RELIGION EN LA ESFERA PUBLICA , LA

PABÓN MANTILLA, ANA PATRICIA / SILVA ROJAS, MARÍA G. / AGUIRRE

$ 666.00 MXN
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32.61 $
28,65 €
Editorial:
PLANETA
Año de edición:
2018
ISBN:
978-958-8956-35-0
Páginas:
160

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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Introducción
PRIMERA PARTE

Jürgen Habermas Y el rol de la religión en la esfera pública

SEGUNDA PARTE

Cuestiones divisivas, argumentos religiosos Y jurisprudencia constitucional

1. Secularismo y perspectivas religiosas en el debate sobre la eutanasia: el caso de la Sentencia C- 239 de 1997 de la Corte Constitucional de Colombia

1.1. Justificación secular de la decisión mayoritaria

1.2. Principio democrático como fundamento constitucional que supone dar validez a las convicciones religiosas

1.2.1. La moral cristiana es la moral general: magistrado Vladimiro Naranjo

1.2.2. La vida como derecho constitucional sagrado inviolable: magistrado José Gregorio Hernández

1.2.3. La necesidad de tener en cuenta las voces plurales de la sociedad: magistrado Eduardo Cifuentes

1.3. Análisis crítico

2. Democracia Y doctrinas comprehensivas religiosas como trasfondo de la controversia en torno a la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo: el caso de la Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional de Colombia

2.1. Perspectiva de J. Habermas Y R. Dworkin: debates sobre la religión y la vida

2.2 La tesis mayoritaria en la sentencia que liberalizó la interrupción voluntaria del embarazo

2.3 Las tesis disidentes no liberales

2.4. Análisis crítico 79
3. Pluralidad Y protección de la familia en la discusión sobre matrimonio igualitario: el caso de la Sentencia C-577 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia

3.1. El matrimonio Y la familia heterocompuesta como objeto de la demanda

3.2. Los argumentos de la Corte Constitucional frente al problema propuesto

3.3. Análisis crítico

TERCERA PARTE

La aplicación del principio constitucional del pluralismo en la recepción y análisis de las intervenciones ciudadanas: el caso de las sentencias de IVE Y matrimonio igualitario

1. La noción de democracia deliberativa Y el rol de la deliberación en las decisiones de los tribunales constitucionales

2. La naturaleza Y el valor de las intervenciones ciudadanas en los procesos de constitucionalidad en Colombia

2.1. Los límites de la participación ciudadana en las intervenciones en los procesos de inconstitucionalidad

2.2. Los conceptos en los procesos de inconstitucionalidad

3. Análisis del problema concreto: el carácter institucional o informal de las intervenciones ciudadanas y los conceptos especializados en la sentencia de constitucionalidad: el caso de la sentencia de IVE y de matrimonio igualitario

3.1. Análisis de las intervenciones en 'el caso de la sentencia de IVE

3.2. Análisis de las intervenciones en el caso de la sentencia de matrimonio igualitario de 2011

4. Reflexiones críticas

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Uno de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar el proceso de consolidación de la democracia colombiana es saber expandir y fortalecer el carácter laico del Estado a partir de su propia trayectoria histórica y cultural.

Este proceso implica afrontar la discusión sobre el rol de la religión en los debates sociales, políticos y jurídicos contemporáneos. En general, se pueden encontrar dos extremos radicales en esta discusión.

Por una parte, todavía existen ciudadanos y actores políticos que, de manera velada, inconsciente o -incluso¬explícita, pretenden que el sistema político-jurídico colombiano se base en sus cosmovisiones religiosas, cristianas en su mayoría. Para estos ciudadanos y actores, las leyes del Estado colombiano deben ser hechas de forma tal que no contradigan los preceptos morales y teológicos de la religión mayoritaria.

Por otra parte, y en oposición a lo anterior, hay otro grupo de ciudadanos y actores políticos que, igualmente, de forma velada, implícita o explícita, no están dispuestos a admitir que algún tipo de elemento religioso haga parte de la vida pública y política de los colombianos. Esta posición parece presuponer que en una democracia a la religión no le queda otro camino diferente de su privatización, y, tal vez, su desaparición.

En términos generales, estas dos posiciones extremas del debate sobre el rol de la religión en la esfera pública configuran los contextos social y político a los que nuestra investigación quiso acercarse.

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