ARCHIVO MEMORIA Y PRESENTE EN EL CINE LATINOAMERICANO

DURÁN CASTRO, HERNANDO

$ 883.00 MXN
$ 750.55 MXN
40.83 $
35,88 €
Editorial:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Año de edición:
2016
ISBN:
978-958-716-974-4
Páginas:
306
$ 883.00 MXN
$ 750.55 MXN
40.83 $
35,88 €
Quedan menos de 3 piezas para esta obra. Consulte disponibilidad

La escritura lineal de la historia como correlato de la idea de progreso ha sido puesta en duda por los nuevos usos de los archivos cinematográficos, que ofrecen otros posibles sentidos del pasado. El auge de prácticas de montaje con material de archivo ha revelado una potente forma de escritura que relaciona lo viejo y lo nuevo, lo público y lo privado, lo histórico y lo cotidiano. Walter Benjamin ve en el carácter fugaz y fragmentario de la imagen del pasado una gran potencia para iluminar el presente. Georges Didi-Huberman, por su parte, propone una historia de las imágenes y del arte como disciplina anacrónica: la mirada del presente es interrogada por las imágenes.

¿Cómo y desde dónde le hablan al presente? ¿Cuál es su actualidad y vigencia? ¿Qué papel desempeñan en la constitución de nuestra memoria? El III Encuentro de Investigadores en Cine, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine, en Bogotá, en noviembre de 2012, buscó responder a estas preguntas a partir de las particularidades del cine latinoamericano. Archivo, memoria y presente reúne algunos de los significativos aportes de los participantes en este evento.

La escritura lineal de la historia como correlato de la idea de progreso ha sido puesta en duda por los nuevos usos de los archivos cinematográficos, que ofrecen otros posibles sentidos del pasado. El auge de prácticas de montaje con material de archivo ha revelado una potente forma de escritura que relaciona lo viejo y lo nuevo, lo público y lo privado, lo histórico y lo cotidiano. Walter Benjamin ve en el carácter fugaz y fragmentario de la imagen del pasado una gran potencia para iluminar el presente. Georges Didi-Huberman, por su parte, propone una historia de las imágenes y del arte como disciplina anacrónica: la mirada del presente es interrogada por las imágenes.

¿Cómo y desde dónde le hablan al presente? ¿Cuál es su actualidad y vigencia? ¿Qué papel desempeñan en la constitución de nuestra memoria? El III Encuentro de Investigadores en Cine, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Teoría e Historia del Cine, en Bogotá, en noviembre de 2012, buscó responder a estas preguntas a partir de las particularidades del cine latinoamericano. Archivo, memoria y presente reúne algunos de los significativos aportes de los participantes en este evento.

Artículos relacionados

  • POLÍTICA ES DE CINE, LA
    ALCÁNTARA SÁEZ, MANUEL
    Cabría esperar que la transformación tecnológica y los cambios en los hábitos de uso y formas de consumo de las imágenes que han tenido lugar durante las últimas décadas hubiesen relegado al interés por la relación entre cine y política a un lugar menor. Contra pronóstico se ha producido una renovada atención a los aspectos políticos del cine. "La política es de cine" forma par...

    $ 679.00 MXN$ 577.15 MXN

  • IMÁGENES DE LA TRADICIÓN CLÁSICA Y CRISTIANA
    FRANCO LLOPIS, BORJA / MOLINA MARTÍN, ÁLVARO / VIGARA SANCHO, JOSÉ ANTONIO
    La finalidad de este libro es identificar, describir, analizar e interpretar el significado y contenido de una imagen, desde los planteamientos de la iconografía y la iconología. Los destinatarios principales son los estudiantes que inician su formación en historia del arte y deseen aprender las destrezas y habilidades necesarias para analizar los contenidos de una imagen, un p...

    $ 1,033.00 MXN$ 826.40 MXN

  • COMPOSICIÓN Y DEFORMACIÓN
    ROJAS QUIÑONES, PLUTARCO
    Este libro presenta un sistema de proyección arquitectónica reconocido en el edificio de economía de la Universidad Nacional de Colombia, considerado como una obra que representa la síntesis material de un camino explorado por Fernando Martínez Sanabria, en lo que se refiere al proceso de proyección. Se propone, mediante el análisis de la forma arquitectónica, revelar aspectos ...

    $ 328.00 MXN$ 278.80 MXN

  • NATURALEZA Y ESPACIO. LA ARQUITECTURA DE HAROLD MARTINEZ ESPINAL
    IGLESIAS GARCIA, VERONICA
    El trabajo del arquitecto colombiano Harold Martínez Espinal, muestra una manera propositiva de hacer y pensar la arquitectura en la periferia. Una forma de actuar desde la conciencia de un mundo globalizado donde la naturaleza cada día es depredada. Sus aportes en el desarrollo del concepto de transicionalidad espacial y su clasificación constituyen herramientas conceptuales d...

    $ 953.00 MXN$ 762.40 MXN

  • PROVIDENCIA MAS ALLÁ DE LA ETNICIDAD Y LA BIODIVERSIDAD UNA INSULARIDAD POR ASUMIR
    RIVERA GONZÁLEZ ,CAMILA
    El libro es una experiencia narrativa que entrelaza la subjetividad de la autora con las vivencias y las voces insulares. Bajo un lenguaje emotivo, muestra cómo la protección al multiculturalismo y al medio ambiente, plasmada en la Constitución de 1991 como apuesta inclusiva, progresista y democratizante -pensada desde el continente colombiano-, es apropiada, resignificada, res...

    $ 564.00 MXN$ 479.40 MXN

  • DISEÑO DIALOGA
    SOLÓRZANO, AUGUSTO
    Reflexiones sobre la semiótica, la comunicabilidad y el sentido en el diseño gráfico. / El salto del sentido: de la posibilidad lógica a la posibilidad estética. / Realismo y verosimilitud en la representación visual. / El diseño de productos: el paso de lo tecnológico a lo humano, de lo técnico a lo social. / Expresiones no verbales y subjetividad en la relación sujeto-objeto....

    $ 578.00 MXN$ 462.40 MXN