VOLTAIRE, VOLTAIRE
I. Que los Judíos y sus libros fueron durante mucho tiempo ignorados por los otros pueblos
I.I. Que los Judíos ignoraron por largo tiempo el dogma de la inmoralidad del alma
III. Cómo el platonismo penetró entre los Judíos
IV. Secta de los Judíos
V. Supersticiones Judías
VI. De la persona de Jesús
VII. De los discípulos de Jesús
VIII. De Saúl, cuyo nombre fue cambiado en Pablo
IX. De los Judíos de Alejandría, y del verbo
X. Del dogma del fin del mundo, unido al platonismo
XI. Del abuso sorprendente de los misterios cristianos
XII. Que los cuatro evangelios fueron los primeros los últimos en conocerse. Libros, milagros, mártires supuesto
XIII. De los progresos de la asociación cristiana. Razones de estos progresos
XIV. Consolidación de la asociación cristiana bajo varios emprendedores, y sobre todo bajo Diocleciano
XV. De Constancio Chore, o el pálido, y de la abdicación de Diocleciano
XVI. De Constantino
XVII. Del <
XVIII Del concilio de Nicea
XIX. De la donación de Constantino, Del papa de Roma, Silvestre breve análisis sobre si pedro fue papa en Roma
XX. De la familia de Constantino y del emperador Juliano el filósofo
XXI. Cuestiones sobre el emperador Julian
XXII. En que podía ser útil el cristianismo
XXIII. Que la toleración es el principal remedio contra el fanatismos
XXIV. Exceso del fanatismo
XXV. Contradicciones funestas
XXVI. Del teismo
Notas
El presente ensayo de Voltaire nos presenta los origines del cristianismo y su posterior orientación hacia una religión de estado, así como la adopción de alguno de sus principios. Pero sobre todo, nos invita a la tolerancia.
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