HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARIO ALFREDO
Introducción
I. Hannah Arendt y las dificultades para pensar filosóficamente la discriminación
Con Arendt y contra Arendt
Juzgando las consecuencias políticas de la discriminación social
Conclusión: para superar la incapacidad de la filosofía al pensar sobre la discriminación
II. La discriminación y el paradigma contemporáneo de los derechos humanos
El paradigma moderno y el contemporáneo sobre los derechos humanos
Tres arqueologías sobre el paradigma contemporáneo de los derechos humanos
Conclusión
III. La no discriminación en México: del derecho llave al derecho bisagra
La no discriminación como derecho llave
La no discriminación como derecho bisagra
Conclusión
IV. Aprender del pasado con perspectiva de no discriminación: la justicia transicional y los derechos de las mujeres
La justicia transicional revisada por el feminismo filosófico
La justicia histórica y el concepto de aprender de las catástrofes
La justicia compensatoria desde la perspectiva de la redistribución y el reconocimiento
Conclusión
V. Aprender de los desastres naturales con perspectiva de no discriminación: los sismos y las catástrofes sociales
Desastres naturales y catástrofes sociales
Las poblaciones históricamente discriminadas y los sismos de septiembre de 2017
El derecho a la no discriminación y la respuesta frente a los sismos
Conclusión: Aprender de las catástrofes sociales con perspectiva de no discriminación
VI. Aprender a habitar con perspectiva de no discriminación: el derecho a la ciudad y la noche urbana
Guillermo Osorno y la ciudad incluyente que nunca duerme
Jonathan Crary y la noche permanente del neoliberalismo
Conclusión
Conclusión: La filosofía pública y la agenda en torno al derecho a la no discriminación
Bibliografía
Este libro trata sobre discriminación y, de manera más específica, acerca de la reflexión filosófica y algunas dificultades cuando esta se refiere a la exclusión y el desprecio que se expresan colectivamente hacia ciertas personas y poblaciones. De manera afortunada, el día de hoy existe una amplia literatura acerca de la dimensión cuantitativa del fenómeno discriminatorio, pero parece haber mucho menos escrito acerca de lo que ocurre cuando nuestras herramientas de comprensión se enfrentan con aquel. En este sentido, la continuidad de la discriminación en el tiempo tiene que ver con que hemos aprendido a observarla como elemento indisociable de nuestra identidad colectiva y los mecanismos de integración social; además, con la creencia acerca de que algunas identidades o adscripciones grupales son depositarias naturales y hasta merecidas de tratamientos diferenciados. Así, situar a la discriminación en el terreno de la reflexión filosófica es una tarea compleja, pero necesaria dado que se trata de una cuestión que requiere precisión conceptual por su proximidad con diversas formas de daño a la dignidad humana, como la pobreza, la violencia o la impunidad es decir, hay que encontrar el género próximo; y, también, porque su fundamento son los prejuicios, estereotipos y estigmas que articulan el imaginario social y se reproducen a través del lenguaje con que nombramos a las personas y les asignamos espacios de aparición y ocultamiento, o sea, es necesario precisar la diferencia específica.
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