HERRERA, MARÍA / DE GREIFF, PABLO
María Herrera Lima y Pablo De Greiff, Introducción
Thomas McCarthy, Ética pura e impura en Kant. Las nociones de raza y desarrollo
María Herrera Lima, Razones de la justicia. Un diálogo con Thomas McCarthy
Cristina Lafont, Justicia y legitimidad. La intrincada relación entre la política y la moral
Guillermo Hoyos Vázquez, Las creencias religiosas en la sociedad postsecular
Carlos Thiebaut, Nombrar el mal. Sobre la articulación pública de la moralidad
Carlos Pereda, Antinomias acerca del recuerdo y el olvido de atrocidades sociales. Algunas observaciones en torno a posiciones de Thomas McCarthy
Pablo De Greiff, El deber de recordar: ¿el peso muerto del pasado o el peso de los muertos del pasado?
Thomas McCarthy, Respuesta
Sobre los autores
La idea de una justificación pública de la justicia es un componente ineludible de las teorías de la democracía y un tema importante en los debates contemporáneos sobre la argumentación moral y jurídica. No obstante, además de responder en términos filosóficos al reto de formular una regla universal de justicia, debe atenderse también la demanda política que exige que ese orden normativo sea razonable para las sociedades plurales y complejas de nuestros días, como ha insistido Thomas McCarthy, a quien se dedica el presente volumen.
En los trabajos aquí reunidos se discuten con rigor y claridad algunos de los temas que preocupan a los interesados en el desarrollo actual de la teoría crítica, así como cuestiones y problemas políticos más concretos que también ha investigado este autor. Abre el volumen un texto suyo sobre los escritos antropológicos de Kant, que tratan las nociones de raza y desarrollo. A continuación, destacados especialistas reflexionan sobre algunos de los temas más importantes en la trayectoria intelectual de McCarthy; entre éstos: el debate en torno a la razón práctica que ha tenido lugar en su ya larga relación critica con la obra de Jurgen Habermos, del que se ocupan los trabajos de Cristina Lafont y Maria Herrera. Lo revisión pragmático del programa de la teoría crítica y su trobojo reciente sobre la política de la memoria, considerados por Carlos Pereda y Pablo De Greiff. Las implicaciones éticas de la reconstrucción de identidades colectivas, en el coso estudiado por McCarthy de la historia de la esclavitud en Estados Unidos, y de modo más general, en relación con otros temas relacionados, como el de las historias del daño como daño moral, en el trabajo de Carlos Thiebaut, o de un posible diálogo entre la religión y la teoría moral en torno al problema de la motivación, propuesto por Guillermo Hoyos. Finalmente, como parte de un diálogo productivo con la comunidad filosófica de habla española, se incluye una réplica del autor a los trabajos presentados.
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