BRUNNER, HEINRICH E.
PRIMERA SECCIÓN
FUNDAMENTOS
II. SENTIDO Y ALCANCE DEL PROBLEMA
III. EL "LUGAR" DE LA JUSTICIA
IV. LA JUSTICIA Y LA LEY
V. LA JUSTICIA Y LA IGUALDAD
VI. EL FUNDAMENTO DE LA IGUALDAD
VII. EL FUNDAMENTO DE LA DESIGUALDAD
VIII. LA LEY DIVINA DE LA JUSTICIA
IX. LA IGU ALDAD DE LOS HOMBRES: LOS DERECHOS DE LIBERTAD
X. LA DESIGUALDAD DE LOS HOMBRES Y LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD
XI. INDIVIDUALISMO Y COLECTIVISMO
XII. LA JUSTICIA Y EL PROBLEMA DEL DERECHO NATURAL
XIII. JUSTICIA ESTÁTICA Y LA DINÁMICA: LA RELATIVIDAD HISTÓRICA
XIV. LA JUSTICIA Y LA REVELACIÓN BÍBLICA
1. El Nuevo testamento
2. El Antiguo testamento
3. Los diez mandamientos
XV. JUSTICIA Y AMOR
SEGUNDA
SECCIÓN CONSECUENCIAS
OBSERVACIÓN PRELIMINAR A LA SEGUNDA SECCIÓN
XVI. LA CONSTRUCCIÓN JUSTA DE LAS ORDENACIONES O INSTITUCIONES
XVII. LA ORDENACIÓN JUSTA DE LA FAMILIA
1. La justicia del matrimonio
2. La familia
XVIII. EL ORDEN JUSTO DE LA ECONOMÍA
1. La propiedad justa
2. La renta justa
3. El precio justo
4. El salario justo
5. La distribución justa del poder económico
6. Capitalismo y comunismo
7. La forma justa déla economía. El problema de la economía planificada
XIX. EL HOMBRE-MASA Y EL ORDEN SOCIAL JUSTO
XX. EL ORDEN JUSTO DEL ESTADO
1. Los cuatro grados de la justicia estatal
2. La injusticia del Estado totalitario
3. Derecho justo
4. El poder justo
5. La pena justa
XXI. EL ORDEN INTERNACIONAL JUSTO
1. El orden de la paz
2. La ley: El derecho internacional
3. El derecho internacional justo
4. La justa distribución del poder
5. Las posibilidades extrapolíticas y suprapolíticas
CONCLUSIÓN: LOS LÍMITES
Todo el mundo habla de lo justo y de lo injusto, pero ¿quién sabe lo que es lo justo y lo injusto, lo que la justicia es? Tal vez alguien diga: Esto no se puede expresar; pues la justicia es una cosa relativa. Ahora bien, el juez y el legislador deberían saber lo que constituye un castigo justo y lo que es una ley justa; el patrono debería saber lo que es un salario justo; la humanidad de hoy debería saber si el orden económico justo es el comunismo o el capitalismo, si la forma justa de Estado es la dictadura o la democracia, si el Estado justo es el liberal o el totalitario. Para cualquiera que desee ser cristiano gravita sobre su conciencia la pregunta de si es justa o no la renta, el lucro sin trabajo. ¿Dónde se conseguirá la medida para contestar estas preguntas, si es que no se conoce el principio de la justicia? La humanidad de hoy no lo conoce, pero la cristiandad podría conocerlo. Mientras que la Iglesia Católica, a través de una secular tradición creadora, posee un imponente sistema doctrinal de la justicia, en cambio el Protestantismo, desde hace más de trecientos años, ya no tiene tal doctrina. Esta afirmación puede parecer osada. Pero, por desgracia, es comprobable. Sin duda hay una razón fundamental por la cual la Iglesia Protestante es tan insegura en su actitud respecto de los problemas de la estructuración social, de la economía, del derecho, del Estado y del derecho internacional; y por lo cual sus manifestaciones sobre estas cosas frecuentemente tienen el carácter de improvisaciones casuales, y carecen de fuerza de convicción.
Debo manifestar que el fin de este libro no es primariamente de un puro carácter científico, sino de índole práctica, como deben ser todos los trabajos teológicos. No le importa tanto la especulación, cuanto más bien la realización. Ahora bien, reconozco que a toda realización que tenga sentido debe preceder una labor de conocimiento. Con un conocimiento de lo justo, claro y sólidamente fundado, ya se consigue algo para la realización de la justicia, y ciertamente algo que es indispensable. Mis circunstancias presentes el rectorado de la Universidad de Zúrich ciertamente no me habrían permitido trabajar en este libro, pero, ¿qué puede uno hacer en contra de las circunstancias, cuando siente uno que tiene que escribir? ¿Y quién podría negar que esta es precisamente la época culminante para que quien tenga algo que decir sobre el tema de la justicia lo manifieste?
Heinrich E. Brunner
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