RUS RUFINO, SALVADOR / FERNÁNDEZ GARCÍA, EDUARDO
I. CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO DE LAS COMUNIDADES
II. ACERCAMIENTO ACTUAL A LAS COMUNIDADES: LOS MOTIVOS DE UNA REVUELTA
1. Las ideas y los hechos en la teoría política de las Comunidades
2. Adentrarse en las Comunidades
3. Una nueva dinastía
4. ¿es legal y legítima la autoproclamación de un rey?
5. El séquito del rey Carlos I: un poder operativo
6. Carlos I de España y V de Alemania: propaganda e imago imperatoris
7. Las Cortes de Santiago de Compostela-La Coruña de 1520
III. REBELIÓN Y REFORMA FRENTE A REVOLUCIÓN EN LAS COMUNIDADES
1. La revolución en la historiografía
2. ¿Revuelta, movimiento social o revolución?
3. Orden jurídico o constitución política
4. Los rasgos de republicanismo
IV. ENFOQUES DOCTRINALES SOBRE LA MONARQUÍA CASTELLANA
1. Monarquía y tiranía
2. Justificación política de la resistencia comunera
3. Dimensión histórica y política de la crisis comunera
4. Consecuencias de un movimiento social y político
5. Monarquía Universal castellana o Imperium mundi carolino
V. COMUNIDAD COMO DEFINICIÓN DEL ESPACIO POLÍTICO
1. Pensamiento y lenguaje político
2. El influjo de la tradición aristotélica
3. Otras influencias teóricas
A. Las fuentes clásicas: Cicerón y Agustín de Nipona
B. Las referencias coetáneas: Maquiaveeo y Erasmo
4. Un curioso paralelismo histórico
5. La influencia del pensamiento clásico sobre la participación política
VI. LA PARTICIPACIÓN DEL CUERPO POLÍTICO EN LA COMUNIDAD
1. Rasgos ideológicos de los actores políticos castellanos del primer tercio del siglo XVI
2. El ser humano y la Comunidad: la libertad
3. Reformas y sujeto político
4. Compromiso político del individuo en la Comunidad
VII. A MODO DE CONCLUSIONES
La rebelión comunera partió de la crítica y del descontento sobre la manera de gobernar de Carlos I y de sus personas de confianza, sobre la imposición del servicio como carga tributaria especial para sufragar unos gastos que nada tenían que ver con Castilla, por el proyecto imperial que convertía a Castilla en un apéndice del Imperio, por los reiterados incumplimientos de promesas y otros agravios que se recogen en los documentos. En definitiva, los comuneros abanderaron y galvanizaron un descontento generalizado de los castellanos que no aceptaban la realidad que se vivía día a día de Castilla. Tal situación facilitaba una relajación en las obligaciones de los gobernantes, provocaba un saqueo al tesoro y los recursos del reino, un deterioro de las relaciones sociales, de las instituciones y, por último, un abandono efectivo del reino por el rey. Desde una posición entre observadores y críticos de la vida política buscaron los argumentos para explicar los principios en los que se asentaban sus ofertas de reforma sobre la forma de gobierno, con el fin de actuar de manera coherente y beneficiosa para los castellanos.
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