CAMPIONE, ROGER
INTRODUCCIÓN: HOMO EX MACHINA
POST-INTRODUCCIÓN SOBRE TECNOLOGÍA Y COVID-19
PARTE I. FILOSOFÍA DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CORTOCIRCUITOS NORMATIVOS: DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LOS VIEJOS ENEMIGOS
I.1. DEL ESTADO SOCIAL AL ESTADO SEGURO
I.2. UNA GEOGRAFÍA NORMATIVA EN CRISIS
I.3. GUERRA Y TECNOLOGÍA
I.3.a. Ciencia aplicada, guerra y derecho
I.4. LA PLAUSIBILIDAD DEL DERECHO HOY
I.5. LEYES Y LAWS
I.6. ROBÓTICA Y CORTOCIRCUITOS NORMATIVOS
I.7. DERECHO TLÖNICO
I.8. LA CRISIS DE LOS NOMBRES DE LA GUERRA.
PARTE II. FILOSOFÍA HUMAQUINISTA DEL DERECHO
II.1. EL SER HUMANO ENTRE NATURALEZA Y CULTURA
II.2. TRAS EL HUMANISMO
II.3. VIEJOS DILEMAS Y NUEVOS RETOS
II.4. LAS IMPLICACIONES ÉTICO-NORMATIVAS DE LAS TECNOLOGÍAS CONVERGENTES
II.5. EL MUNDO DE SOPHIA
II.6. BREVE ANOTACIÓN ACERCA DE LOS MODELOS PREDICTIVOS
II.7. TRANSHUMANISMO Y SALUD
II.8. EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
ÍNDICE DE MATERIAS
Gracias a la técnica hemos superado nuestros límites corporales frente a la naturaleza, convirtiéndonos de animales en humanos. Ahora, la robótica y la inteligencia artificial nos conducen a la expansión de lo humano hacia lo post-humano en dos sentidos contrapuestos: como mecanización de lo vivo y como vivificación de lo mecánico.
La irrupción en la vida social de elementos que no forman parte de la cadena fisiológica resultante de la selección natural y que, sin embargo, muestran rasgos hasta ayer privativos de los seres humanos, como el aprendizaje, la toma de decisiones autónomas o una morfología antropoide (bots, robots, ciborgs, sistemas autónomos) mezcla las cartas de la vida.
¿Cómo afecta a la dimensión normativa este mestizaje entre lo biológico y lo técnico? Este libro es un intento de someter el derecho como instrumento de contención de la violencia a un test de plausibilidad, al fin de medir su capacidad para mantener el paso de una evolución tecnológica que está trastocando ciertas formas clásicas del pensamiento jurídico. Y parte de la necesidad de una compenetración entre la tradicional filosofía carbónica, es decir orgánica, del derecho, con el hombre como ser vivo situado en su centro y una nueva filosofía silícica del derecho, que incorpore a la arena, la materia inorgánica antropoide como posible sujeto de derecho.
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