conocimiento.

Entre la inquietud y el desánimo se descubrió que mayormente alberga ideologías y sus dogmas concomitantes, de significado generalmente incierto, pues están diseñados para persuadir, es decir, captar la voluntad de los gobernados, incluyendo el engaño cognitivo propio de las falacias sofísticas.

Se fue estableciendo, así, que el derecho como instrumento lingüístico de poder proporciona las técnicas argumentativas tanto al poder estatal -gubernativo o jurisdiccional- como al poder informal para poner en operación las respectivas ideologías y representaciones, cualesquiera que sean las subjetividades e intereses subyacentes. Eso le impide generar conocimiento objetivo sobre la sociedad.
Como saber argumentativo, el derecho está encaminado a lograr su propio acatamiento -circularmente- mediante la persuasión, que implica convencer sin un criterio verdad que asegure su racionalidad, lo que constituye violencia simbólica. Si ésta no logra su cometido, se recurre a la violencia física.

El discurso jurídico es heredero directo de las técnicas desarrolladas en Grecia por los retóricos forenses, a los que se sumaron los sofistas y sus argucias psicolingüísticas. Como es sabido, Aristóteles sistematizó ambas técnicas en el Arte de la retórica y Las refutaciones sofísticas.

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