CUMPARSITA : VIDA Y DERECHO EN EL TANGO MÁS UNIVERSAL, LA

MONTERO AROCA, JUAN

$ 259.00 MXN
14.09 $
12,38 €
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
ISBN:
978-84-9985-024-5
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AUTORAL
$ 259.00 MXN
14.09 $
12,38 €

La cumparsita Vida y Derecho en el tango más universal.

Introducción

Del fracaso de la razón para explicar los porqués


Capítulo I
El estudiante que no ejercía y su entorno en Montevideo en el inicio del siglo XX

1. Los estudiantes sin ejercicio
2. La familia Matos-Rodríguez
3. La Federación de Estudiantes del Uruguay
4. El pianista de oídas y las ayudas para la partitura


Capítulo II
En busca de una fecha, La Giralda, la aportación de Roberto Firpo a “La cumparsita” y las primeras grabaciones

1. Una marcha para el carnaval, pero ¿de qué año: 1916 ó 1917?
2. El lugar de estreno de La cumparsita: La Giralda
3. Roberto Firpo y los compases añadidos
4. Las primeras grabaciones


Capítulo III
La venta de “La cumparsita” por unos pesos, cuyo valor puede calcularse en avena o en unos trajes, que se apuestan a un caballo y se pierden

1. Seis cartas y una cesión de derechos para la venta de un tango
2. Setecientos kilos de avena
3. Unos trajes, no de buena calidad
4. La avena y los trajes a los pies de un caballo
5. El empleo público y el taxi gracias al Partido Colorado
6. Sin un mango, pero en la Ville Lumiére


Capítulo IV
El largo recorrido en la recuperación de (parte de) la titularidad de los derechos sobre “La cumparsita”

1. La importancia del cabaret en los derechos de autor
2. Pasaje de ida y vuelta en el Vapor de la Carrera
3. El contrato de 1926
4. El contrato de 1933
5. Otros pasos, los finales

Apéndice: texto en francés del contrato de 1933


Capítulo V
Las letras ilegales y las letras legales de “La cumparsita” , o de cómo lo ilegal es (casi) siempre mejor que lo legal

1. Las letras en el tango, en general
2. La letra ilegal o el éxito
3. La letra legal o el fracaso
4. Las letras menos conocidas
5. Celedonio Flores y Julio Sosa: Porqué canto así


Capítulo VI
La invasión de Pascual Contursi, el ataque defensivo de Gerardo Matos y de cómo el conflicto entre letristas y compositor (casi) acaba en el arbitraje de Francisco Canaro

1. Pascual Contursi y el tango canción: Historia de una invasión
2. Defensa frente a invasión: Una guerra de veinticinco años de duración
3. Dos procesos y ninguno acaba con la sentencia
4. El arbitraje en general y el de Canaro en particular
5. El reparto de los derechos entre letristas y compositor
6. El fatal destino de José María Contursi


Capítulo VII
La muerte de Gerardo Matos y sus “juicios sucesorios”. El peritaje de Homero Manzi:
¿Cuánto vale “La cumparsita”?

1. La herencia material de Gerardo Matos
2. La herencia inmaterial: Los derechos de autor
3. El dictamen pericial de Homero Manzi
4. Los números de La cumparsita


Epílogo

Partitura con dos letras

Ha dicho Horacio Ferrer que ?el Tango (con mayúscula) es porteño, y jamás tendrá la menor probabilidad de ser bien expresado sino por porteños?. Ante esta afi rmación tan rotunda del presidente de la Academia Nacional del Tango nadie ?y desde luego yo no, que soy solo académico correspondiente? osará contradecir a quien es hoy la personifi - cación del tango ?ahora con minúscula?.
Empecemos por aclarar que hoy por hoy sólo el maestro Ferrer tiene derecho a usar la mayúscula cuando dice Tango; los demás, y están incluidos todos los porteños, nos debemos conformar con la más liviana y la más ortográfi ca minúscula de tango. Únicamente él puede convertir el tango en Tango, es decir, sólo él puede hacer del Tango algo singular y único, algo irrepetible, un ente perfectamente individualizado; los demás sólo alcanzamos a ese tango que es género, que es plural, y que por ello no es especie propia, individuo, sino elemento dentro de un grupo. Todos los demás podemos hablar y escribir de los tangos, pero no del tango.

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