BURGOS, OSVALDO R.
I. Figuras de la exclusión
LO IMAGINARIO. Medea, la extranjera
1. Introducción. Cuestiones en disputa
2. Los ojos de lo (in)justo
3. La marca de Caín
4. Los juramentos, los com/promisos, las exigencias
Posdata
LO SIMBÓLICO. Martín Fierro, el otro de nos
1. Introducción: Hernández en Homero, Odiseo en Martín
2. Retracción del espacio jurídico. Determinación y replicación de fronteras internas
3. Extorsión, estigmatización e invisibilidad: la construcción de un ofro irrecuperable, más allá de la ley. Del matrero al enemigo
4. Los regresos
5. El acto final
LO REAL. Josef K., nos/otros en la mira
1. Introducción: temor y temblor
2. La foto
3. Estados de des/amparo
4. Nacer a lo in/humano
5. La metáfora de portación de cara y su quiebre
6. El alimento de la máquina
7. Lo que importa es la apariencia
8. Víctimas y verdugos
Posdata
Primera sentencia. Honrarás a quien manda
II. Consagración de lo excluyante
LO IMAGINARIO. Platón, la ciudad ideal y el gobernante idealizado
1. El equívoco originario
2. Principios y debate del Libro 1
3. El decálogo de Trasímaco. El abandono de los axiomas
4. El protopacto social
5. Filósofos vs. Sofistas
6. Mandar es mentir -apuntes sobre la ciudad ideal-
7. Últimas implicancias
LO SIMBÓLICO. Freud, Lacan y la horda de los expertos
1. Neurosis y sociedad
2. Sanción y ley
3. Versar con otros
4. El retorno de lo reprimido
5. El banquete ritual
6. Después del banquete, el diluvio (piedras, palabras, piedras)
7. El credo de las tonterías (conciencia y conducta)
8. Traducibilidad y (re)significación: la letra y la sangre
9. Metáforas de la metáfora
10. Denegación: la complejidad del sistema simbólico
11. Derecho y goce: la función de lo escrito
12. Consideraciones últimas: no hay una justicia que hacer
LO REAL. 150 villas en Rosario; la ciudad-Hydra
1. La muerte que (nos) damos
2. Los parámetros del quiebre
3. De la exclusión social a la exclusión jurídica -de lo cómico a lo trágico-
4. Envíos y regresos -del deber ser al poder hacer-
5. Primeras consideraciones últimas. Los orígenes
no-democráticos de nuestra normalidad y de sus normas. Segunda sentencia. Serás justo
III. Pandemia, descarte y control total
No matar vs. Dejar morir
1. La noticia. The Telegraph y el protocolo
2. Un antecedente. Corriere della Sera y los criterios de la medicina en tiempos de guerra
3. Formas de recepción y replicación internacional. Tergiversaciones y manipulaciones lingüísticas. De lo posible a lo cierto. La verdad como nada y la nada como probable
4. La visión desde la teoría jurídica
5. El índice de Comorbilidad de Charlson
6. El criterio de dios y los peligros de su aceptación como derecho. El ejemplo de Williams
7. Razones para actuar vs. Razones para dejar de actuar
8. La cuestión desde Rawls
9. El velo de ignorancia y el juramento hipocrático
10. La maximización de los mínimos como argumento legal
11. Preferencias personales e impersonales
12. Terror (temor) y temblor: las dimensiones no cuantificables
13. Un film de realidad-no realista (y no es Joker)
¿Quién muere primero?
1. Estado de excepción y desigualdad
2. Otra vez las preguntas
3. Los criterios de decisión aplicables en circunstancias de excepcionalidad (y sus límites de racionalidad
y proporción)
4. El derecho a la nuda vida vs. El derecho a vivir. La falsedad del dilema. La vida como construcción
o la vida como estado
5. La relación costo-beneficio en la decisión de atención por patologías. COVID o no COVID
6. Un ojo sin párpados en la guardería
7. Daños colaterales y capitalismo de vigilancia. Entre
En la colonia penitenciaria y Un mundo feliz
Sentencia final. Te inmolarás a la máquina
BIBLIOGRAFÍA
A un lado, En la colonia penitenciaria kafkiana; al otro, Un mundo feliz de Huxley. Y a uno y a otro lado de la reja invisible que marca el límite infranqueable de la legitimidad, el estado de excepción de Agamben hijo totalitario no reconocido del discurso democrático- que amenaza con perpetuarse.
El pensamiento que rodean y merodean filosóficamente los ocho ensayos reunidos en Exclusión Jurídica se articula, en una lectura única, a través de las sentencias que Kafka propone para el epítome de lo totalitario En la colonia penitenciaria: Honrarás a tus superiores (respetarás al que manda), Serás justo (es decir, obediente), Te inmolarás a la máquina.
En un largo camino que va desde Medea al Capitalismo de Vigilancia y, en él, a la gestión del miedo, la sospecha y el control global de la información en la grave crisis instalada por la COVID- pasando por Platón, Martín Fierro y Lacan, este libro denuncia las figuras de la exclusión y la consagración jurídica de lo que excluye, la pretensión de transparencia destinada a acabar con el sujeto, la confusión del ojo que vigila con el ojo que cuida. Y advierte, en ese trayecto, la imperiosa urgencia de resignificar nuestras formas más injustas y más antiguas de pensar el derecho. A riesgo, si así no lo hiciéramos, de ser parte del descarte, cuando esta anormalidad se instale, definitivamente, como norma.
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