MEJÍA QUINTANA, ÓSCAR / HINCAPIÉ CETINA, DIANA
Capítulo I. Elementos para una hermenéutica crítica. Una introducción al problema del método en las ciencias sociales y el derecho
Capítulo II. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho
Capítulo III. El estatuto epistemológico de la teoría política: problemática, reconstrucción y competencia
Capítulo IV. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la cultura política
Capítulo V. Reivindicación de la filosofía política. Más allá de la ciencia y la teoría política como hegemonía del funcionalismo sistémico
Capitulo VI. Elementos para una fundamentación consensualdiscursiva de la filosofía de los Derechos humanos
Capítulo VII. Hacia una hermenéutica crítica en clave diatópica. De la hermenéutica clásica a la hermenéutica de la demolición
El estatuto epistemológico de la filosofía práctica supone primero aclarar qué entendemos por filosofía práctica. Desde antes de Kant, aunque con él se consolida la división con su crítica de la razón pura y su crítica de la razón práctica, la filosofía se dividió en dos grandes ramas: la filosofía teórica que abordaba los problemas de la ontología, la epistemología, la lógica, sustancialmente; y la filosofía práctica que básicamente estaba constituida por la filosofía moral o ética, la filosofía política y la filosofía del derecho. A estas últimas, después de Hegel, se las agrupó como ciencias del espíritu o de la cultura junto a la estética, la filosofía de la religión y la filosofía de la historia entre otras.
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