SANTOS, JOSÉ ANTONIO
Nota preliminar
I. Filosofía jurídica hermenéutica en perspectiva histórica
A modo de introducción
1. Filosofía del derecho y razón práctica
2. Notas sobre el futuro de la filosofía del derecho
3. Hermenéutica jurídica y tiempo histórico
II. La memoria como elemento epistémico para la comprensión de la dignidad humana
1. Introducción
2. Conciencia histórica; concepto y concepción
3. Repensar la importancia de la posguerra
4. Una comprensión de la naturaleza y la dignidad humana
5. Conclusión
III. Memoria colectiva y derechos humanos en relación con las vidas indignas de ser vividas
1. La memoria colectiva: contexto y análisis
2. El paradigma de las vidas indignas de ser vividas y el juicio a los médicos en Núremberg
3. ¿Por qué es una necesidad repensar la memoria post-Auschwitz como memoria colectiva?
4. Conclusiones
IV. Memoria post-Auschwitz, lenguaje negacionista y huellas genocidas
1. Sobre el sentido de la memoria post-Auschwitz
2. Consenso y lenguaje de la posguerra
3. Expresiones de odio y Holocausto
4. Repensar el derecho para conseguir un presente razonable y un futuro auténtico
5. Conclusiones
V. Hermenéutica y discurso en la interpretación del derecho
1. Hermenéutica jurídica como arte de la interpretación del derecho
2. El sentido de los textos: de la ley al derecho
3. Horizonte interrogativo y tradición en el quehacer judicial
4. Dimensión hermenéutica de la interpretación judicial
5. Conclusiones
VI. El hombre tecnológico como fetiche de la modernidad ampliada. Acuerdos y desacuerdos con la postmodernidad como resistencia de Jesús Ballesteros
1. Introducción
2. La vieja y la nueva modernidad
3. El hombre tecnológico y su devoción individualista y capitalista
4. Naturaleza humana líquida y la nueva era de las máquinas
5. Conclusiones
VII. Ontología postmoderna y pensamiento cíborg. Luces y sombras ante un futuro incierto
1. Una ontología postmoderna como marco de la nueva concepción del género y el sexo
2. La crítica al modelo patriarcal como forma para abrir nuevos horizontes
3. Hacia una de las derivaciones del postfeminismo de género: la teoría cíborg
4. Conclusiones
VIII. Tiempo histórico, naturaleza humana y perfeccionismo
1. Soñando con mundos mejores
2. Sobre frivolizar con la naturaleza humana y minusvalorar la dignidad humana
3. Ética de la vulnerabilidad como freno al perfeccionismo
4. Conclusiones
IX. Una alternativa a la naturaleza humana líquida en la encrucijada de la era tecnológica
1. Introducción
2. Tiempo histórico y tiempos de cambio
3. Superación del cientificismo y valores humanos
4. Conclusión
Referencias
Filosofía del derecho para seres históricos es un libro que recorre diferentes caminos, en los que prima la importancia de los sujetos como seres con historia en el devenir del tiempo, a la hora de abordar cuestiones de filosofía del Derecho entrelazadas con problemáticas de carácter histórico-jurídico, jurídico-lingüístico, biojurídico o ético-tecnológico. En el marco de la filosofía de la razón práctica, el autor se decanta por una filosofía jurídica hermenéutica en perspectiva histórica. Una filosofía jurídica hermenéutica no desentendida ni desligada del conocimiento jurídico y filosófico de la historia. A lo largo de los distintos temas tratados, el autor muestra una visión jurídica y filosófica con sentido crítico que no rehúye el diálogo interdisciplinar, la cual excede del usual entendimiento de la dogmática jurídica con la finalidad de repensar el tiempo presente
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