ARTE CINEMATOGRÁFICO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL DER.DE TEORÍA GENERAL PROCESO

GÓMEZ FRODE, CARINA XOCHITL

$ 169.00 MXN
9.19 $
8,08 €
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Materia
Derecho procesal
ISBN:
978-84-9033-154-5
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AUTORAL
$ 169.00 MXN
9.19 $
8,08 €

1. Planteamiento del problema
1.1. Los modelos de enseñanza tradicionales
1.2. Los errores en la enseñanza del derecho
1.3. Dejar la teoría y aplicar técnicas prácticas
1.4. Las eternas críticas
1.5. ese sublime contagio inteletual
2. Propuesta para la utilización del cine de ficción como recurso pedagógico para la enseñanza de la teoría general del proceso
2.1. ¿Por qué el cine es útil para aprender?
2.2. Un nuevo modelo
2.3. identificación de los conceptos procesales
2.4. Un manual para la enseñanza-aprendizajes
2.5. El desarrollo de capacidades
2.6. El movimiento sobre derecho y cine
2.7. Ventajas que representa la enseñanza del derecho a través del cine
3. Hipótesis
3.1. La línea conductora
3.2. El cine como experiencia
3.3. La proyección de materiales cinematográficos es una herramienta pedagógica para la enseñanza de la Teoría General del Proceso

4. Justificación
4.1. El derecho en el cine
4.2. El género fílmico jurídico
4.2.1. Películas con contenido jurídico
4.2.2. El cine que denuncia la responsabilidad civil
4.2.3. Sistema Wigmore y el derecho comparado
4.3. Análisis cinematográfico para un género jurídico (Formalismo vs. realismo)
4.3.1. El género literario «cine y derecho»
4.3.2. La influencia recíproca entre los discursos de derecho y de cine
4.3.3. Algunas limitaciones del discurso
4.3.4. Derecho y cine
4.3.5. Derecho, cine y realidad social
4.3.6. Derecho contra cine (Diversos lenguajes)
4.3.6.1. Representación como «Deber Representar»
4.3.6.2. Actuar conforme a derecho
4.3.6.3. Representación como Actuación
4.3.6.4. Representación y suspensión de la incredulidad
4.3.6.5. Representación y drama

5. Experiencias de profesores en materias jurídicas y el uso de cine como recurso didáctico
5.1. Entrevistas a profesores de derecho que emplean el cine al impartir su materia
5.1.1. Eduardo Oteiza (Argentina)
5.1.2. José Luis Vázquez Sotelo (España)
5.1.3. Ángel Landoni Sosa (Uruguay)
5.1.4. José Ovalle Favela (México)
5.1.5. Imer B. Flores (México)
5.1.6. Fermín Torres Zárate (México)
5.1.7. Roberto Berizonce (Argentina)
5.1.8. Héctor Fix Fierro (México)
5.1.9. Griselda Amuchategui Requena (México)
5.1.10. Alejandro López García (México)
5.1.11. Lorenzo Córdova Vianello (México)
5.1.12. Miguel Carbonell (México)
5.1.13. Gonzalo Ulibarri Carpintero (México)
5.1.14. Luis Miguel Díaz (México)
5.1.15. Anselma Vicente Martínez (México)
5.1.16. María Beatriz Guerrero Morales (México)
5.1.17. Gloria Olga Bueno Robles (México)
5.1.18. Akuavi Adonon Viveros (México)
5.2. Resultados obtenidos de las entrevistas realizadas

6. Una propuesta didáctica para apoyar el uso del arte cinematográfico en las aulas
6.1. Introducción. La elaboración de un manual para la enseñanza-aprendizaje de la Teoría General del Proceso con la utilización de cincuenta escenas de películas nacionales y extranjeras
6.1.1. La universalidad de la Teoría General del Proceso
6.1.2. La elaboración de una videoteca procesal inicial
6.1.3. Estructura de cada capítulo del manual para la enseñanza de la Teoría General del Proceso con la utilización de 50 películas
6.1.3.1. El objetivo particular
6.1.3.2. El origen del concepto
6.1.3.3. El concepto
6.1.3.4. Las definiciones de los procesalistas
6.1.3.5. Los elementos de la definición, diferencias, características, clasificaciones
6.1.3.6. La escena elegida para explicar el concepto
6.1.3.7. Actividades
6.1.3.8. Reflexiones de los alumnos
6.1.3.9. Cuestionario
6.2. La videoteca jurídica procesal
6.2.1. Pandillas de Nueva York (Gangs of New York) de Martin Scorsese, Estados Unidos, 2002
6.2.2. Te doy mis ojos de Iciar Bollaín, España, 2003
6.2.3. Amores Perros de Alejandro González Iñarritu, México, 2000
6.2.4. Los olvidados de Luis Buñuel, México, 1950
6.2.5. Bailando en la oscuridad (Dancer in the Dark) de Lars von Trier, 2000
6.2.6. Pasaje a la India (Passage to India) de David Lean, Reino Unido, 1984
6.2.7. Acoso Sexual (Disclosure) de Barry Levinson, Estados Unidos de Norteamérica, 1994
6.2.8. Una acción civil (A Civil Action) Steven Zaillian, Estados Unidos de Norteamérica, 1998
6.2.9. Se presume inocente (Presumed Innocent) de Paul J. Pakula, Estados Unidos de Norteamérica, 1990
6.2.10. En el Nombre del Padre (In the Name of the Father) de Jim Sheridan, Irlanda, 1993
6.2.11. Erin Brockovich de Steven Soderbergh, Estados Unidos de Norteamérica, 2000
6.2.12. Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría, México, 1990
6.2.13. El gladiador (Gladiator) de Ridley Scott, Estados Unidos de Norteamérica, 2000
6.2.14. Los vikingos (The Vikings) de Richard Fleischer, Estados Unidos de Norteamérica, 1957
6.2.15. El nombre de la rosa (Il Nome della Rosa) de Jean Jacques Annaud, Francia, Italia y Alemania, 1986
6.2.16. Juana de Arco de Christian Duguay, Canadá, 1999
6.2.17. El Cid de Anthony Mann, Estados Unidos e Italia, 1961
6.2.18. Los Miserables (Les Misérables) de Richard Boleslawski, Estados Unidos, 1935
6.2.19. La Rosa Blanca (Sophie Scholl-Die letzten Tage) de Marc Rothermund, Alemania, 2005
6.2.20. La Princesa Massai (Die weisse Massai) de Hermine Huntgeburth, Alemania, 2005
6.2.21. El Mercader de Venecia (The Merchant of Venice) de Michael Radford, Estados Unidos de Norteamérica, 2004
6.2.22. El juicio de Nürnberg (Judgment at Nuremberg) de Stanley Kramer, Estados Unidos de Norteamérica, 1961

Este libro está destinado a servir de material didáctico de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del derecho procesal. La Autora sugiere a los profesores el análisis de 50 películas cinematográficas vinculadas con el mundo del derecho. Una vez proyectada la escena elegida y explicado el tema procesal de la materia; el Maestro en un ejercicio dialéctico deberá provocar el diálogo, la discusión, la reflexión y el intercambio de ideas, mediante una serie de actividades. La profesora Carina Gómez Frode ha venido utilizando desde hace ya muchos años, esta valiosa herramienta de enseñanza con magníficos resultados, ya que los futuros abogados, al hacer la comparación entre el proceso ficticio que muestra el cine y la realidad imperante reciben una formación académica más humanizada, en la que se incorporan los factores multidisciplinarios, necesarios para la verdadera comprensión de los litigios que son sometidos a las resoluciones jurisdiccionales.

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