DEMOCRACIA PARITARIA : UN ESTUDIO CRÍTICO

ARANDA ÁLVAREZ, ELVIRO

$ 624.00 MXN
33.95 $
29,83 €
Editorial:
CENTRO DE EST. POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES (CEPC)
Año de edición:
2013
Materia
Derecho de género e igualdad
ISBN:
978-84-259-1566-6
Páginas:
130
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CUADERNOS Y DEBATES
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Introducción

1. LAS DOS FORMA DE ENTENDER LA PARIDAD POR EL MOVIMIENTO FEMINISTA
a) El feminismo de la igualdad
b) El feminismo de la diferencia

2. ALGUNAS CUESTIONES IMPORTANTES EN LA CONFORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA LIBERAL QUE HA «OLVIDADO» EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA
a) Individuo y derechos individuales
b) El «utilitarismo feminista» en John Stuart Milly la igualdad entre hombres y mujeres
c) Ciudadanía, consentimiento y pacto
d) Estado nacional y homogeneidad social

3. EL DEBATE EN TORNO AL ,CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN
a) La conformación de la representación
b) La representación jurídica y la representación sociológica

4. Los MODELOS DE «CIUDADANÍA DIFERENCIADA» Y «CIUDADANÍA MULTICULTURAL» COMO APOYO DOCTRINAL PARA EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA

5. DEMOCRACIA PLURALISTA E INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA

6. UNA PROPUESTA INTEGRADORA EN EL FEMINISMO UNIVERSALISTA DE MARTHA C. NUSSBAUM

7. LA APUESTA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA SENTENCIA 12/2008 POR «EL PRINCIPIO DE COMPOSICIÓN EQUILIBRADA» ENTRE MUJERES y HOMBRES EN LAS CANDIDATURAS ELECTORALES
a) La tesis del Tribunal Constitucional: «el principio de composición equilibrada» entre mujeres y hombres en las candidaturas electorales se asienta en un criterio natural y universal como es el sexo
b) La réplica al argumento del Tribunal Constitucional: ser hombre o mujer no es ser un grupo. El sexo no es más que una de las dos formas de conformarse el ser humano
8. LA TESIS JURÍDICA QUE FUNDAMENTA LA POSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA SENTENCIA 12/2008 Y LOS ARGUMENTOS QUE LA REFUTAN
a) La composición equilibrada entre hombres y mujeres que se impone para la elaboración de las candidaturas electorales es conforme con las previsiones de los artículos 9,2 y 6 de la CE y su contra argumento
b) La imposición de las listas equilibradas no afecta a los derechos de asociación, libertad de expresión y a la libertad para la presentación de candidatos de los partidos políticos y su contra argumento

9. A MODO DE CIERRE, DOS CONCLUSIONES: LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA y LA APUESTA POR ALTERNATIVAS DISTINTAS A LA PARIDAD PARA CORREGIR LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA
a) Primera conclusión: en defensa de la democracia representativa
b) Segunda conclusión: la apuesta por instrumentos políticos distintos a la paridad como diferencia para luchar contra la discriminación de la ffiajer en política

BIBLIOGRAFÍA

La defensa de la igualdad y la no discriminación entre mujeres y hombres es el objeto central de este trabajo. Pero para conseguir dicho fin no es válido cualquier instrumento político. Las propuestas que hacen quienes, desde el recurso a la condición natural de las personas, dividen el mundo en dos mitades -mujeres y hombres- parecen poco compatibles con un modelo democrático que tiene como objetivo prioritario reforzar la condición racional de los seres humanos y la sociedad en la que viven sobre la base de la igualdad jurídica de derechos y oportunidades.

Sin duda, la democracia es un sistema perfectible -lo ha sido siempre- y la complejidad del mundo contemporáneo le abre irremediablemente nuevos interrogantes. La cuestión, desde la causa de la igualdad entre mujeres y hombres, es si la integración de aquéllas en la vida política debe conllevar una redefinición del concepto de democracia o, por el contrario, el modelo de democracia representativa sigue vigente y lo que se debe erradicar son las condiciones que hacen a hombres y mujeres políticamente distintos y a ellas las sumen en una profunda y endémica discriminación.

En definitiva, como se desarrolla en esta obra, la cuestión no es cambiar el sistema para conseguir la atribución de la mitad de los puestos de representación política a las mujeres, sino activar los instrumentos que la lógica universal de la democracia y el Estado de Derecho ofrecen para que ser mujer u hombre deje de ser una circunstancia que, como en muchos otros campos, favorece a unos y perjudica a las otras a la hora de constituir las instituciones representativas.

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